Joaquín Ponce

Joaquín Ponce Vila, este pacense era un hombre de firmes convicciones y defensor a ultranza del papel fundamental de la guitarra en el mundo flamenco. 
Su vida inquieta le llevó a desembocar en la dialéctica de tan precioso instrumento, porque es de justicia reconocer que con Joaquín la guitarra flamenca en toda Extremadura marca un hito, un antes y un después, jovial y serio, su vida era el flamenco. 
Hombre de firmes convicciones y defensor a ultranza del papel fundamental de la guitarra en el mundo flamenco, su vida inquieta le llevó a desembocar en la dialéctica de tan precioso instrumento, porque es de justicia reconocer que con Joaquín la guitarra flamenca en toda Extremadura marca un hito, un antes y un después, jovial y serio, su vida era el flamenco.
El quiso dejar antes de marcharse aquel 24 de diciembre de 2011, un pedacito de sí mismo, ese pedacito que saboreamos y conservaremos siempre, él construyó un boceto arquitectónico en lo referente a la hora de acariciar y hacer expresar una guitarra flamenca.
Joaquín dedicó sus últimos años a la enseñanza y por sus manos pasaron gran parte de los guitarristas extremeños, como Tony Díaz, Raúl Fernandez, Francis Pinto.....
Este grandísimo guitarrista se nos fue en silencio, tan importante en la música, y habiendo construido un boceto arquitectónico en lo referente a la hora de acariciar y hacer expresar una guitarra flamenca.

Fuentes: 
Raúl Fernández Leal escrito en Flamencos de Extremadura
 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Joyeria Castellano

La Joyería Castellano abrió en nuestra ciudad en 1888 de la mano del padre de Maria Terrsa, así que esta firma familiar tiene sus orígenes en el siglo XIX, y Carlos, Mayte, Cristina y Rafael Castellano están ahora al frente de esta aventura empresarial que impulsaron sus padres Carlos y María Teresa, la empresa es miembro de la Bolsa del Diamante de Amberes, n°2565. 
Carlos Castellano Muñoz fué el alma mater de la empresa hasta su jubilación, lamentable falleció el 25 de julio de 2018. Hoy en día cuenta con tres tiendas actualmente en la ciudad, es una empresa moderna fruto del trabajo constante de un hombre que ha sabido recoger la tradición familiar, acrisolar un equipo técnico y humano, incorporar tecnología y ser capaz de trascender lo local, dando un carácter universal a sus productos y fabricados. 
 Tienda de calle Obispo Juan de Ribera 

 Tienda de Avenida de Santa Marina 

Tienda en Avenida Ricardo Carapeto 

oooooooooooooooooooo

No podía dejar en el olvido a Antonio Aparicio Morera  ya que forma parte de la historia de la empresa, pues ha llevado toda una vida entre joyas, y por sus manos en esos más de 50 años trabajando en la joyería Castellano, han pasado cantidades abundantes de oro y de brillantes, pues día a día ha estado manipulando de una manera delicada y paciente cada joya que tenía que tratar. 

oooooooooooooooooooo

Pepe Jerez

Si os nombro a José Jerez Boza quizás muchos pacenses no lo conocerán, pero la cosa cambia si les digo que es Pepe Jerez, ese industrial del ramo de la hostelería que empezó con 11 años en el Veracruz, la primera cafetería con chicas, luego en aquel quiosco histórico de la Plaza de España, después con su compañero Vicente abrieron el Pichi, ese bar de la calle Zurbarán donde más cerveza se tiraba con diferencia, con la maceta de medio litro, el Pichi de uno y el Campeón de dos.
Como bien dice Diego Algaba Mansilla en su blog de Migas Canas, entrar en el Pichi era como dejar la oscuridad de la sala de baile para penetrar en el interior de esa otra luz de sabiduría popular donde se podía hablar y discutir viendo los gestos y las caras de tus contertulios si estar distorsionado por frenéticos rayos de colores ni el ensordecedor martilleo de la música. 
Posteriormente en 1994 abrió en la Plaza de España el "Pepe Jerez", el cual era junto a "La Ría", "Los Valencianos", el también mítico "Lisboa", o más reciente, el "Café Victoria" uno de los locales de hostelería de la reducida lista de cafeterías que dan servicio a funcionarios, políticos y turistas que pasan a diario por la Plaza de España
Según él, no basta con poner un café o echar una cerveza, hay que saber atender al público. 
Este pacense nacido en 1942 y ya jubilado desde el 2008, es desde luego, uno de los hombres que más cerveza ha tirado en nuestra ciudad, en el Pichi en aquellos años 70 y posteriormente en la cafetería que llevaba su nombre de la Plaza de España. 


oooooooooooooooooooo

Manolo Terrón

Manuel Terrón Martin nació en 1930 en Valencia del Ventoso y falleció en Badajoz en 2010, él vivió casi toda su vida en Badajoz, primero en la Plaza Alta y más tarde en la Barriada de San Fernando
Este artista de la brocha gorda y fina era pintor industrial, además de pintor artístico, los componentes químicos de las sustancias que empleaba acabaron pasándole factura a su salud. 
Manolo Terrón gustaba de pasear por los paisajes de Villar del Rey donde registraba en su memoria visual los detalles de los encinares que luego llevaba al lienzo, así como acostumbraba a salir al campo, también recorría las orillas del Guadiana, y en esos paseos guardaba en su mente los paisajes más bonitos de Extremadura. 
Como vecino de Badajoz, ha reflejado con sus pinceles numerosos lugares y rincones de su Casco Antiguo, como la Plaza Alta, la Torre de Espantaperros, el Convento de las Descalzas..... 
A veces, se despertaba entre la noche para pintar si había recordado de repente la imagen de una encina, también poseía su pasión por pintar el Casco Antiguo de Badajoz.
Encinas y cigüeñas anidadas sobre viejos torreones eran una constante en sus cuadros, y sus pinturas están presentes en las casas de emigrantes que sobrellevan como pueden la lejanía de la patria chica. 
Las obras firmadas por Manolo Terrón han viajado por países como Japón, Francia, Reino Unido y Portugal. 


ooooooooooooooooooooo

Fran de Badajoz

Francisco Javier Rubio Contreras nació en nuestra ciudad de Badajoz el 19 de febrero de 1979, es conocido artisticamente como "Fran de Badajoz" o "Curro de Badajoz" , empezó a interesarse por la guitarra flamenca a la corta edad de 8 años compartiendo estudio con Joaquin Ponce, pasó por las manos de Antonio Diaz y le concedieron en el 2010 una beca durante dos años por la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz cuyas clases eran impartidas por Francis Pinto
Sus principales referentes en el toque son Paco de Lucia, Vicente Amigo, Moraito Chico de Jerez, Diego del Morao, Antonio Carrion, Patrocinio Hijo y otros....
A acompañado a cantaores como Domingo El Madalena, El Niño de Badajoz, Miguel de Tena, Pedro Cintas, Simón García el Niño de la Rivera, Alejandro Vega, La Ratita, Juan Antonio Rodríguez "Cristalito", Paco Pardo y otros...... Y al baile: Cuadro flamenco Aroa Adame, Cuadro flamenco Alfonso Malino, Grupo Rociero Aire Nuevos, Hermandad del Rocio de Badajoz, Grupo Trio Guadiana.......
También tiene realizadas conferencias flamencas con cantaores de la región, así como participaciones en festivales benéficos, tales como en el homenaje de Joaquín Rojas y al bailaor El Peregrino, Festival Así canta Badajoz, Festival en la peña Esther Merino, Festival homenaje a la policía nacional, y en infinidad de misas flamencas.  
Es guitarrista oficial del concurso de fandangos de Villa de San Vicente de Alcántara, guitarrista oficial del programa "Entre Coplas y Jaleos" de Televisión Extremeña, y guitarrista oficial de la Peña Amigos de Olivenza. 
Con el gran Fran en 2023
ooooooooooooooo

Acompañando a Pakillo el Levita por malagueñas 

 Solo de Granaina 

 Acompañando a Noelia Miralles por fandangos

 Acompañando a Nayara Madera por tangos de Badajoz

 Acompañando a Silvia Lucas por serranas 

Acompañando a José Boza por Carceleras

Acompañando a Miguel Angel Lima Casas
por fandangos del Pichichi 

ooooooooooooooooooooooooooo
   

Cándido Méndez

Cándido Méndez Rodríguez nació en Badajoz el 28 de enero de 1952, hijo de Cándido Méndez Núñez, concejal socialista en el ayuntamiento de Barcarrota (Badajoz), que después de pasar por prisión tras la guerra civil formó parte de la organización socialista clandestina en Badajoz en los años cuarenta y en Jaén en los años finales de la dictadura franquista. En febrero de 1958 por motivos laborales la familia se trasladó a la provincia de Jaén para trabajar en el Plan Jaén para la canalización de agua potable para los pueblos de dicha provincia. En principio vivieron en Campillo del Río, pedanía de Torreblascopedro, pero posteriormente residieron en Úbeda, Martos y Jaén Capital. Cándido hijo cursó los estudios primarios y secundarios en Jaén y en el curso 1968/1969 marchó a Madrid para estudiar Ingeniería Técnica Química en la Escuela de Maestría Industrial de la calle Embajadores. En la capital de España tomó contacto con Mario Tanco, maestro socialista de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que después de salir de la cárcel se estableció en Madrid. En 1970, durante uno de sus periodos vacacionales en Jaén, se incorporó a la JSE. En octubre de 1973 comenzó el servicio militar realizando el campamento en Viator (Almería), siendo destinado después a la Compañía de Operaciones Especiales (COE-92) en Ronda (Málaga). Al licenciarse a comienzos de 1975 marchó a Barcelona donde militó en la UGT los pocos meses que estuvo allí, pues en mayo de ese año ya se encontraba de regreso en Jaén donde comenzó a trabajar en empresas de fabricación de hormigón y en constructoras. Perteneció a la Federación de la Construcción de la UGT.
Simultaneó el trabajo con los estudios de Filosofía en el Colegio Universitario de Jaén. A comienzos de 1976 representó al PSOE en el organismo unitario de la oposición “Coordinación Democrática”. Fue delegado de la Federación de Jaén al XXX Congreso de la UGT celebrado en Madrid en abril de ese año. Al constituirse oficialmente la AS de Jaén en junio siguiente fue secretario de Relaciones con Otras Fuerzas Políticas en su Comisión Ejecutiva y en el I congreso del PSOE de la provincia de Jaén celebrado en enero de 1977 fue elegido para el mismo cargo al ser secretario de Relaciones Políticas, pasando en marzo de ese año a desempeñar la secretaría de la Juventud. Poco después participó junto a Alfonso Guerra y Felipe González en el primer gran mitin que celebraron los socialistas jienenses después de la guerra civil en Jaén que tuvo lugar en el auditórium de La Alameda. En las elecciones generales de junio de 1977 figuró en el puesto número 5 de la candidatura del PSOE por Jaén sin resultar elegido. En el PSOE desempeñó los cargos de secretario de Relaciones Políticas del PSOE provincial de Jaén desde enero de 1977 y secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía desde diciembre de ese año. Fue delegado por la Federación de Jaén a los Congresos Nacionales del PSOE (XXVIII, mayo 1979; XXIX, octubre 1981 y XXX, diciembre 1984) y miembro del Comité Federal del PSOE. En las elecciones generales de marzo de 1979 fue el nº 4 en la candidatura no saliendo elegido diputado pero al renunciar al escaño Miguel Boyer en octubre de 1980, obtuvo el acta de diputado al Congreso. Repitió como diputado por Jaén en las elecciones de octubre de 1982, legislatura en la que formó parte de las Comisiones de Política Social y Empleo y de Agricultura hasta el final de la misma en 1986.
En la UGT formó parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de Jaén desde su constitución siendo secretario de Acción Reivindicativa desde 1977 a agosto de 1983 que pasó a la secretaria general. Ese mismo año se incorporó a la Comisión Ejecutiva de la UGT de Andalucía como vocal y en mayo de 1986 fue elegido secretario general de la misma, cargo en el que permaneció hasta abril de 1994 que sustituyó a Nicolás Redondo Urbieta al frente de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT. En junio de 1986 había sido elegido diputado por el PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía, renovando el escaño el 29 de octubre de 1987 en el marco del “desencuentro” entre la UGT y el PSOE que había evidenciado Nicolás Redondo al votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988 en el Congreso de los Diputados y al renunciar, consecuentemente, al acta de diputado el 22 de octubre de 1987. Al frente de la UGT de Andalucía se encontraba cuando se produjo la huelga general de diciembre de 1988 tomando medidas drásticas contra la Unión Provincial de la UGT de Jaén que se opuso a la huelga. Poco antes de la misma cesó a su Comisión Ejecutiva formándose una Comisión Gestora presidida por José Calchorro y coordinada por Santiago de Córdoba. En el 36º Congreso de la UGT celebrado en abril de 1994 fue elegido secretario general de la Comisión Ejecutiva Confederal. 
El Congreso se había cerrado en falso al retirar su candidatura el secretario general de la Federación del Metal, Manuel Fernández "Lito" y la pugna continuó en el interior de la Comisión Ejecutiva en la que tres de sus miembros se enfrentaron a Cándido Méndez, celebrándose entonces un Congreso Extraordinario en abril de 1995 en el que esta vez sí se enfrentaron las dos candidaturas de Cándido Méndez y Manuel Fernández resultando ganadora la primera por el 53,80% de los votos frente al 46,10%. Cándido resultó reelegido como secretario general en los sucesivos Congresos Federales de la UGT (37º, marzo 1998; 38º, marzo 2002; 39º, junio 2005; 40º, abril 2009 y 41º, abril 2013) renunciando a presentarse a la reelección en el 42 Congreso celebrado en marzo de 2016. En estos años fue además vicepresidente (1997 a 2003) y presidente (2003 a 2007) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y miembro del Consejo General Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) elegido en su Congreso fundacional celebrado en Viena (Austria) en noviembre de 2006, siendo reelegido en su II Congreso en junio de 2010.Ha sido galardonado, entre otras, con la Medalla de Oro de Andalucía (2004) y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2016). Fue patrono de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) desde su constitución hasta 2012. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía desde 2008 y patrono de la Fundación Pablo Iglesias desde 2001 hasta la actualidad. Reside en Vicálvaro (Madrid), añora Jaén, colabora con el padre Ángel en la Iglesia de San Antón de la calle Hortaleza de Madrid y dedica su tiempo al estudio y el análisis de la influencia del cambio climático sobre los trabajadores y el empleo.
Un rasgo que mantiene con el paso de los años es su vinculación con Extremadura y ante todo, sus convicciones, las ideológicas por supuesto, pero también las personales. 


oooooooooooooooooooo

Enrique Sánchez de León

Enrique Sánchez de León Pérez, aunque es considerado natural de Campillo de Llerena nació circunstancialmente en Badajoz el 9 de junio de 1934. 
Es licenciado por la Universidad de Madrid, epecializado en derecho sindical en 1960 ingresa en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo donde permanecerá hasta 1971 ocupando la delegación del ministerio en Orense, Málaga y Guipúzcoa. 
En 1971 se convirtió en procurador de las Cortes y en el primer gobierno de la monarquía fue nombrado director general de Ordenación de la Seguridad Social y posteriormente director general de Política Interior entre 1976 y 1977. 
Líder de Acción Regional Extremeña (AREX), formación política integrada en Unión de Centro Democrático (UCD), fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Badajoz en la Legislatura Constituyente y en la I Legislatura. ​
Entre el 4 de julio de 1977 y el 5 de abril de 1979 fue ministro de Sanidad y Seguridad Social donde modernizaría el Instituto Nacional de Salud (INSALUD). Tras la disolución de la UCD, se incorporó en 1984 al Centro Democrático y Social, partido fundado por Adolfo Suárez. también fue presidente del consejo de administración de CAMPSA​. 
Después de retirarse de la política, fundó su propio despacho en 1982, Sánchez de León Abogados, en el cual ha trabajado hasta su jubilación. 
Él es ante todo extremeño, y habla con serenidad y con solvencia, y tiene experiencias que han forjado una personalidad que es referencia política en su tierra, que no es fácil. 
Regionalista, centrista y con criterio, cualidades que le sirvieron para pasar de puestos técnicos de alta responsabilidad a cargos políticos con capacidad de construir realidades, cualidades que, junto a la madurez, todavía le sirven para ser oído y escuchado. 
Sánchez de León también es caricaturista, escritor, ensayista, dibujante y experto en arte, pero el derecho, la medicina y la política han sido sus frentes más destacados. 
Es poseedor de la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III desde 1979, e hijo predilecto de Badajoz desde 2016 y además tiene una calle con su nombre en la barriada Suerte de Saavedra en nuestra ciudad. 
Aquí lo observamos junto a Adolfo Suárez

oooooooooooooooooooooo

Carmelo Echave "Calín"

Carmelo Echave Álvarez conocido popularmente como "Calín", nació en Badajoz el 23 de enero de 1935 y falleció el 7 de febrero de 2020, empezó a jugar al fútbol en los equipos del Frente de Juventudes. Posteriormente le fichó el Badajoz donde fue un histórico e ilustre jugador blanquinegro que estuvo en las filas del club pacense cuatro temporadas, entre 1956 y 1960, donde disputó 138 partidos en dos etapas distintas, jugando entre ambas en el Extremadura. Además estuvo en las filas del Portalagre (entonces Portalegrense), el Manchego, el Montijo, y la Metalúrgica. En la 1968-1969, dirigió al propio Badajoz y otros equipos extremeños y portugueses. También fue uno de los históricos del Carnaval de Badajoz, pionero de nuestra fiesta y uno de los fundadores de la murga El Nombre da Igual, su única murga, en la que permaneció hasta el año 1992. Fue también fue vicepresidente del Colegio Extremeño de Entrenadores. 

 Fotografías cedidas
por su hija Lola Echave

ooooooooooooooooooooooooo
 

Francis Pinto

Francisco Pinto Micharet guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre de Francis Pinto, nació en Badajoz en el año de 1973, el se inició en la guitarra con Joaquín Ponce y, con posteridad, en 1998 marcha a Sevilla para perfeccionarse, allí recibe clases de Manolo Franco, José Luís Postigo y Eduardo Rebollar, en la "Fundación Cristina Heerem".
Actúa con el grupo de Cándido de Quintana, en el espectáculo "Dos música y un sentimiento", con actuaciones de fados portugueses, acompañado de diversas bailaoras ha recorrido medio mundo, ya que su sentido del compás y buen acompañamiento la hacen ser deseado por sus formas y maneras, excelente como acompañante y como solista, con depurada técnica, y ha tocado a muchas de las figuras del flamenco y en muchos festivales de España.
El consigue lo que debe buscar un buen guitarrista de acompañamiento, que el cantaor se sienta a gusto, arropado y acompañado. 
Francis Pinto es una excelente realidad de la guitarra flamenca extremeña, curtido en festivales, certámenes y peñas, es rifado por los cantaores debido a sus conocimientos del flamenco y por su gran técnica, armonía y flamenquismo. 
Es sin duda alguna hoy día, uno de los punteros de la guitarra de acompañamiento en toda la geografía flamenca. 
Acompañando a Matías de Paula por Soleá 

Acompañando a Antonio Mejías por Alegrías de Córdoba 

Acompañando a Manuel Cuevas por Malagueñas 

Acompañando a Antonio Mejías por Soleá Apolá 

oooooooooooooooooooo

José María Collado

José María Collado Sánchez nació en La Garrovilla en 1913, aunque su familia se trasladó pronto a Badajoz donde comenzaría sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, para ampliar después su formación en la Academia de San Fernando, aunque debido a la Guerra Civil se vio obligado a terminarlos en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Falleció en Badajoz en el año 1981. 
A su regreso fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, y más tarde también del Instituto Politécnico, compaginándolo con el de Catedrático de Dibujo del Instituto Bárbara de Braganza. 
Su tema preferido fue el retrato, destacando en la técnica del pastel, también realizó murales, como el del Salón de Juntas del Ayuntamiento de Badajoz, además tamibién fue ilustrador en el diario "Hoy" de Badajoz y realizó portadas y dibujos en las obras de Reyes Huertas, bodegones y composiciones en óleo, son otros de los temas que conforman su obra artística. 
En el consistorio también destaca por su composición artística el salón de los Conquistadores, donde su bóveda de cañón está decorada con pinturas murales. 
Como dato curioso de estas pinturas es que aparece como escudero de Núñez de Balboa el propio José María Collado. 
Sus creaciones se conservan en diversas colecciones privadas y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Tiene su calle en nuestra ciudad, rememorando así su figura. 

Varias de sus obras 


oooooooooooooooooooo

Juan Salazar Saavedra

Juan Luís Salazar Saavedra (Porrina hijo) nació en Badajoz en 1946 y falleció en Madrid en 1989, acompañó a su padre en múltiples grabaciones y recogió los toques extremeños de su abuela Ana Molina. 
Era hijo de Porrina de Badajoz, perteneciendo a una gran familia de artistas de lo jondo, entre quienes se cuentan su madre Flora, su hermana La Negra y sus primos Guadiana y Ramón el Portugués. 
Durante años fue guitarrista de la Chunga y había tomado parte en muchos espectáculos que recorrieron gran parte del mundo. 
Artista que tuvo siempre presente a Badajoz, pues al primer síntoma de intensa morriña se sentaba en su Citroën BX rojo y se deslizaba a su ciudad natal para disfrutar de su gente.
En los soportales de la Plaza Alta se vivieron intensas reuniones flamencas cada vez que aparecía Juan.

Con Domingo "El Madalena"
oooooooooooooooooooo

 Video de Palos del Flamenco 
Juan Salazar acompañando a la guitarra 
a su padre Porrina de Badajoz



Juan Salazar compañando a la guitarra 
a su madre Flora en Tangos de Badajoz 

oooooooooooooooooooo


Jesús Ortega

Jesús Ortega nació en Badajoz en 1979 en el barrio de Pardaleras, y es el bailaor extremeño de flamenco más internacional, no en vano ha paseado el nombre de Extremadura por tablaos de varios países, entre ellos Estados Unidos y Japón. 
Sigue admirando el baile flamenco con la misma humildad y respeto que tenía el día que se topó con esta expresión tan profunda y humana, cuando con tan solo 8 años decidió entregar su vida a este arte, y decidió mostrar sus cualidades como bailaor a los 10 años, debutando con la escuela de Alfonso "El Maleno" en Badajoz.
En ella estuvo hasta los 18 años, y gracias a esta escuela empezó a subirse a muchos escenarios y en ellos cogió una soltura y una libertad muy grandes, más tarde marchó a Sevilla, y allí se dío cuenta que sabía bailar pero que no sabía flamenco, ya que él bailaba sevillanas, rumbas, un poquito por alegrías, pero desconocía la realidad del flamenco en su conjunto, que es tan amplia y tan apasionada, y hay tantos palos y hay tanto que aprender, ese fue otro comienzo.
En el año 2003 actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo "Picasso et les ballets" y en 2004 pasa por la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo "Los caminos de Lorca". 
Desde 2002 pertenecía a la compañía de Cristina Hoyos, un nexo de unión que continúa, pero nunca había trabajado en el flamenco a nivel teatral, y ello le aportó el poder introducirse en el mundo de la interpretación. 
En el año 2011 baila para la duquesa Camilla de Cornualles y la duquesa de Alba en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, y en el año 2013 trabaja en el prestigioso Festival Flamenco de Nìmes con el espectáculo "Extremadura. Territorio Flamenco", del que obtuvo unas críticas muy elogiosas.
En el año 2012 Jesús Ortega decide dar el paso de abrir el Centro de Flamenco y Danza en Badajoz, una escuela especializada en la formación profesional del baile flamenco , se caracteriza por su filosofía en la calidad pedagógica y docencia para que en un futuro el alumnado pueda estar preparado para dedicarse en vida y alma al baile flamenco. 
Jesús Ortega continúa así desempeñando la labor de embajador del flamenco extremeño fuera de nuestras fronteras pero, se indica, sin dejar de ofrecer la mejor formación de baile flamenco en el Centro de Flamenco y Danza que lleva su nombre ubicado en Badajoz


 Entrevista en Canal Extremadura
 Sus inicios, sus viajes, sus pasiones y su arte.


oooooooooooooooooooo










ooooooooooooooooooooo