Paco Suárez

Francisco Javier Suárez García nació el 28 de mayo de 1954 y fué en Cáceres por motivos familiares, pero se crió y creció en la barriada de San Roque, concretamente en la calle Alfonso XIII. 
Paco Suárez, como es conocido en su mundo profesional, es considerado uno de los padres del videojuego español, durante la Edad de Oro del software español fue parte importante de Indescomp y también uno de los fundadores de la prestigiosa Ópera Soft. 
Desde entonces, y sin perder vínculo con el campo de los ordenadores y los videojuegos, Suárez ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes entre otros. 
Suyos son juegos tan emblemáticos como La Pulga (cuya primera versión vio la luz en un ZX81, con la colaboración en su creación de Paco Portalo), Plaga Galáctica o Cosa Nostra, pero también fue autor de Campeones del Mundo de Rallyes, Gonzzalezz, PSI Missión, Supertripper, Robin, Poogaboo (La Pulga II) y de la aplicación de dibujo Amsdraw I. 
"La Pulga" es considerado como el primer videojuego comercial desarrollado por una compañía española, el cuál además obtuvo un éxito considerable en Reino Unido. 
Paco Suárez es sin lugar a dudas toda una leyenda de la programación. 
Ha sido reconocido por el gobierno español junto a Paco Portalo con la distinción de la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2021 (
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico... ). 

Mi agradecimiento a Clara Ignacio por los datos proporcionados. 

Varios de sus videojuegos 


oooooooooooooooooooo

Jesús García Calderón

Jesús Maria García Calderón nació en Badajoz el 10 de agosto de 1959, es un abogado, fiscal, profesor, académico, poeta y escritor.  Estudió en Colegio Maristas de Badajoz y es hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala
Se licenció en Derecho en la especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla en 1981.
Es Fiscal Superior de Andalucía y desde 2015 y Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. 
Ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de la provincia de Granada y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. 
Ha sido Profesor en el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla desde 1986 a 1988. 
Profesor de la Academia de Seguridad de los Ayuntamientos de Sevilla y Granada durante varios años. 
Desde 1995 es Profesor de Derecho Penal de la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía. 
Profesor Tutor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Así como también ha sido profesor invitado, o ponente en muchas universidades españolas y en otras de las más prestigiosas del extranjero. 
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las Fiscalías Provincial de Huelva y Territorial de Sevilla. 
En 1995 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. 
Desde su creación en 2008 es el primer Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
Ha sido renovado en el cargo en dos ocasiones, en 2006 y 2011. Desde 2001 es Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía. 
Sus primeros poemas y relatos aparecieron, a comienzos de la década de 1980 en diferentes revistas de Extremadura. 
En 1991 apareció su primer libro de poemas, "La Provincia", publicado en la Colección Adonais tras obtener el Premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 
A este primer libro le siguieron otros que también fueron premiados, también es autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea. 
Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011. 
Entre su labor como estudioso del Derecho Penal, destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología. 
En 2009, por sus estudios sobre la defensa legal de los bienes culturales, fue elegido de forma unánime Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, leyendo su Discurso de Ingreso el 29 de abril de 2010 con el título "El derecho al futuro de la ciudad histórica". 
En 2011 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. La lectura de su discurso de ingreso tuvo lugar el 28 de junio de 2011 bajo el título "Sobre la libertad de los monumentos". 
En 2010 fue elegido Académico Correspondiente por Granada de la Real Academia de Cordoba. 
Desde 2011 es Miembro Colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos. 
En 2015 Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. 
En 2015, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Écija. 
En 2016 Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. 

Posee los siguientes reconocimientos honoríficos:

Gran Cruz de Caballero de Santiago. 
Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. 
Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. 
Dos Cruces Blancas de la Orden al Mérito Policial. 
En 2010 le fue concedida "por sus especiales méritos" la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada. 
Hijo Adoptivo de la provincia de Granada.  


Algunas de sus obras 


oooooooooooooooooooooooooo