Francisco Morán Cruz, nació en Badajoz en 1942 y falleció en el 2013, era más conocido por Paco Morán, era funcionario de la Diputacíon Provincial y un pintor muy reconocido, aprendió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz.
Con frecuencia afirmaba que con su pintura sólo pretendía ser sincero, "alejándome de la pura comercialización y de las modas pasajeras", dijo en noviembre de 2010 con motivo de la exposición que realizó en la Sala Vaquero Poblador.
En cuanto a la temática, se sentía apasionado por el paisaje extremeño de matojos, encinas, piedras, campos, troncos secos y soledades.
Aprendió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, tuvo como profesores a Luis Ortiz, Antonio Juez, Fernández Mejías, Fernández Torrado y José María Collado y consideraba fundamental el oficio, es decir, saber de dibujo y del color, para realizar una obra de arte.
Él decía que no existe mayor abstracción que la de la encina y se sentía contento de que le dijeran que, mientras él envejece, su pintura se hace más joven.
Su última obra fue una pintura de San Roque,
hecha para la Cofradía de la Penitencia.
oooooooooooooooooooo
Varias de sus obras
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario