Raúl Fernandez


Raúl Fernández Leal nació en Badajoz en 1961 y falleció en 2020, destacó como flamenco, y de su guitarra salieron acordes que abrazaron otros estilos, pues una de sus virtudes era la gran cultura musical que atesoraba, lo que le llevó lo mismo a acompañar por soleá que a interpretar la danza 5 de Granados, a armonizar a su aire una nuba andalusí o a zambullirse en el piano de Jesús Amante. 
Raúl debió de sentir los ecos de las guitarras ilustres de Manolo, Pepe y Ernesto de Badajoz, pues vino al mundo en 1961 frente a la barbería que estos tenían en la calle Mesones y de joven aprendió a meter los dedos entre la prima y el bordón en la academia de Joaquín Ponce
Y se aplicaría con el tiempo, pues no en vano fue declarado mejor guitarrista extremeño en el II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca del año 1988. 
Raúl pertenecía a esa generación de guitarristas que emergieron en la ciudad tras la muerte de Franco junto a Tony Díaz e Isaac Feijóo, y ofrecieron al flamenco de la ciudad del Guadiana lo mejor de las nuevas tendencias que seguían la estela del maestro Paco, el de la Lucía. 
Algunos de los artistas a los que ha acompañado Raúl Fernández han sido: La Kaíta, Alejandro Vega, El Niño de Badajoz y Domingo Rodríguez, entre los autóctonos,  y Romerito de Jerez, La Marelu, El Indio Gitano y Chano Lobato, ya fallecido, allende la región, así como grupos como Vetonia, Aromalí y más recientemente Tabaco y Papel (junto al polifacético Manuel 'Lolo' Iglesias) son nombres también indisolubles a su currículo. "El flamenco está en estado de buena salud a pesar de sus detractores", sentenció este "tocaor" universal. 
Su estilo era esencial y sobrio, sin florituras ni adornos, directo al corazón del compás dando el golpe en su sitio para no suscitar ambigüedades. 
La delgada y bohemia figura del artista era respetada y querida por los guitarristas de la siguiente hornada pacense. 


En este video subido por Nono Blázquez 
podemos escuchar su arte con la guitarra

ooooooooooooooooooooooooo