José Antonio Sánchez "MEDITERRÁNEO"

 

José Antonio Sánchez Carrasco nació en Peñalsordo (Badajoz) en 1958, en el seno de una familia de humildes labradores, trabajó eventualmente como labrador y, esporádicamente, como jornalero en las diferentes labores del campo (recogida de aceitunas, vendimia, etc.), así como, casualmente, camarero, encuestador, oficinista, etc. Finalmente se diplomó en EGB, y al fallecer repentinamente su padre, se trasladó, junto a su madre, a Badajoz, donde comenzó a trabajar en la Excma. Diputación provincial, como auxiliar de oficina, durante un periodo de tres meses, en tanto se preparaba, convenientemente (mecanografía, taquigrafía, informática, etc.), con la finalidad de poder opositar con garantías de éxito en las diferentes administraciones locales y/o públicas, hasta que, a través de una oposición, logró una plaza del Fondo Social Europeo en la Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, donde estuvo trabajando durante un año. 
Muy pronto consiguió ser nombrado Funcionario de Carrera del Cuerpo General Auxiliar de la Administración General del Estado, y concurrió en el concurso de traslado nacional, consiguiendo plaza en el Ministerio de Educación y Ciencia de Badajoz. Un año después contrajo matrimonio, de cuya unión nacieron sus dos hijos. Posteriormente, fue transferido a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación de la Junta de Extremadura, en donde trabajó (IES “San Roque” e IES “Reino Aftasi”) hasta su jubilación. 
Como escritor ha publicado bajo el seudónimo de MEDITERRÁNEO los siguientes 
poemarios con Editorial Abecedario: "El Pájaro de Raíces Podridas" en 2006, "En el vuelo angelical de los lirios" en 2008, "El secreto de la hiedra" en 2012, y "Cinturón de fuego" en  2015.
Del mismo modo, he participado en diferentes antologías, tales como: "En el vuelo de la palabra" en 2022, "Momentos Literarios I" en 2005, "Momentos Literarios II" en 2006, "Momentos Literarios III" en 2007, "Momentos Literarios IV" en 2008,  "Momentos Literarios V" en 2009, "Momentos Literarios VI" en 2010, "Momentos Literarios VII" en 2011, "Generación 2017" en 2017, "Antología Poética y Narrativa 2018" en 2019, "Antología 2019 / 2020" en 2021, etc. también en la revista educativa Sendas (IES Reino Aftasi, Badajoz, 2006, 2.008, 2.010 ,2012, etc.), trabajos de divulgación, etc. 
Simultáneamente, como prologuista y/o crítico literario, ha prologado diversos libros de autores extremeños: "Olvidaré tu nombre" de  José María Capillejo, "Propuesta de luna" de Fernando Garduño, "Sentimiento bajo la luna" de Amalia Mangas, "El despertar de la libélula" de Julita de la Cruz, " Las puntadas de un descosido" de Lola Antonio, "Llantos del Guadiana" de José Luis González Lebrijo, y "Con los Ojos del Alma" de Alma Mateos.
También, ha prologado un sinfín de opúsculo, tales como: Manuel Recio "A la luz de un sueño", de Manuel Recio, "El porvenir siempre es incierto", "Vientos del alma", "Hacia la salida del sol", de Amalia Mangas, "A Manuel Lencero Nieto", de Ramón Lencero, "Retrato de un hombre bueno", y "Cantando por la vida", de José Joaquín Expósito, "A orillas del Guadiana", "Espectros y pesadillas de sí mismo", "El eterno Paloma Retorno de las cosas Manuela", "El jilguero sentido", "En busca del espíritu perdido de la inspiración", "De color plateado", de Rafael Piedehierro, "Historias en verso", de Raúl Martínez, "Tetramorfo", de Bartolomé Collado, "El sentir sin horas", de José Manuel Sánchez, "Cuando me vaya caerá de mis ojos una lágrima", de Raquel Matasánz, "Un mundo en soledad", de Lola Antonio, "Por algo se ríe, por algo se llora", de José Manuel Ferrera, "En el vuelo de la oropéndola", de Justa Ramallo, "Dedicatoria en cuatro actos", de Fernando Garduño, "Entre respiros y suspiros", de Domingo Salazar "Félix", "Folios Mojados", de Roberto Moral, etc.
Durante más de una década, ha dirigido, coordinado y/o presentado numerosos eventos líricos musicales, tales como: Space Art Latino, Space Art La Tarara, Vívelo, Quotidiano, "Encuentro con el arte", "Badajoz Contigo", Encuentro Lírico Musical "El Círculo Pacense", "El Calderu", "En Clave de Sol", "Lopoetico y Musical", "La Parada Poética y Musical", entre otros, en los cuales, al igual que lo hacía como escritor, se aventuró en la sinergia creativa entre las diferentes artes (poesía, música, pintura, escultura, magia, teatro, etc.) con la intención de conectar sensitiva y espiritualmente a los diferentes artistas con el público. 
En su trayectoria como Gestor Cultural (algo más de un quindenio), intentando mantenerse, en la medida de sus posibilidades siempre en un segundo plano, ha gestionado, culturalmente hablando, más de quinientos encuentros con el arte como, Encuentros Líricos-Musicales, Galas Musicales, Conciertos Solidarios, Exposiciones de pintura, Escultura, Fotografía, Encuentros de Magia, Presentaciones de Libros, Teatro Solidario, y un largo etcétera). Una gran labor solidaria, altruista y desinteresada por la cual no ha recibido retribución alguna. 
Él se declara amante de la tierra que le vio nacer, su gente y su talento artístico. Un talento innovador y dinámico que, en su humilde opinión, debe ocupar un lugar de privilegio no solamente en la comunidad nacional, sino también internacional. Es por ello que, con la idea de compartir y proyectar la imagen de Extremadura dentro y fuera de nuestras fronteras, su mayor aporte a la cultura ha sido y/o es la de aglutinar a un amplio colectivo de artistas de diferentes disciplinas (poesía, música, teatro, fotografía, pintura, escultura, magia, etc.) bajo una misma bandera: "Asociación Cultural Badajoz Contigo". 
De ahí que con el claro objetivo de defender, promocionar y difundir nuestra cultura extremeña en sus diferentes formas y lenguajes, el 7 de marzo del 2017, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, junto a sus compañeros Maribel Bazaga, Maribel Jiménez, Jorge Naranjo, Víctor Zarzo y Juan Manuel Zarzo, presentaron ante los diferentes medios de comunicación a la Asociación Cultural Badajoz Contigo, configurada por una progenie de soñadores de sueños que apoyados en el caduceo de la concordia, el esperanto y la democracia del pensamiento confían en el ser humano y aman a la humanidad, la cual preside desde entonces. 
Sin haber recibido subvención alguna desde sus inicios, con su esfuerzo, entusiasmo, dedicación, confianza y solidaridad la Asociación Cultural Badajoz Contigo ha realizado múltiples actividades relacionadas con la poesía, música, pintura, escultura, teatro, magia, programas de formación literaria, comunicación de artistas, y un largo etcétera, con la finalidad de proyectar las relaciones culturales entre los diferentes artistas. 
Han gestionado la más de las veces y/o participado en un sinfín de eventos culturales tanto en Badajoz (Gran Teatro López de Ayala, Palacio de Congresos Manuel Rojas, Salón de Plenos de la Diputación Provincial, Residencia Universitaria Hernán Cortés, Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, Residencia Universitaria de Fundación Caja Badajoz, Circulo Pacense, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Feria Libro de Badajoz, Club El Corzo, etc.) como en diferentes municipios de la provincia.  Sin olvidarse, claro está, de los encuentros solidarios a favor de Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Oncológica Extremeña, Asociación Olvera Contra el Cáncer, Campañas contra el hambre, la malaria, etc. acciones culturales solidarias que les conciencian sobre la construcción de un mundo más justo y solidario. 
De igual modo, la Asociación Cultural Badajoz Contigo reivindica la poesía como un instrumento de dialogo con las diferentes artes, siendo el lenguaje poético el hilo conductor con el que expresamos nuestras necesidades y exploramos el mundo que nos rodea. 
De este modo, surge la "Generación 2017", la cual aglutina a casi medio centenar de escritores y poetas extremeños que, de la mano del prestigioso pianista y compositor Edwin Zúñiga Flores, se dieron a conocer en el panorama cultural extremeño, en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, el 7 de febrero del 2018, con motivo de la publicación del poemario "Generación 2017", el cual aglutina a una treintena de poetas que sin ataduras políticas, ni religiosas, sin ánimo de lucro, ni recursos alguno, desearon compartir su sueño con quienes, orgullosos de su legado cultural, les ayudaran a mejorar como personas y compartieran su esperanza de proyectar la imagen de Extremadura dentro y fuera de nuestras fronteras.
Además, quisiera hacer una mención especial a su compañía de teatro "Contigo Teatro", la cual han representado con gran éxito las obras de "El Convidado" y "Las Maestras", de los dramaturgos extremeños Martínez Mediero y Miguel Murillo. Asimismo, próximamente representarán una comedia, "La Televisión", escrita y dirigida por su director y dramaturgo, José Luis González Lebrijo. 
Y así, sin más, bien como escritor, poeta, rapsoda, prologuista y/o crítico literario, bien como gestor cultural, José Antonio seguirá sirviendo y/o ayudando a sus compañeros e intentando hacer siempre el bien a los demás.
En esos encuentros con el arte, especialmente encuentros líricos musicales, MEDITERRÁNEO, conoció muchos y muy buenos escritores, que aún no han publicado sus obras y, sin pensarlo dos veces MEDITERRÁNEO dejó de publicar sus obras y puso su experiencia al servicio de todos ellos. 
La inspiración de este autor se encuentra en sitios muy diversos y la propia literatura es uno de ellos. Así, ha escrito poemas sobre poetisas suicidas o el terrorismo internacional. La mitología es otro de sus temas favoritos, así como la filosofía y la magia, que le llevaron a estudiar el hermetismo, por el que se declara profundamente atraído. 

Sus libros editados 
"El pájaro de raíces podridas"
Publicado en 2006

"En el vuelo angelical de los lirios"
Publicado en 2008

"El secreto de la hiedra"
Publicado en 2012

"Cinturón de Fuego "
Publicado en 2015
ooooooooooooooo