08 octubre 2018

Trinidad Olga Ramos Sanguino


Trinidad Olga Ramos Sanguino, conocida en el mundo artístico como Olga Ramos, nació en
Badajoz el 18 de julio de 1918 y falleció en Boadilla del Monte el 25 de agosto de 2005, fue una cupletista española, conocida como la reina del cuplé, violinista y actriz.
Apareció cantando una canción en la película Leyenda Rota1 (1940), con Juan de Orduña y Maruchi Fresno, dirigida por Carlos Fernández Cuenca.
Cursó estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ganaría el primer premio de música de cámara en 1943.
En la década de 1940, dirigió la Orquesta Fémina, una "orquesta de señoritas", en diversos locales de la ciudad como el Café Universal.
Tras unos años retirada del mundo del espectáculo, de 1967 a 1978 cantaba en el local madrileño El
Último Cuplé, en la calle de la Palma, hasta su cierre. Dos años después, Ramos volvió a abrir el local, ya como empresaria, con su hija, Olga María Ramos, bajo el nombre de Las Noches del Cuplé, y actuaba allí diariamente hasta su cierre definitivo en 1999.
Su marido, Enrique Martínez de Gamboa, compuso
varias de sus canciones.
Fue llamada la Reina del Café Concierto por su arte, como reza en una placa colocada en la Puerta del Sol de Madrid recordando donde estuvo situado el Gran Café Universal. 
En Badajoz tiene una calle con su nombre en la Barriada de la Cañada-Moreras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 





°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario