Las Antigüinas, las Sras. Concha y Luisa

Las Sras. Concha y Luisa eran dos hermanas que supuestamente vivían de la venta de chucherías, bolíndres, chicles, pipas y demás golosinas para los niños, eran muy aficionadas a guardar muchas estampas religiosas, las cuales solían regalar a sus vecinos, en su casa no disponían de camas y dormían en un colchón. 
Eran dos buenas mujeres a las cuales la vida no les trató muy bien, servían de regocijo para esos niños y no tan niños, que les gritaban de forma reiterada "antigüinas", "antigüinas" esperando una réplica de ellas y al instante, salían corriendo calle arriba o calle hacia abajo. 
Ellas eran buenas personas y no se metían con nadie, tan solamente se alteraban por esa burla que los chavales les hacían, pues si no se metían con ellas no decían nada a nadie, ya que aunque no lo parezca, eran bastante educadas y buena gente. 
La mayor de ellas se llamaba Concha y arreglaba relojes, fue la primera que falleció de las dos y fue enterrada en el cementerio de San Juan por un tío que era sacerdote de la Catedral, más tarde cuando falleció Luisa que era la menor de ellas, ya había fallecido su tío y no pudo ser enterrada, parece ser que su cadáver estuvo unos días solo en su casa, y su cuerpo cuando fue recogido lo entregaron a la Universidad para los estudios de los alumnos de medicina. 
Existen ciertos bulos sobre ellas que al parece no son  ciertos, como que se defendían tirando orines a la calle, otros dicen que era simplemente agua, también se decía que se encontró bastante dinero en efectivo en su casa, y que vestían de negro, cuando sus vestidos eran de color beige, quizás el de Concha la mayor era un poco más oscuro, es posible que vistieran alguna vez que otra de negro, pero no era corriente que lo hicieran. 
Es cierto que los ancianos son regañones y coléricos, pero hay que pensar, que burlarse de ellos es lo mismo que atropellarlos, insultarlos, y como ellos carecen de fuerza para pedir una satisfacción, resulta que los burladores son unos cobardes a los que les hace falta además de un buen escarmiento, una buena educación. 
Este es mi recuerdo para aquellas pobres mujeres, que bien por su manera de ser o por su forma de actuar fueron objeto de burla de toda una generación. 

Mi agradecimiento a Encarna Tena por los datos proporcionados para la elaboración de esta página.  
oooooooooooooooooooo

Ignacio Gaspar "Macetilla"

 

Ignacio Gaspar Terrón conocido como "Macetilla", tenía una peluquería que heredó de su padre, en la calle Melchor de Évora en la cual trabajaba sólo por las tardes, ya que por las mañanas hacía su labor como primer trompetista de la Banda Municipal de Badajoz. Además también formó parte de diversas formaciones como los Glory's Club,  Evolución y Tamara, Orquesta Casino, Orquesta Atlántida y Sexteto de Viento con el cual actuó en Barcelona y en distintos lugares de España. Trabajó con Antonio Machin junto con El Chato de Almendralejo, cuando tenía 14 años lo invitaron a salir al ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid para que tocara con su trompeta el pasodoble taurino del maestro Quintero "En  Er Mundo", era también conocido en la mayoría de las ciudades de Portugal ya fuera Lisboa, Setubal, Estoril, Sines, Cascais etc, pues cuando actuaba, siempre se le acercaba alguien que lo conocia a saludarlo.  Además de las actuaciones con Antonio Machin y los distintos grupos que perteneció como los ya nombrados, alternó actuaciones con grupos como Triana, Medina Azahara, Tequila, Alameda, etc, y con cantantes solistas de la talla de Rocío Jurado, Rocío Durcal, Juan Pardo, Isabel Pantoja, Francisco, Alberto Cortes, Sergio y Estibali, etc, etc, etc, 
Macetilla a pesar de no poseer apenas formación académica, según varios grandes músicos de su época, era un grandísimo trompetísta y por supuesto una gran y excelente persona. 
Lamentablemente falleció el 15 de mayo de 1991 a los 63 años de edad............... En su recuerdo. 

Mi agradecimiento a su antiguo compañero musical Luciano Baños Zapata y a Gema Gh Vinagre por las fotografías y datos aportados sobre él. 

Tras una corrida de toros, con sus compañeros 
Fotografía cedida por Gema Gh Vinagre 

Con la Banda Municipal de Música de Badajoz 

Con los Glory's Club 

Con Evolución y Tamara 

ooooooooooooooo

Remigio Cordero Torres

 

Remigio Cordero Torres nació en Badajoz en 1955, estudió medicina en la Universidad Cádiz entre 1972 y 1978, médico Residente (MIR) entre 1979 y 1983, internista en el Hospital Provincial desde 1984 hasta 2003, y desde entonces en el Hospital Perpetuo Socorro como internista. 
En 1984 con un grupo de compañeros fundaron la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública que él presidió en Badajoz desde su fundación hasta 2003. Entre 1994 y 1998 fué Secretario General de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). 
Desde 2003 preside la Comisión de Docencia MIR del Complejo Hospitalario de Badajoz, coordinó desde 1985 hasta 1994 la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, y desde hace más de 20 años atiende como internista las consultas del Centro Penitenciario. 
Dentro del Equipo de Medicina Interna se dedica fundamentalmente a enfermedades digestivas, desde 1992 es profesor asociado en ciencias de la salud en la Facultad de Medicina y en los últimos dos años es coordinador de Patología General y de Prácticas Médicas de 6º curso. 
Es sin lugar a dudas una de las referencias en nuestra región de compromiso con la Sanidad Pública, ya que ha pesar de su jubilación en febrero de 2022, la sigue defendiendo desde los medios de comunicación y en redes sociales. 

ooooooooooooooo

Aquellas Comadronas o Matronas

Los pacenses de una edad un poco madura, esos que ya peinamos canas, seguro que se acordarán, de aquellas matronas que nos trajeron al mundo, esas comadronas de toda la vida, siempre mujeres, esas profesionales dotadas de gran personalidad y carácter a quien había que llamar para dar a luz, en aquellos centros hospitalarios que teníamos en nuestra ciudad, esos que ya han desaparecidos, como el Hospital Provincial de San Sebastián, el Sanatorio de la Cruz Roja, el Sanatorio La Milagrosa, el Sanatorio del 18 de Julio y por último la Maternidad Provincial. Unas matronas amables y cariñosas, otras recias y de mucho genio, todas eran aquéllas que venían al instante cuando se las llamaba, y que ayudaron a alumbrar a varias generaciones de pacenses. He aquí varias de ellas: 
Angélica Corrales Maldonado, Carmen Acevedo, Carmen Díaz Picazo, Carmen Hernández Doncel, Carmen Polán Cordero, Consuelo Moreno Sardiña, Encarna Cifuentes Laguna, Encarnación Orellana Alcarazo, Francisca Castaño Berrocal, Francisca Corbacho, Isabel Albarrán Guerrero, Isabel Colorado Guerrero, Joaquina Caldito Gutiérrez, Joaquina Carbonero Macarro, Josefa Balas Martínez, Josefa Corbacho Rodríguez, Josefa Lavado, Josefina Gil Donoso, Juana Maeso, Justa López Espino, Manolita Núñez Redondo, Manuela Orellana Alcarazo, María Alonso López, María Crespo Durán, María Cruz Vázquez, Maria del Carmen Oncins Hipólito, María González Castillo, Maria Gracia Tirado Carbonero, Maria Luisa González Rodríguez, Maruja González, Matilde Moreno Sardiña, Pura Llera Cruz, Rafaela Cumplido Ordaz, Rosa Cabello Macías, Sagrario Cifuentes Laguna, Teresa Rodríguez García, ........

Mi más sincero recuerdo y merecido homenaje a estas mujeres especiales, algunas de las cuales, ya fallecidas y otras jubiladas, sé que me quedo atrás muchas, muchísimas más, las cuales espero incluir con vuestra ayuda.  

Fuente: Pascual Malo Salas. 

ooooooooooooooo
He aquí varías de ellas.
En su recuerdo

Doña. Teresa Rodríguez García
Fotografía cedida por Mariano Peinado 


Cosme López García

 

Cosme López García nació en 1960 en Campanario (Badajoz). Militar, escritor, poeta, pintor y crítico literario.  Durante su trabajo en la Base Aérea de Talavera la Real, en su tiempo libre realizó estudios de dibujo y pintura con el maestro Antonio Vaquero Poblador en la "Escuela de Bellas Artes Adelardo Covarsí", por la que es "Diplomado en Paisaje al Óleo". 
En 1985 comienza a escribir poemas diarios que reune en una Trilogía: "Como agua de mis ojos", que no terminará hasta 1991. Ese mismo año, escribe poemas en forma de cartas a la familia, amigos y compañeros de trabajo, bajo el título "Cartas para el recuerdo y tardes de otoño". Otros libros de poesía, son "Ácido Poético", "Mallorca en un cuaderno", "Eternidades, "Ventana de Socorro", "Palabras para un tiempo breve", editado en "Los Cuadernillos de La Regenta", "Así como suena", "Desde una mirada cómplice", "Edad", "Pétalos de rosa y espina" incluido en las "Antologías Voces de Aquí" e "Historias con Música". Sus poemas, cuentos y artículos fueron muy leídos en el diario Hoy y en varias revistas como El Espejo, El Ancla, Al Aire, etc. Ha colaborado en el Homenaje a Jesús Delgado Valhondo. En el año 2004, escribe el poemario "Amores en su tinta" y el año siguiente, "Isla". Participa en las sucesivas ediciones de "El vuelo de la palabra", "La poesía y el cuento en Badajoz". Ha escrito el libro de texto "Expresión oral", escrita y audiovisual, "Lenguaje literario y versificación".  Ha publicado numerosos poemas, cuentos y artículos en la página "La Creación" del diario HOY y en varias revistas. Asimismo, ha escrito una docena de obras poéticas y tres obras en prosa. 
Cosme López exhibía una riqueza lingüística extraordinaria, era un gran contador de historias, siempre visceral, polémico, arrogante si se quiere, pero con el corazón grande y muy amigo de sus amigos. 
Falleció en Badajoz el 21 de Marzo de 2022..... En su recuerdo. 
Varias de sus obras pictóricas

oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras literarias

oooooooooooooooooooo