Guillermo Silveira


Guillermo Silveira García nació en Segura de León en 1922 y falleció en Badajoz en 1987, fue un pintor y escultor español de formación básicamente autodidacta, considerado por la crítica especializada como un artista de trayectoria amplia, estética renovadora y moderna para su tiempo, reflejo de un lenguaje plástico propio y diferente, en el que se entremezclan a menudo dibujos, óleos, gouaches, látex, témperas…, que pronto encontró su personal camino por la vía de un formalismo al tiempo monumental e ingenuo, centrándose su temática en escenarios de marginación y pobreza que evoca con particular acento poético. 
Desde que fijó su residencia en Badajoz a mediados de octubre de 1954, su pintura evolucionó "en silencio" de unos primeros cuadros de corte expresionista-surrealista a una serie de piezas de marcado tono existencial en las que fue creando un mundo "singular" de fábricas abandonadas, estaciones de ferrocarril, suburbios, maternidades, violinistas ambulantes y artistas de circo.
Trabajando en su estudio realizando numerosas obras y preparando su primera exposición individual, que sería en 1959 
en la Casa de la Cultura de Badajoz. En ella presentó treinta y un óleos de fuerte tendencia expresionista y fauvista. Dicha exposición fue recibida con sorpresa por el público, que se dividió a favor y en contra, pero el crítico de arte Antonio Zoido le apoyó y le animó a proseguir por los caminos de las nuevas tendencias.
El arquitecto Francisco Vaca Morales, director de las obras de restauración y remodelación de la Puerta de Palmas, el monumento más identificativo, junto a la Torre de Espantaperros, de nuestra ciudad, tiene tal confianza en Silveira que le encarga la realización de la talla, en piedra artificial, de la Virgen de los Ángeles, una imagen de estilo barroco,que ocupará la hornacina que mira a la Plaza de los Reyes Católicos. Silveira hace esta obra y los dos bajorrelieves que la escoltan. 
Según su hija Lourdes Silveira la cara de la Virgen de los Ángeles la realizó a imagen de la joven Mercedes por su belleza y dulzura, ella era la chica que ayudaba en su casa familiar. 
Cuenta con el reconocimiento de la ciudad de Badajoz dando nombre a una de sus calles en la barriada de Las Moreras. 
Premios y reconocimientos :
Diploma de Honor de la X Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso por Cruce de calles. Badajoz, julio de 1962. 
Medalla de Cobre de la XX Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso por "El puente". Sevilla, 15-29 de diciembre de 1962. Además de la obra premiada presentó los cuadros "El adiós", "Romántica dulzura", "Cruce de calles"  y "Callejón". 

Varias de sus obras:

oooooooooooooooooooo

Manuel Vicente González


Manuel Vicente González nació en Puente Castro (León) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid, escritor, empresario y editor, llegó al CD Badajoz el 17 de julio de 1979 como futbolista profesional de la mano de Carlos Uriarte que entonces era el presidente del club. 
Tras haber militado en el Pegaso, el Real Madrid amateur, el Castilla y el Getafe, llegó al Badajoz donde estuvo desde 1979 a 1985 y un año después de se retiró en las filas del Merida. Fue el periodista Enrique García Calderón quien le puso el apelativo de "Cerebro" como organizador del juego. 
Es colaborador en una serie de revistas especializadas y coordinador y director de diversas publicaciones. Publicó su primera obra "Vórtice" obtuvo el Premio de la Prensa Antonio García Orio-Zabala en 1983, y "Ecos de dulzaina" en 1986 entre sus otros libros editados se encuentran los de relatos como "Flaco Landuchi" en 1999, novelas como "Fuera de juego", prologada por Jorge Valdano en 1988, "El Secreto de Roberto" en 1990, "El ojo de la luna" en 1997, "La otra vida de Julia" en 2000, "Regreso a Vadinia" en 2010, y "Relatos de un trashumante" en 2011, además de dos libros de viajes: "Las voces apagadas" en 2003, "Carretera y manta. Un viaje entre Badajoz y Alentejo" en 2004. 


Algunas de sus obras: 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Angel Campos Pámpano

 

Angel Campos Pámpano nació en San Vicente de Alcántara en 1957 y falleció en Badajoz en el año 2008, fue un poeta y traductor que fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños desde 1993 hasta 1999. 
En ella fundó el aula de poesía “Enrique Díez-Canedo” de Badajoz, una de las experiencias más sobresalientes de la difusión de la poesía contemporánea en los centros de enseñanza secundaria que arrancó en enero de 1993 con una lectura de Antonio Gamoneda, y que abrió paso a la creación del resto de las aulas literarias de la AEEX, aún activas. 
Formado en la Universidad de Salamanca, en donde estudió Filología Hispánica, Ángel Campos ejerció como profesor de Lengua y Literatura Españolas en varios institutos de enseñanza secundaria de Extremadura en Mérida, Montijo, Cabeza del Buey, Guareña y Badajoz, y en sus últimos años en el Instituto Español “Giner de los Ríos” de Lisboa. 
En 1984 publicó en la Editora Regional de Extremadura, junto al poeta Álvaro Valverde, la antología consultada de poetas extremeños "Abierto al Aire", que abarcaba un período comprendido entre 1971 y 1984, y en 1987 fundó, con el citado Álvaro Valverde y Diego Doncel, la revista de literatura en dos lenguas Espacio/Espaço Escrito, que dirigió hasta su muerte. 
En 1994 puso en marcha, junto a los impresores Pedro Almoril y Pedro Felipe, y al escritor Manuel Vicente González, la editorial Del Oeste Ediciones, en la que aparecieron libros importantes del panorama literario extremeño, principalmente en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. 
También promovió la publicación en 1997 del periódico de poesía hispano-portugués Hablar/Falar de Poesia, que reunió, en sus seis números hasta 2002, a algunas de las más significadas revistas de poesía españolas y portuguesas. 
Su primer libro, muy definitorio de su fervor por Portugal, fue "La ciudad blanca", en 1988, publicado en la editorial valenciana Pre-Textos, que será el sello de sus principales textos poéticos y de sus traducciones. Luego llegarían "Siguiera este refugio" en 1993, "La voz en espiral" en 1998 y "La semilla en la nieve" en 2004, una emocionante elegía dedicada a su madre, Paula Pámpano, fallecida en abril de 2001. Por esa obra, Ángel Campos recibirá el reconocimiento del Premio Extremadura a la Creación al mejor libro de autor extremeño de 2004. 
Sus creaciones poéticas siempre estuvieron vinculadas a su afinidad artística y su íntima amistad con el pintor extremeño Javier Fernández de Molina, con quien colaboró en diferentes proyectos en los que poesía y pintura fueron de la mano. Pocas semanas antes de su fallecimiento, apareció en Calambur Editorial su poesía reunida bajo el título de La vida de otro modo "(Poesía 1983-2008)". 
Ha recibido una serie de premios y galardones, tales  como: 
Premio Extremadura a la Creación 2005 al mejor libro de autor extremeño por La semilla en la nieve (2004)
Premio Giovanni Pontiero de 2004 por su versión de la antología poética Nocturno mediodía de Sophia de Mello Breyner, concedido por el Centro de la Lengua Portuguesa/Instituto Camões de la Universidad Autónoma de Barcelona y su Facultad de Traducción e Interpretación.
Premio Eduardo Lourenço 2008, del Centro de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal), que se concede a personalidades e instituciones portuguesas o españolas que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cooperación de las comunidades ibéricas.


oooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 


oooooooooooooooooooo

Oscar Alonso García

Oscar Alonso García nació en Elche (Alicante) en el año 1930 y con cinco años llegó a Badajoz donde residió desde entonces, además de comerciante de calzado, ha sido un gran fotógrafo y un gran deportista, destacó como boxeador, practicó el motociclismo, la caza, el tiro olímpico, el hockey......
También fue presidente de la Federación Extremeña de Boxeo, y organizó muchas veladas de combates en la ciudad, además de un gran mecenas de este deporte durante más de cuarenta años . 
Fue premio internacional de fotografía de Petrel y Premio nacional de fotografía Educación y Descanso, y Socio de Honor del Centro Obrero de Badajoz. 
Parte de su obra fotográfica ha sido publicada por la Editora Regional junto a otros fotógrafos extremeños del siglo XX. 

Esta foto de los niños debajo de los soportales tiene su historia, más concretamente el autor localizó a uno de los personajes que aparece en ella, se trata del niño que está al fondo con la caja de zapatos, de limpiabotas, junto al pilar, el cual no es otro que el cantaor Ramón el Portugués
A mediados de los años 60, abandonó la práctica de la fotografía, pero ya nos había dejado de su producción esa importante serie de niños en la Plaza Alta de Badajoz. 

Asimismo nos dejó la serie del riego en las calles de Badajoz que muchos años después nos permiten seguir viendo la región, tras el mítico reportaje de Life. Esta fotografía cerró la exposición "La fotografía en Extremadura (1847-1951)", de la que fue comisaria Matilde Muro Castillo y que fue realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz a finales del año 2000. 

En su etapa de boxeador fue campeón de los pesos gallos de Castilla Extremadura y Andalucía, se enfrentó a Fred Galiana campeón de Europa de los mismos pesos, el cual como amigo suyo vino a Badajoz hacer un combate benéfico en la plaza de toros vieja que resultó un éxito memorable. 
Su nieto Oscar también practicó el boxeo como su abuelo, pero prefirió dedicarse a la danza clásica y es bailarín profesional en la opera de Nuremberg. 
Otros de sus nietos han seguido sus huellas del deporte y son la mayoría de ellos grandes deportistas destacando como jinetes hípicos de categoría nacional. 
Oscar Alonso García fue sin duda alguna, una persona que con sus fotografías ha enseñado Badajoz, dentro y fuera de nuestras fronteras, por ello es digno de admirar y expresarle este reconocimiento por su labor en nuestra ciudad. Lamentablemente falleció en enero de 2023... En su recuerdo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi agradecimiento a su hijo Oscar Manuel Alonso Asensio 
por su gentileza en la cesión del total de las fotografías 
que componen esta página.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°