Joaquin Díaz y Díaz de la Riva

Joaquin Diaz y Diaz De La Riva, nació el 9 de febrero de 1910 en Morón de la Frontera y falleció en Badajoz el 9 de noviembre de 1967. De la Riva desempeñó un papel central en la vida de Badajoz desde que en 1944 arribara a la ciudad. Fue una persona encajada en su tiempo y sus circunstancias en la segunda mitad del siglo XX, pintor, dibujante  cartelista, caricaturista, ilustrador, inventor, emprendedor, empresario, funcionario, tertuliano, y sobre todo hombre de gran corazón. 
Colaboró activamente como comentarista gráfico en el diario Hoy, las revistas Norma, Mástil, Medina, Sí, Primer Plano, Guadiana, en el semanario Hoja del Lunes, y el Español, Ilustrador de cuentos y narraciones. Ilustró trabajos literarios de autores como García Orio-Zabala, Antonio Zoido, Luis Chamizo, Emilia Pardo Bazán y Arturo Contín. 
Sin embargo, desde muy joven, se sintió atraído por el arte del cartel, campo que cultivó con éxito durante toda su vida y con el que consiguió numerosos primeros premios en certámenes como el que, en 1943, anunciara la Exposición Nacional del Libro del Mar en Barcelona. 
Su labor creativa lo llevó a un creacionismo impresionista influenciado por amigos pintores como Fernández Torrado, Fernández Moreno, González Willemenot, Pedraja, Báez, Grajera, Vaquero o Silveira, entre otros. 
También compartió tertulias con Manuel Machado, DIors, Rafael Sánchez Mazas o Adriano del Valle, además de las que mantuvo en Badajoz, en La Marina y El Aguila. Julio Cienfuegos dijo de él que "será un buen pintor impresionista con una importante cargazón literaria". 
En Badajoz fue un habitual de los concursos en los 50 y 60, pero sobre todo se le recuerda por su valía artística y personal, cualidades que profesionales destacados de diversos sectores, ya fueran poetas, pintores, eruditos, o bien cantaores, políticos, militares y periodistas, le reconocieron en vida. 
El ayuntamiento de Badajoz tuvo a bien dedicarle el 31 de mayo del 2000 una calle en la barriada de Huerta Rosales. 

Fuente : Miguel Angel Díaz García de su libro "La difícil facilidad"

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario