Ramón El Portugués

Ramón Suárez Salazar conocido en el mundo del flamenco como "Ramón El Portugués", aunque nacido en Mérida en 1948 por circunstancias del destino  residía en Badajoz. Perteneciente a una familia gitana de tradición flamenca, pues es sobrino y a la vez yerno de Porrina de Badajoz. 
Creció en una casa humilde, en la que convivían casi quince personas que dormían en la misma habitación sobre jergas de paja y mantas, y en la que aun así, en sus propias palabras, sólo se oían cante y risas. 
A los doce años se trasladó a Madrid, requerido por su tío Porrinas, y el mismo día en que llegó a la capital fue contratado en un tablao flamenco en el que también trabajaba su pariente. 
Desde entonces ha luchado para convertirse en un cantaor importante, aunque bien es cierto que irregular, y a finales del siglo XX y principios del XXI gozaba de un merecido prestigio entre los aficionados al género.
Su concepción del cante flamenco implica el convencimiento de la necesidad de ser gitano para sentir ese arte: "...los gitanos tenemos una forma distinta de expresar que los payos...", un arte del que forma parte inseparable, según él, el sufrimiento a que los de su raza se han visto sometidos desde que llegaron a Europa, y que les ha llevado a expresarse musicalmente de forma distinta a como lo hacen otros.

ooooooooooooo

Algunas de sus actuaciones 


ooooooooooooooo

Magdalena Montañés Salazar "La Marelu"

Magdalena Montañés Salazar, cantaora gitana, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de "La Marelu", nació en Badajoz en el año de 1952, vive en Barcelona, y es una cantaora que es única sobre todo en los tangos y los jaleos de su tierra de Extremadura. Empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta, tras un periodo alejada del escenario vuelve de nuevo a cantar. Sus cantes, por soleá, bulerías, fandangos y alborea, rumbas, muchas de ellas marcadas por los aires extremeños, Alegrías, Tientos, Fandangos, Bamberas, Zambras, Malagueñas, Bulerías con aires Camaroneros y de la Perla, y como no, dos cantes en los que la Marelu es una referencia. Los cantes extremeños: los Tangos y los Jaleos Extremeños, donde Podemos apreciar las Personales formas de esta cantaora, la cual es muy espontánea, y de una gran fuerza interpretativa, natural, instintiva. 
Ha realizado grabaciones con Paco Cepero, Enrique de Melchor, Félix de Utrera y José María Pardo. Es una cantaora de compás, de fuerza, y a la vez muy natural. Es sin duda alguna una de las voces flamencas femeninas más importante de Extremadura en estas últimas décadas. Cantaora más bien para la nueva generación del flamenco, voz adaptable al flamenco joven por su forma de interpretar los cantes con aires extremeños.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunos vídeos suyos


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Antonio Suárez Salazar "Guadiana"

Guadiana es el nombre artístico de Antonio Suarez Salazar, nació en Badajoz en el año 1955 en el seno de una familia de gran tradición flamenca, sobrino de Porrina de Badajoz. Ya a la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de Badajoz en el año 1972 debuta en el tablao Café Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto “Sordera”, Manzanita, Carmen Mora y Enrique Morente, en la época dorada de los tablaos de Madrid. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por los tablaos de Torres Bermejas y los Canasteros, junto a Pepe Habichuela gira por Francia en 1984. Participo en la segunda cumbre flamenca de Madrid celebrada en el teatro Alcalá Palace en 1985, y en los veranos de la Villa de Madrid en 1987. Ha realizado giras por España y medio mundo en las compañías de Sara Baras y Antonio Canales. Su colaboración también ha sido requerida para espectáculos internacionales de guitarristas como Tomatito, Pepe Habichuela, Enrique Melchor, con los que incluye cantes suyos en su grabaciones. 
Ha aportado al cante variantes singulares que le confieren una personalidad única. En las últimas décadas, Guadiana se ha convertido por méritos propios en referencia indiscutible, y no solo por conservar y difundir ese legado propio, sino por desarrollarlo con un acento inimitable, los cantes brotan en su voz con giros renovados, algo infrecuente hoy en día. Posee una personal, y valiosa manera de entender el cante tradicional, dueño de una voz de excelente metal flamenco, que aspira con autoridad el cante por el cante, interpreta habitualmente los estilos jondos tradicionales, gran conocedor del repertorio clásico sabiéndolo amoldar a su estilo y expresándolo con pleno pellizco y actualidad, su cante es marca de la casa, es desde luego un cantaor entregado a su arte. 
Por su personalidad única en el cante además de referencia indiscutible, ha colaborado en diferentes disco como “Yerbagüena” de Pepe Habichuela, “Aguadulce” de Tomatito, “Cositas buenas” de Paco de Lucia, “Tributo Flamenco a Don Juan Valderrama”, “Yo soy flamenco” de Tomatito, “Chanson Flamenca”, proyecto en el que nutrido elenco de cantaores se prestan a flamenquizar la canción francesa. 
Dentro de su extensa carrera cabe destacar entre sus actuaciones la realizada en “Pirineo Sur”, que el maestro Paco de Lucia por única vez en toda esa gira de más de cuarenta conciertos, permite a otro artista ocupar el mismo escenario, solo pone dos condiciones, saber quién es, y que actúe después de su recital, al nombre de Guadiana no puso ningún reparo, pero lo más fuerte estaba por llegar, ya que al terminar su set, Paco de Lucia se queda en el backstage y pide una silla para ver cantar a Guadiana. También dio un concierto en la “Feria Mundial del Flamenco / WOMEX (Sevilla)”. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 

"Tangos Extremeños"

"Tienes que saber a agua bendita"

"No la pintan los pintores de mi tierra" 

"Cada lágrima"

"La escuela del amor lunfardo"

"Hablo con mi Dios a tientas"

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Esther Merino Pilo

Esther Merino Pilo nació en Gévora un pueblecito pedáneo de Badajoz en el año 1984, comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte y rodeada de una familia de buenos aficionados. 
A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantaora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante flamenco. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Esperanza Fernández…
Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad. 
El día 4 de Junio de 2015 estrenó su segundo disco “Mil y una Razones” producido por el sello discográfico la voz del flamenco. Este nuevo trabajo discográfico de Esther Merino, está basado en un poso flamenco logrado con esfuerzo, día a día, con una manera de cantar poderosa, honesta y entregada que le ha reportado grandes éxitos en festivales por toda España y el extranjero, adquiriendo con ello un status artístico incuestionable que la acreditan hoy día, como una de las mejores figuras del panorama flamenco.
Esther Merino ha combinado su concepto de cantaora con una buena producción, para ofrecer un trabajo discográfico honesto y responsable basado en el legado de grandes maestros, contemporáneo y fresco acorde con los tiempos que corren.
Ha actuado en numerosos festivales a nivel nacional e internacional recorriendo también las peñas flamencas de España, compartiendo cartel con los más grandes. 
En 2022 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión obtuvo el máximo galardón, la prestigiosa Lámpara Minera y además de ella logró los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y cantes bajoandaluces.
Entrega del trofeo 
Con la pureza del flamenco extremeño, la fuerza de Jerez, la sensualidad de los cantes de ida y vuelta, la dureza del taranto, la alegría de Cádiz…, y así es ella, Esther Merino (Badajoz, 1984). Una de las cantaoras más completa del panorama nacional, una artista completa para el que sabe escuchar, para el que sabe recoger la siembra que crece de la capacidad física y la entrega emocional.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Francisco Escudero "El Perrete"

Francisco Escudero Márquez conocido artísticamente como “El Perrete”, nació en Lanzarote en 1982 por motivos familiares, pero fue criado en el seno de aficionados de Badajoz y curtido con los sones de la mítica Plaza Alta. Su tío es hijo de “El Peregrino”, así que en Badajoz y por vía paterna me han venido cosas muy interesantes a nivel flamenco. Es uno de los jóvenes valores del flamenco extremeño. 
Empieza muy joven en la senda de lo jondo empapándose de muchos matices y bebiendo de fuentes como el bailaor Antonio Silva “El Peregrino”, los cantaores La Kaíta o Alejandro Vega y el padre del toque por jaleos: Miguel Vargas. 
En 2010 consigue la preciada beca Porrina de Badajoz de la Diputación pacense que le permite ampliar sus conocimientos durante un año en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Comienza su andadura en el cante para el baile con figuras como Rafael Campallo El Mistela o Adela Campallo. Ha actuado en espacios relevantes del flamenco nacional, como Casa Patas, Corral de la Morería, Los Gallos o el Centro Extremeño del Flamenco con una ilustración sobre los cantes de Porrina. 
También ha paseado su arte en festivales internacionales en Eslovenia, Israel, en el festival nacional de cine luso Periferias o en Croacia donde el año pasado representó su propio espectáculo De Raíz. 
Es el primer extremeño que ha interpretado los cantes de su tierra en el Festival Flamenco en France (París, 2016). A pesar de su juventud cuenta con una importante amalgama de premios como Nacional de Cantes de Trilla, obtenido el pasado mes de septiembre en Cáceres, donde también ganó en la modalidad de cantes extremeños y libres. Tiene en sus vitrinas el primer premio de cantes extremeños Ciudad de San Jorge, de Cáceres (2013) donde también fue segundo en cantes generales.
También el primer premio por fandangos de Oliva de la Frontera (2010), el primer premio de cantes generales de Fuente del Maestre (2013), el segundo de cantes generales del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla, entre otros. 
Dicen de él que es el "sucesor" de los cantes del Márques de Porrina de Badajoz. 
Este canario radicado en Badajoz desde que tenía meses de edad, es hijo y nieto de cantaoras, y se define con los cantes por soleá, seguirlas...... 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Entrevista en la Plazuela de la Soledad 

Entrevista en Radio Extremadura 

Algunas de sus muchas actuaciones

Fandangos al estilo de Porrina 

Tangos Extremeños 

Serrana 

Malagueñas 

Fandangos

Concierto homenaje a Porrina 

Jaleos Extremeños

Ilustración de los Cantes de Porrina 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°