Agustín Chaparro Herrera

 

Agustín Chaparro Herrera nació en Badajoz en 1940 era hijo de Ramón Chaparro Navarro y de Antonia Ferrera Castaño. Su padre Ramón  quizá haya sido el más famoso contrabandista de Badajoz, ya que se dedicó durante más de 50 años al contrabando de café, empezó de niño siendo un mochilero más de una de las cuadrillas y acabó siendo el patrón de varias cuadrillas de entre veinte y treinta hombres cada una. Ramón poseía un bar con una tienda de comestibles y otros productos del que se abastecía gran parte del barrio que por aquellos días se asentaba en las cercanías de inmensos campos poblados de ramas, canteras y cerros, terreno idóneo para agazaparse y correr en desbandada hasta que el peligro pasase. Cuando las cosas les iban mal, su mujer, Antonia Ferrera Castaño, la cual muchas veces pasaba parte de su tiempo ayudando a esas personas necesitadas con su comida.
Agustín estuvo trabajando en el bar desde pequeño ayudando a sus padres y se hizo cargo de él con tan solo quince años en el año 1955, en el cual estuvo hasta su jubilación en 2012. Lamentablemente falleció el 15 de diciembre de 2022. Esta familia Chaparro eran unas grandes personas muy queridas y apreciadas en su barriada del Gurugú, han dejado desde luego una gran huella imborrable a sus vecinos. 
En su recuerdo este humilde homenaje por mi parte, en reconocimiento a su labor humanitaria con esas personas necesitadas. 
Mi agradecimiento a su hijo Ramón Chaparro Ferrera por las imágenes y datos aportados. 
 
La familia en el interior del colmado
 
Ramón Chaparro Navarro

oooooooooooooooo