Adarve, grupo de folk

 

Adarve es un grupo que se originó en el mes febrero de 1978, por una iniciativa de varios miembros del coro de Los Maristas de Badajoz Mosebey, del cual se conformó el grupo inicial que fue formado por ocho miembros, que son los siguientes: Pascual Climent Mata, Fátima Merino Zamora, Remedios Muñoz Sanz, Evaristo García Montesinos, Chema Delgado Parrilla, Belén Terrón López, Rocío Sánchez Rubio y Nacho Cancho Mañas. 
Posteriormente, y en diversos momentos, se unieron al grupo: Ricardo García de Vinuesa Palo, (en calidad de representante y técnico de sonido), Juan José García Guerrero, Pedro Hidalgo Fernández (el cual colaboró ocasionalmente), Juan Carlos Grande Tirado, Benigno Fernández Leal, Emilio Márquez Martínez y Maribel Rodríguez Macías. 
El grupo interpretaba sobre todo canciones extraídas del folclore extremeño, con nuevos montajes y armonizaciones, que en general fueron compartidos por todos los miembros del grupo. 
También compusieron varias canciones, en general a partir de textos de autores extremeños, como Jaime Álvarez Buiza, que a partir de uno de sus poemas compuso Juan José García Guerrero "La nana de invierno". Además varios miembros del grupo: Pascual Climent, Rocío Sánchez y Juan José García Guerrero, hicieron dos obras polifónicas de Juan Vásquez, autor extremeño del siglo XVI, que se grabaron en el 2º disco, y muy al principio hicieron versiones de algunas canciones del grupo Jarcha, y también obras polifónicas de los Cancioneros de Uppsala y de Palacio. 
Hicieron actuaciones por toda Extremadura, lugares que atravesaron de parte a parte durante muchos años, y también en otros sitios de España, e incluso un viaje a Alemania en 1985. 
Grabaron tres álbumes entre los años 1978, 1980 y 1981, con un número decreciente de miembros en cada disco pues en el primero, "Extremadura", eran diez, en el segundo, "Del 'coló' de la tierra", ya solo siete y en el tercero, "Extremadura", ya, tan solo cinco. 
El grupo siguió teniendo actividad hasta el año 1990, aunque poco a poco esta actividad se fue reduciendo en los últimos años. 
Este sensacional grupo fue el pionero y referente del folk en Extremadura, y desde luego, h
a sido sin duda alguna, el mejor grupo de folk que ha existido en nuestra región extremeña. Gracias por vuestra música, por ese "poso" de auténtico sabor folklórico que nos dejasteis, el cual podemos ver aquí en algunas de vuestras interpretaciones. 

Fuente: Juan José García Guerrero.  

Varias de sus canciones:

Video de Mayka Ramos
Actuación en TVE en el programas Gente Joven
en 1980 interpretando "Canción de Ronda"
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
"A Magacela"
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
Festivales de Verano - Trujillo 1985
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
"Morenita" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Jota de la Serena"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Me dan pena esos hombres"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Jota de Quintana de la Serena" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Canción Ronda de Nogales" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Fiesta de los membrillos"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Romance del moro triste"

ooooooooooooooo

Álbumes publicados:

"Extremadura" 
Año 1978
Está compuesto por estas catorce canciones: 
"Jota de la Serena" - "El reloj de la torre" - "Ya se van los quintos" - "Reto" - "La Enramada" - "Morenita" - "María Cachumbala" - "Tona de quintos trujillana" - "El cerandero" - "Fiesta de los membrillos" - "Garganta" - "Canción de ronda" - "Aquel pino - El pájaro" - "La lima y la serpiente". 
oooooooooooooo

"Del "coló" de la tierra"
Año 1980
Está compuesto por estas doce canciones: 
"Canción de ronda de Nogales" - "Jotas de Quintana de la Serena" - "El zarandeo" - "Romance del moro triste" - "En la fuente del rosel" - "No me llameys sega la erva" - "Coplas de San Juan" - "Jota de Talavera" - "La nana de invierno" - "Anoche en tu ventana" - "Me dan pena esos hombres" y "A Chema". 
oooooooooooooo

"Extremadura"
Año 1981 
Está compuesto por estas trece canciones: 
"Ronda de las rosqueras" - "De esas dos que están bailando" - "En Badajoz las damas" - "Nana de la espiga" - "Pandereterita" - "Romance del cebolinero" - "Canción de bodas" - "A Magacela" - "Tenderé, vida mía" - "Si vas al campo" - "Tiéndele, tiéndele" - "Misterios gloriosos" y "Algún día el sol saldrá de nuevo". 
ooooooooooooooo