Trinidad Olga Ramos Sanguino

Trinidad Olga Ramos Sanguino, conocida en el mundo artístico como Olga Ramos, nació en Badajoz el 18 de julio de 1918 y falleció en Boadilla del Monte el 25 de agosto de 2005, fue una cupletista española, conocida como la reina del cuplé, violinista y actriz.
Estudió en los conservatorios de Badajoz y Madrid, adonde se trasladó a los once años y donde también cursó Arte Dramático.
Apareció cantando una canción en la película Leyenda Rota (1940), con Juan de Orduña y Maruchi Fresno, dirigida por Carlos Fernández Cuenca.
Cursó estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ganaría el primer premio de música de cámara en 1943.
En la década de 1940, dirigió la Orquesta Fémina, una "orquesta de señoritas", en diversos locales de la ciudad de Madrid, como el Café Universal.
En el Café Universal conoció a Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri, pianista y compositor con el que contrajo matrimonio en 1947 y con el que actuó durante veinte años, casi siempre en el mencionado café.
Tras unos años retirada del mundo del espectáculo, de 1967 a 1978 cantaba en el local madrileño El Último Cuplé, en la calle de la Palma, hasta su cierre. 
Dos años después, Ramos volvió a abrir el local, ya como empresaria, con su hija, Olga María Ramos, bajo el nombre de Las Noches del Cuplé, y actuaba allí diariamente hasta su cierre definitivo en 1999
Entre otros premios, recibió el primer premio de Música de Cámara en Violín, el lazo de Dama de Isabel la Católica, la Medalla de Agustín Lara, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico y en 1999 la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Fue llamada la Reina del Café Concierto por su arte, como reza en una placa colocada en la Puerta del Sol de Madrid recordando donde estuvo situado el Gran Café Universal. 
Olga Ramos, de perfecta dicción y modulación, elegancia, espontaneidad, humor, inteligencia y picardía en el escenario, fue una de las escasas artistas que sostuvo el cuplé en la segunda mitad del siglo XX. 
En Badajoz tiene una calle con su nombre en la Barriada de la Cañada-Moreras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 





°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario