Carmelo Solis Rodríguez

Carmelo Solis Rodríguez nació en Azuaga, el 14 de octubre de 1935 y falleció en Badajoz el 24 de abril de 2001. Tiene sus inicios pastorales como Prefecto de Música y Profesor del Seminario Diocesano de Badajoz durante cinco años, desde enero de 1959 hasta febrero de 1964. 
Durante varios años (1955-1968) dirigió la Schola Cantorum de dicho centro, iniciando así su destacada labor como director coral. 
En 1967 obtiene, por oposición, la plaza de cantor-sochantre de la Catedral de Badajoz, y en 1971 la canonjía de Archivero Capitular, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, siendo además Director del Museo Catedralicio hasta 1989. 
A su carrera como sacerdote se añade también estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando la licenciatura en Historia del Arte en 1976. En 1990 obtiene el doctorado en la Universidad de Extremadura con la tesis "El órgano en Extremadura (siglos XV al XIX). Estudio y catalogación", un trabajo inédito en su campo que mereció la calificación de cum laude. 
Realizó también estudios de Ritmo, Modalidad y Dirección Gregoriana, Polifonía y Musicología en la Escuela Superior de Música Sagrada de Salamanca, adscrita al Instituto Gregoriano de París, bajo la tutela de Samuel Rubio, Tomás de Manzárraga, Vicente Pérez Jorge, Santiago Kastner o Aníbal Sánchez Fraile, entre otros, obteniendo en 1956 el título de Maestro en Canto Gregoriano y ejerciendo como profesor en los cursos de verano organizados por la Escuela Superior durante una década (1958-68). 
Durante nueve años, 1984 y 1993, dirige el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, siendo además fundador y director del coro desde 1979 a 2001 y donde fue profesor de Historia de la Música, Historia del Arte, Estética musical y Conjunto Coral. 
Carmelo Solís era también Académico de número y Censor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 
Fue uno de los primeros estudiosos de los órganos históricos extremeños, dedicó su tesis doctoral al "Estudio y Catalogación del Órgano en Extremadura siglos XV al XIX". 
Fundó la Sociedad Española para la Defensa y Fomento del Órgano, junto a Miguel del Barco Gallego, Samuel Rubio, Antonio Bonet Correa, Gabriel Blancafort, Gerard de Graaf y Gerard Greenzing.

oooooooooooooooooooo

Joaquín Valverde Duran

Joaquín Valverde Duran, compositor y flautista, nació el 27 de febrero de 1846 en Badajoz y falleció en Madrid el 17 de marzo de 1910. 
En 1851, siendo un niño, formó parte como flautín de la banda militar del regimiento Valencia de Madrid, en 1859 trabajó contratado en la orquesta del Teatro del Príncipe. 
En 1863 ingresó en el Conservatorio de Madrid estudiando la flauta con Pedro Sarmiento obteniendo el primer premio de flauta en 1867, el primer premio de composición en 1870 y en 1871 obtuvo un premio de la sociedad Fomento de las Bellas Artes por su sinfonía Batilo y es nombrado director de orquesta del Teatro Español, dirigiendo orquestas hasta 1889. 
En 1872 comienza su relación de amistad con Federico Chueca, en 1874 sus Estudios Melódicos para flauta (dedicados a Pedro Sarmiento y editados por Antonio Romero) estuvieron en el programa de estudios del Conservatorio de Madrid como texto oficial. 
En 1875 nace su hijo Quinito (famoso por el género chico) y publica los Preludios ad libitum para flauta dedicados a Gonzalo Saavedra y Cueto, Marqués de Bogaraya (Ed. Antonio Romero). 
En 1882 opositó a la cátedra de flauta de la Escuela Nacional de Música y no la obtuvo por causas explicadas en el prólogo de su memoria de la oposición, publicada en Madrid en 1886 por Sucesores de Rivadeneyra con el título La flauta: su Historia, su Estudio (este interesante libro ha sido reeditado por los Conservatorios de Sevilla y Madrid con comentarios de Joaquín Gericó y Fco. Javier López). 
En 1896 compartió con Chueca la cruz de segunda clase del mérito militar que les fue concedida por la Marcha de Cádiz. Su relieve principal está en el cultivo de la música de teatro. 
Escribió unas treinta zarzuelas y colaboró con otros compositores como Bretón y Chueca en la creación de otras, a destacar "La Gran Vía" y "Agua, Azucarillos y Aguardiente". 
oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 
"Agua, Azucarillos y Aguardiente"

"La Baraja Francesa"

"Marcha de Cádiz"

"La Gran Vía"

"Zarzuela Cádiz ¡Vaya Jarana!"

"La niña Pancha" 

oooooooooooooooooooo

Cristóbal Oudrid

Cristóbal Oudrid y Segura, nació en Badajoz el 7 de febrero de 1825 y falleció en Madrid el 13 de marzo de 1877, fue un pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta. 
Era hijo de Cristóbal Oudrid y Estarón, nacido en Madrid en 1793, músico de las tropas napoleónicas con destino en Badajoz, desde 1825 director de la banda de música de las Milicias Nacionales, y de Antonia Segura González, nacida en Badajoz en 1801. 
Llegó a Madrid en 1844, donde entambló relación con Baltasar Saldoni, y comenzó a dar algunos conciertos de piano y a recibir algunas clases. 
A la vez, compuso piezas para disfrute de los salones. Los años 1845-46 ocuparon a Oudrid, según comenta Peña y Goñi, en la composición de canciones y otra música para piano. 
Como compositor, es recordado por revitalizar el género, por piezas de sus zarzuelas "El molinero de Subiza" y "El postillón de la Rioja", y por la pieza "El sitio de Zaragoza", en su origen la música incidental que compuso para el drama homónimo de Juan Lombía. 
En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Francisco Asenjo Barbieri, José Inzenga y Olona y Salas fundó la Sociedad Artístico Musical para el cultivo de la zarzuela. Como director, dirigió la orquesta del Teatro Real de Madrid y del Teatro de la Zarzuela. 
Está enterrado en Madrid en el Cementerio Sacramental de San Isidro.
oooooooooooooooooooo

Algunas de sus composiciones 

El Sitio de Zaragoza 

La Macarena 

Salve Marinera 

El Postillon de la Rioja

Fantasía Militar

Buenas noches Don Simón

El Molinero de Subiza 

Quiéreme, China. De Clásicos tropicales 

oooooooooooooooooooo