José Maria Casado Martin es un referente en la historia del libro en nuestra ciudad de Badajoz. Este librero nacido en Salamanca, abrió en nuestra ciudad en el año 1973 la primera librería de Universitas en la Avenida de Colon que era el mismo año que se iniciaba nuestra Universidad y he de ahí su nombre.
Empezó con la papelería y unos pocos libros, pero desde el principio trabajó editoriales que no se conocían aquí, como Losada, Siglo XXI, Fundamentos... Eso le permitió convertirse en referencia para los estudiantes, los periodistas, la gente con mucha inquietud, aunque la gente le tachara un poco de loco.
En 1978 montó Universitas Editorial porque le parecía que Extremadura era la gran desconocida. Se editaron tres tomos de la Literatura en Extremadura de Manuel Pecellín, así como también la primera historia de Extremadura, se hizo la Biblioteca Básica Extremeña.
Por allí pasaron Saramago, Alfonso Guerra, García de Cortázar y otras personalidades.
Según él, el empresario es empresario mañana, tarde y noche, incluso cuando las cosas van bien, hay que estar pendiente de cómo evolucionan.
Y sobre todo hay que ser honrado y no engañar nunca al cliente a sabiendas, uno se puede equivocar alguna vez, pero el engaño no se perdona. Y lo más fácil en la vida es hacer lo que los demás hacen, pero lo más difícil es hacer lo que los demás no hacen.
Presidente de las Librerías Independientes de España, con un imperio empresarial que aporta riqueza y trabajo en Badajoz, al que la ciudad le debe estar agradecido.
Ahora a traspasado a la Casa del Libro esa librería que ha sido referencia en Badajoz y en la región durante los 26 años que ha tenido de existencia, la de ese domicilio de Ramón y Cajal.
El comenta que no se jubila, pues sigue con sus otras actividades, la agroganadera y la papelería de Colón, la cual al fue el origen de todo.
oooooooooooooooooooo