El Padre Rafael



Rafael Eliseo Sánchez García más conocido como "El Padre Rafael", nació el 14 de Junio de 1911 en Oliva de la Frontera, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1936, celebrando su primera misa en su pueblo natal, el día 6 de Julio de 1936. 
Los enfermos, los pobres, los necesitados, estos fueron sus "prójimos", ejerció durante treinta años como capellán del Hospital Provincial San Sebastián de nuestra cudad de Badajoz. 
Atendía a los enfermos que llegaban de toda la provincia y parte de Portugal y le tocó los años más difíciles, los de la posguerra y el principio del franquismo, cuando los niños abandonados en el torno era el pan de cada día o los huérfanos no eran una excepción. 
Aquel Hospital Provincial de San Sebastián no era imaginable sin la presencia constante del padre Rafael, con sus gafas de pasta de cristales redondos y, sobre su sotana, una bata blanca que irradiaba luz entre la oscura masa de pobres que lo rodeaba.
Hubo testigos de excepción de un milagro que podía haberlo elevado a los altares, pero aquellas levitaciones del padre Rafael en la capilla del hospital de las que una testigo habló, fueron silenciadas hace muchos años. 
Sin embargo, el milagro en el cura Rafaelito se daba en lo cotidiano, en aquello por lo que se congregaba una multitud a su alrededor en la entrada a la capilla o en la puerta principal del hospital. 
Algunos biógrafos han desgranado las virtudes del padre Rafael, en un intento de ir tras las huellas de su alma, citándolo como un niño de naturaleza bondadosa, y después, en su juventud, lo describen como apóstol de la paz. 
Esa entrega no pasó inadvertida y con el paso de los años se ha ido incubando una veneración que no para de crecer, y por eso muchos feligreses de Badajoz hablan ya de San Rafael o de "san rafaelillo", como le conocen también en su pueblo natal, Oliva de la Frontera. 
Su preocupación y entrega a los pobres y marginados fue constante, son muchos los que acudían a la puerta del Hospital Provincial para pedir y recibir, de D. Rafaelito. 
Simultáneamente llevó una auténtica vida de piedad en grado heroico, junto a una gran formación teológica y moral y la atención espiritual a muchas personas que acudían a él. El día 8 de Agosto de 1973, tras llevar su enfermedad ejemplarmente, fallecía santamente en Badajoz a los 62 años. 
Miles de personas visitan su sepulcro en la capilla del viejo hospital, (en el que nunca faltan las flores) y su museo, y en el arzobispado se reciben decenas de cartas que dan testimonio de que ha habido "milagros morales", pues son muchas las personas que sienten que el Padre Rafael ha intercedido para encontrar trabajo, resolver un problema, o incluso curar una enfermedad. 
Muchos pacenses, aunque todavía no lo sea oficialmente, ya lo consideran un santo, pues el padre Rafael "el cura Rafaelito" era un personaje en la sociedad de Badajoz, con su bata blanca  que irradiaba luz entre la oscura masa de pobres que lo rodeaban en la puerta del hospital y al que tenían acceso todo tipo de personas. 
Quién de los pacenses no lo recuerda rodeado de indigentes y menesterosos a los que socorría irradiando el magnetismo propio de un Cristo del siglo veinte, despojándose frecuentemente de las ropas que llevaba bajo su sotana para darlas a los mendigos ateridos que encontraba en su camino, sintiendo en propia carne el frío y las penurias del pobre al que acababa de socorrer. 
En 2016 el Papa Francisco firmó el decreto donde se le declaraba VENERABLE al Padre Rafael. 
Es más que merecidísimo de un monumento en esa ciudad de Badajoz que tanto bien hizo en ella, y donde su abundante obra social está muy reconocida por todos los pacenses que lo conocieron. 
Desde aquí yo me sumo a esa petición en su honor.

oooooooooooooooooooo

Imágenes del Museo del Padre Rafael 
publicadas por Jose Conde Oliva 

oooooooooooooooooooo

Libros dedicados a él 

oooooooooooooooooooo

Un poco de su vida 

oooooooooooooooooooo

3 comentarios:

  1. Soy devota del padre Rafael desde.
    Hace mmuvhos años. Ahora estoy pasando un momento difícil en mi vida y con su ayuda estoy saliendo adelante.crro que está obrando un milagro en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Le pido y al momento noto su ayuda. Gracias padre Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy devota del padre Rafael. He visitado su tumba dos veces. Siempre me he encomendado a el, pero ahora estoy pasando un mal momento y me está obrando un milagro

    ResponderEliminar