María Coronada Herrera Vicente

Maria Coronada Herrera Vicente nació en Badajoz el 11 de septiembre de 1945, pero pasó su infancia en Villafranca de los Barros, en Sevilla estudia piano y canto, que termina en Barcelona, y allí cursa perfeccionamiento con Conchita Badía. Muy joven comienza en el apasionante mundo de la música con la Agrupación Lírica de Villafranca de los Barros (primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Santander). A partir de ahí se inicia una fulgurante carrera que le ha llevado a convertirse, sin duda, en la más importante cantante lírica que ha salido de nuestra tierra. 
Amplía estudios en Roma y Rumanía, desarrollando una amplia carrera profesional, durante la que actúa en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Auditórium Santa Cecilia de Roma, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el City Opera de Nueva York, el Teatro de la Ópera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Boston Center Opera, entre otros. Interpreta obras como La Vida Breve, de M. de Falla, Dido y Eneas, de H. Purcell, Andrea Chénier, de U. Giordano, Tosca, de G. Puccini, Tristán e Isolda de Richard Wagner o Goyescas, de E. Granados. Viaja anualmente a Corea del Sur para trabajar con el coro de Seúl y ofrece clases magistrales en Barletta. 
Ha actuado con los directores Odón Alonso, Nicola Pucci, Juri Oronovick, Luis Izquierdo, Igor Markevitch, Paul Keen, Edgard Mata, Enrique García Asensio, Oleg Markevitch, David Stockon, Kart Massur o Horste Neumann. Ha sido acompañada por lasorquestas de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Santa Cecilia, Orquesta de Sevilla, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Gewanhaus, Orquesta de la R.A.I., Orquesta de Rndfunk...
Ha triunfado en todo el mundo y ha cosechado innumerables éxitos, ha interpretado óperas de reconocido prestigio y ha compartido escenario con los artistas más célebres actuando junto a José Carreras, Montserrat Caballo, Plácido Domingo y otros. Esta pacense se ha dedicado en cuerpo y alma al cante lírico.
Comenzó en 1976 su carrera profesional que tuvo que abandonar por motivos de salud, pero sin embargo, no se desvinculó del mundo de la música y dedicó dos décadas de su vida a la docencia, y ha impartido clases de canto en diversos países del mundo tales como Italia o Corea del Sur. 
El 31 de julio de 2009 recibió la Medalla de Extremadura por sus méritos como cantante y por su dedicación a la enseñanza del canto, que ejerció en el Conservatorio Superior de Badajoz desde 1994 hasta su jubilación a principios del curso académico 2011-2012.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario