José María Silva "Joselón"

José María Silva de Lima, conocido cariñosamente por "Joselón", apodo que heredó de su padre, nació en Badajoz el 22 de abril de 1967 y lamentablemente, falleció el 12 de marzo de 2012, él era una de las personas más implicadas en la Semana Santa de Badajoz, ya que era su pasión, pero también estaba muy implicado en el Carnaval así como multitud de actividades para la ciudad. 
Era funcionario municipal y trabajaba en las áreas de Cultura y Festejos, presidía la asociación de costaleros y capataces "San José" desde su fundación en 1989, y además, era costalero de la Hermandad de la Virgen de la Soledad desde hace 28 años y hermano de ella desde que nació. 
Su pasión comenzó de pequeño, ya que su padre era costalero de la Virgen de la Soledad, y él en cuanto pudo también se colocó debajo de este paso. 
Tenía aspecto de hombre grande y noble, saludable y vivaz, fuerte y entrañable, conciliador y determinante. 
Joselón era un hombre de Badajoz, de ese tipo de vecinos que destaca por conocer a mucha gente, por involucrarse en muchas actividades y por hacer amigos echando una mano, quitándole horas al sueño o multiplicando sus capacidades. 
Un profesional del trabajo de campo, que sudaba a mares montando la feria de San Juan, que se entregaba como nadie dirigiendo a los costaleros como capataz, que controlaba el acceso de atrás al concurso de murgas, controlando con autoridad los eventos que ocupaban con tarimas o sillas la vía pública, tomándose las uvas de nochevieja en San Juan, pero pendiente de que nada saliera mal, o apareciendo, inmenso de humildad, frente al Paso cuya procesión le tocaba administrar. 
Tiene una calle con su  nombre en la Urbanización Las Vaguadas en Badajoz. 
En su recuerdo..........


oooooooooooooooooooooo

Video de Fátima Leira
Homenaje en su recuerdo
de los que tantas horas pasaron con él.

oooooooooooooooooooooo

Manuel Rivero Pizarro


Manuel Rivero Pizarro, probablemente no muchos lo recordarán por su nombre, pero si hubiéramos escrito Manolo “el gordo” Manolo “del Flecha”, seguro que ahora si son muchos los que recordarán de quién hablamos y seguro que también a la mayoría de ellos su recuerdo les habrá despertado una sensación de paz y buena armonía.

Manolo, era una persona sencilla y humilde, su derroche de cariño hacia los niños, sus niños, lo convirtieron en el alma del Flecha durante más de treinta años. 

Alma que aún continúa viva en el recuerdo de todos los que tuvieron la suerte de conocerlo, jugadores, entrenadores, directivos, rivales, estamentos como la Federación Extremeña de Fútbol o el Ayuntamiento, todos ellos aún recuerdan al bueno de Manolo. 

Quizás existan, pero no conozco a nadie que dedicase tantas horas y pasión a una afición de forma altruista sin recibir dinero ni sobres como aquel orondo y entrañable pintor de brocha gorda que vivía para enseñar todo lo que sabía de fútbol a adolescentes barbilampiños y soñadores.

Hace casi 22 años que nos dejó, la vida, el mundo y como no el fútbol han cambiado mucho durante estos años. 

Lejos quedan ya aquellos niños que jugaban sin pagar, que entregaban cada viernes la equipación de juego en el bar restaurante 101 para conocer la hora del partido del fin de semana, lejos quedan ya aquellos entrenadores que pagaban de sus bolsillos si era necesario las botas de algunos de sus jugadores para que pudieran jugar. 

Lejos quedan ya los campos de tierra empedrados, los balones de cuero pesado y las botas “marcos”, lejos quedan ya las duchas de agua fría tras los entrenamientos y los paseos hasta los campos de la Federación con calor o lloviendo.

Lejos quedan ya los limones en los descansos, la casa de la calle Santo Domingo donde se preparaban las equipaciones cada fin de semana, lejos quedan ya tantos recuerdos inolvidables.

No fueron tiempos mejores, ni peores, fueron tiempos diferentes, y para los que conocemos el mundo del fútbol base en la actualidad, echamos de menos muchas personas con el alma de Manolo.

Mi agradecimiento a Jesus Ferrer y Fale Rivero por la información y la fotografía que acompañan esta página. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Manuel Rojas Torres

Manuel Rojas Torres nació en Badajoz en el año 1945 y falleció en el año 2000 fue alcalde de Badajoz por el PSOE entre 1983 y 1991. Tras las elecciones municipales celebradas el 8 de mayo de 1983, resultó ganadora la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español. 
Era ingeniero técnico industrial, miembro fundador del PSOE y de UGT en la provincia, candidato al Congreso en 1977, tomaría posesión de su cargo en la alcaldía el 23 de mayo de 1983, así como el 20 de diciembre de 1991 presentaría su dimisión firme e irrevocable por motivos personales.
Tras su dimisión, tomada en consideración en el Pleno Municipal extraordinario de 27 de diciembre de 1991, fue sustituido por su compañero de corporación Gabriel Montesinos Gómez, que tomaría posesión el 30 de diciembre siguiente.
Siendo alcalde Manuel Rojas, (el cual durante años fue miembro de la murga El Guatinay), se impulsó la fiesta configurándose la estructura que hoy en día tiene, estableciéndose el Martes de Carnaval como fiesta local, difundiendo la imagen de la fiesta en el exterior e incluso creando una televisión local que únicamente emitía durante Carnavales para acercar la fiesta a toda la ciudadanía.
Fue  además de una gran persona, humilde y campechana, un alcalde que trabajó para su ciudad, y en reconocimiento a ello tiene su nombre en una Avenida en la Ronda Norte, un Puente sobre el Rivillas y el Palacio de Congresos en la Ronda del Pilar. Además de ello una estatua en el Parque de San Fernando.
Amó a la ciudad de Badajoz de forma radical y sincera, y con impulso adolescente se inventó, con un grupo de entusiastas, los carnavales pacenses, relanzó la feria de San Juan, soñó con equipos deportivos de élite y abogó por una ciudad abierta, alegre, capaz de recuperar el orgullo perdido. 
Sus cenizas fueron esparcidas en el Guadiana, un río que siempre fue referente de ilusiones y proyectos para el hombre que gobernó Badajoz durante ocho años. 

Fue sin duda alguna el alcalde que mejor 
hizo soñar a los pacenses con su ciudad
ooooooooooooooooooooo

Video subido por  Antonio Chacón
La inauguración de su estatua 
en el Parque de San Fernando 

ooooooooooooooooooooo

Ibn Marwan

Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui, "el hijo del gallego" que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época pues ese era su origen y el de sus antepasados. Nació en Mérida y alcanzó un notable relieve en la historia del Islam durante su dominio peninsular.
Los muladíes fueron un grupo social que provocaron no pocas revueltas contra el poder de los primeros emires omeyas, siendo el alzamiento de Mérida de mediados del siglo IX uno de los más importantes, pero a pesar de su espontaneidad y contar con el factor sorpresa, la revuelta fue sofocada, e Ibn Marwan fue hecho prisionero y llevado a Córdoba. 
Su estancia en prisión fue breve, ya que se ganó la confianza del emir cordobés gracias a sus grandes dotes y reputación militar que supo combinar con su carácter social y persuasión de forma hábil hasta ganarse el puesto de capitán de las guardias reales de Muhammad I. 
No obstante, a pesar de contar con el beneplácito de la corte cordobesa, encontró la enemistad y firme oposición del hayib o primer ministro Hassin, quien llegaría a menospreciarlo y desprestigiarlo públicamente en presencia del emir. 
Viendo Ibn Marwan que el hayib ostentaba un poder y una influencia a los que no podía hacer frente, decidió abandonar Córdoba con un nutrido grupo de fieles seguidores, a los que se les unirían más efectivos desde Mérida, logrando levantar así un ejército capaz de oponer resistencia al emir durante un largo tiempo. 

Finalmente, en el año 874 Ibn Marwan y los restos de su ejército tuvieron que guarnecerse en el castillo de Alange que anterIormente el mandó construir, el cual por su posición estratégica junto al río Matachel y la orografía del terreno lo convertían en un lugar prácticamente inexpugnable.

Tras tres meses de asedio por parte del ejército real del emir Muhammad I, Ibn Marwan capituló, estableciendo como condición para el cese de las hostilidades que se le permitiera establecer residencia en la antigua aldea visigoda de Batalius, instalándose en lo que actualmente conocemos como el Cerro de San Cristóbal, en la margen derecha del río Guadiana. 

Pero el emir no estuvo de acuerdo en la ubicación elegida por el rebelde muladí, así que, temiendo que pudiera volver a sublevarse contra el emirato y ante la imposibilidad de poder reducirlo y derrotarlo si ocupaba esa posición estratégica difícil de asaltar y asediar, le ofreció como contraoferta la posibilidad de instalarse en el Cerro de la Muela, ubicado frente al otro cerro en la margen izquierda del río, mucho menos protegido por la orografía. 
Fundó la ciudad de Badajoz en el año 875 en el cerro de la Muela, a orillas del Guadiana. A pesar de ser considerado oficialmente el fundador de Badajoz, se han hallado bastantes restos arqueológicos (el más importante es quizá un pozo hallado cerca de la catedral, bajo el suelo del museo catedralicio, junto con numerosos utensilios de barro) y la sospecha de que la Catedral fue construida sobre un templo visigodo hacen pensar que ya había un importante asentamiento visigodo en el cerro de la Muela. 
Es poco conocido el hecho de que Marvão, un pueblo situado en el Distrito de Portalegre, en Portugal, recibe el nombre en su honor. 
Durante un tiempo Ibn Marwan estuvo instalado en la fortaleza que corona su cumbre, el Castillo de Marvão, un lugar inaccesible al norte de sus territorios, al abrigo de una formidable fortaleza. 
Ibn Marwan fallecía en torno al año 912 (la fecha exacta de su defunción no se conoce), siendo sucedido en el poder por algunos de sus familiares directos hasta que el califa Abd al-Rahman III arrebató el poder a su último gobernador. 
Actualmente, los pacenses conmemoran los orígenes de la ciudad en la colorida, mágica y enriquecedora Fiesta de Almossassa, celebrada cada otoño. 

El casco histórico se llena de colores, olores exóticos y música que acompañan la recreación de la fundación de la ciudad de Badajoz por Ibn Marwan, haciendo un recorrido histórico por las etapas más señaladas de su pasado árabe. 

Representaciones teatrales, un mercado árabe-medieval y multitud de eventos culturales jalonan esos días de fiesta en la que todos los ciudadanos se entregan, año tras año, al conocimiento de sus raíces. 


Fuente :Juan María Pérez
https://academiaplay.es/ibn-marwan-la-fundacion-badajoz/

oooooooooooooooooooo

Video de Antonio Mancha Trejo 
sobre la fundación de la ciudad de Badajoz 

oooooooooooooooooooo