Curra Arroyo


Francisca Arroyo Piedehierro, cantaora y poeta, más conocida en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de Curra Arroyo, nació en Badajoz el día 23 de enero del año 1947, reside en Granada desde que tenía  16 años.

Fue socia co-propietaria de la Peña Flamenca de La Platería, ella es comadre de los desaparecidos "El Piki" y Pepe de la Argentina, y del conocido guitarrista Francisco Manuel Diaz. 


Actualmente y a causa de la pérdida de voz que le ocasionó una neumonía, se dedica a escribir poemas. 


Curra fue una de las cantaoras de voz más brillante de su épocaque alternó con los más grandes,desde Antonio Mairena, Sabicas, Fosforito, Chocolate, La Paquera, Tío Borrico, Fernanda y Bernarda de Utrera, hasta sus compañeros más cercanos como "El Piki", Pepe de la Argentina, Mario Maya, Francisco Manuel Díaz, Curro Albayzín y un largo etcétera. 


Ganó varios primeros premios y grabó el disco Canta Granada junto a un nutrido grupo de artistas granadinos, con bastante repercusión en el momento.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Cartel de su homenaje que le realizaron en Granada

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Algunos vídeos de Curra Arroyo 

Curra Arroyo interpretando "La voz de la sangre" de Marifé de Triana 
en una grabación casera de una fiesta privada en el año 1981 
acompañada a la guitarra por 'El Vilchez'.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Curra Arroyo interpretando "La Cautiva" 
tema del disco "Canta Granada" grabado en Madrid en 1972. 
Guitarras: Francisco Manuel Díaz y Benedicto Pérez Martín. 
Palmas: Tony Maya, Curro Andrés y Pepe El Largo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Alejandro Vega

Alejandro Vega Arincon nació en Badajoz en 1960, su padre era primo de Porrina de Badajoz, y tío materno de Carmen Amaya. En su familia también destacó su madre Hipólita, gran cantaora aficionada. El cante de Alejandro Vega emana puro sabor extremeño, el cante en la voz del cantaor es grande porque así se hace, de todos los buenos maestros que bien saben decir el cante , como lo hace Alejandro Vega con mucho estilo y mucho arte. 
Ha conseguido el primer premio del II Concurso Nacional de Cantes Extremeños celebrado en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 15 de noviembre de 2009. 
Destaca en cantes de su tierra como los jaleos. 
Alejandro Vega, grabó en directo para la compañía de Testimonios Flamencos (Historias del Flamenco), un cante por Jaleos Extremeños, "No me seas presumía" letra popular acompañado a la guitarra por David Silva, realizado en el año de 1990. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Un pequeño reportaje sobre él 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Joaquin Expósito "Niño de Badajoz"

Joaquin Expósito Izquierdo, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico "Niño de Badajoz", nació en Badajoz en el año de 1934 y falleció el 4 de septiembre de 2017 a los 83 años en Badajoz. Era hijo de la cantaora pacense Julia Expósito Izquierdo "Julia la Cantaora o la Extremeñita" dominó especialmente los cantes por Vallejo. 
A los 11 años debuta como cantaor y a los 15 lo hace con el nombre artístico Niño de Badajoz, nombre (donado por su guitarrista de toda la vida "Pepe de Badajoz", que en sus inicios utilizo ese nombre artístico), en la Terraza López de Ayala en Badajoz en 1951, acompañando a Porrina de Badajoz, con las guitarras de Ernesto de Badajoz y Manuel Terrón.  
A partir de esta fecha su vida artística se ampliara a toda la Extremadura, Madrid, Málaga especialmente, y por toda la geografía flamenca.
Con su familia emigra a Francia grabando en Lyón 7 singles con la firma discográfica Welter, mas tarde reside en Ginebra siendo adoptado por la Peña Flamenca "Antonio Mairena" de esa ciudad en Suiza, y recorriendo los Hogares Extremeños y Andaluces de toda Europa. Vuelve a Badajoz y monta un bar en la barriada de San Roque, lugar de encuentro de los flamencos, actuando en 1974 en el III Festival de Arte Flamenco de Badajoz. 
El "Niño de Badajoz" ha sido un cantaor largo, dominando casi todos los estilos, destacando en el cante por soleá. Se distinguió por su colaboración constante y altruista, con instituciones, peñas y asociaciones que se lo requerían. 
Por ello, la Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz el 9 de Noviembre de 2009 le organizaron un merecido homenaje en el que participaron instituciones, artistas y Peñas Flamencas de toda la Extremadura, adhiriéndose a éste, la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cáceres.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Un poco de su arte cantando 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Bonifacio Gil García

Bonifacio Gil García, nació en Santo Domingo de la Calzada (Logroño) el 14 de mayo 1898 y falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1964, entró en el ejército, ingresando por oposición a Músico Mayor del Ejército. 
Fue un importante folclorista de Extremadura que desarrollo gran parte de su vida profesional principalmente en la ciudad de Badajoz. 
Fue parte integrante del grupo de folclore del Instituto Diego de Velázquez, y, encargado por el Instituto de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, compiló material para los cancioneros de Ávila, Toledo, Cádiz, Granada, Ciudad Real y La Rioja. 
Destinado a la guarnición de Badajoz, baja en 1924, como director de Músicas Militares, pronto se entusiasmó con el folklore de la región centro occidental española. 
Coadyuvó con eficacia a la divulgación del folklore extremeño, con su "Cancionero popular de Extremadura. Colección, estudio y notas". 
La obra, que contribuyó a recoger antiguas tonadas y canciones de trilla de la región, ha sido publicada por la Diputación Provincial de Badajoz, cuya primera edición apareció el año 1930, y la segunda en 1961. 
Cabría aludir a los romances, canciones de ronda, de faenas del campo, epitalamios, canciones de Noche Buena, villancicos, de juegos infantiles, sobre temas religiosos, pregones, quintos y otras varias clases. Puede afirmarse que reflejó Gil García las características de las danzas extremeñas, así como instrumentos populares. 
El 15 de marzo de 1943 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibió el Premio Nacional de Música en 1932 y es hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz desde 1945, donde el Conservatorio Superior de Música lleva su nombre y además tiene una calle en la ciudad pacense. 
La labor de Bonifacio Gil García era conocida, tanto en España como fuera de ella. Se distinguió como un gran investigador de la tradición popular. 

Orfeón de Badajoz con Bonifacio Gil de director 
Fotografía publicada por Manuel Sordo Osuna 

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 

Vas a la fuente a por agua 
oooooooooooooooooooo

Jota de quintos de Don Benito 
oooooooooooooooooooo

"La Rueca" de Ajo de Peces
oooooooooooooooooooo

Le canto a La Rioja 
oooooooooooooooooooo

Jota de La Zarza 
oooooooooooooooooooo

Badajoz canta 
oooooooooooooooooooo

Moisés Cayetano Rosado

Moisés Cayetano Rosado, nació en La Roca de la Sierra el 18 de diciembre de 1951. Es Maestro de Enseñanza Primaria. Licenciado en Geografía e Historia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Geografía e Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria. 
Ha sido profesor colaborador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la Escuela de la Administración Pública de Extremadura y de Centros de Formación del Profesorado de Extremadura y Portugal. Poeta, con siete libros de poemas publicados entre 1972 Y 2006: "He tenido sujeta la palabra entre los dientes" (1972), "Noticias infundadas" (1976), "Poemas en Amor Mayor" (1977), "Gritos de existencia" (1978), "Siempre Abril" (1999), "Guía de La Habana" (2000) y "Amaneceres y otros poemas en la Raya" (2004), así como dos antologías poéticas: "Primera Antología Poética" (1968-1970) y "Segunda Vuelta" (1968-2008). 
Premio Valbón de Valencia de Alcántara y finalista del Internacional "Apollinaire"; traducido al portugués y al francés.
Narrador, con dos novelas y un libro de cuentos editados (Premio de novela corta Rosa de Oro en Bilbao y novela y relatos Felipe Trigo, en Extremadura). Ensayista e investigador, con casi dos decenas de libros editados, destacando: "Alquimia: antología de narradores extremeños"(Editora Regional, 1985). 
"Emigración Extremeña durante el desarrollismo español" (UNED, 1990; tesinade licenciatura), "La Emigración a Europa de la provincia de Badajoz" (UNED,1995; tesis doctoral), "Cuba: la boca del caimán" (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2000), "Abril 25: el sueño domesticado. Revolución portuguesa de los claveles" (Fundación de Investigaciones Marxistas, 2001). 
"Un paseo por la raya" (Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura, 2003), "La emigración extremeña en el siglo XX" (Junta de Extremadura, 2007). 
Es director del Servicio de Publicaciones Transfronterizas O Pelourinho y de la Revista de Estudios Extremeños. 
Colaborador de prensa periódica como las publicaciones españolas Noticias Obreras, Diario Hoy, El Periódico... o el nicaragüense Nuevo Amanecer, y publicaciones portuguesas como Diario de Noticias, Expresso, Diario de Alentejo, Linhas de Elvas, Callipole y la Revista Alentejo (de la Casa de Alentejo en Lisboa). 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

José Manuel Villafaina

José Manuel Villafaina Muñoz, conocido popularmente como Pepe Villafaina, profesor, actor, director de teatro y crítico teatral, nació en Badajoz en 1941 y ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado. 
Fundador/director de la Cátedra “Torres Naharro”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).-Profesor del Aula de Teatro Español en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975).-Profesor de “Técnicas de Interpretación y Montaje Escénico” en la Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976-1977). Actor de la “Compañía de la Sociedad General de Escritores” de Puerto Rico, dirigida por Amelia Agostini de del Río (actriz amiga de Federico García Lorca, que protagonizó sus obras en Nueva York), (1975). Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como “El Carnaval”, organizando las primeras ediciones (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento). 
Fue responsable en el Ayuntamiento de la Cabalgata de Reyes de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de ésta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995). Este pacense ha sido reconocido en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la medalla especial que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), "en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas" (2010).
Villafaina puede enorgullecerse de logros heróicos que pocos pueden incluir en su historial en el mundo del teatro español. Por ejemplo en 1987, en solitario, con humor y teatralidad, protagonizó una huelga de hambre en la Diputación Provincial de Badajoz, denunciando la situación cultural regional y proponiendo a las autoridades culturales una plataforma reivindicativa del teatro extremeño, así como a principios de los años 80 consiguió salvar el único teatro de Badajoz, el centenario "López de Ayala", que había sido vendido por el Ayuntamiento para construir viviendas en su solar. El teatro se salvó porque, a riesgo de su integridad física, José Manuel Villafaina se enfrentó, a pecho descubierto, a las máquinas excavadoras que habían iniciado el derribo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Emilio González Barroso

Emilio González Barroso, es natural de Calzadilla de Coria (Cáceres) ha dedicado su vida tanto a la enseñanza como la difusión de la música con una intensidad que le ha llevado a ser uno de los presentadores incombustibles de Badajoz, él está en todas las fiestas de la ciudad. 
Con o sin acordeón, lo mismo dirige la subasta del ramo de la Virgen de Bótoa que da a conocer a los ganadores de las Candelas. 
Es el hombre polifacético de la cultura musical en Badajoz, que lo mismo coordina las actividades del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, que dirige coros y corales, que presenta fiestas y regocijos, como Mira al Guadiana, Ronda de belenes por Navidad, la fiesta de Nochevieja y la chocolatada de Reyes Magos, que actúa de conductor de Festivales folklóricos y actos institucionales en Extremadura y resto de España. 
Con cientos de visitas y actuaciones por España y Europa, muchas de ellas acompañando a su querido Grupo de Bailes y Danzas folklóricas "Extremadura". Además de ejercer como crítico musical en el diario HOY y amigo de sus amigos, y esas cinco décadas dedicadas con entusiasmo contagioso a la educación, a la juventud y a la música. 
Quien no conozca a Emilio González Barroso es que no es de este mundo, ya que además de acordeonista, presentador de un sinfín de festivales musicales, maestro, crítico musical, director de corales y, sobre todo, animador de cualquier actividad en la que se le ponga un micrófono por delante, este pacense de adopción (lleva más de cincuenta e años residiendo en Badajoz) y ha entregado su vida a aportar a la ciudad pacense todo lo posible en lo relativo a la cultura de la ciudad, tanto en su labor como organizador del conservatorio como en otros aspectos culturales. 
La voz de Emilio González Barroso forma ya parte de la ciudad de Badajoz. 

oooooooooooooooooooo
Video de José Luis Fernández Castillo
Recital de folklore extremeño con guitarra y acordeón,
en el acto de clausura del curso Umex 2015/2016.
oooooooooooooooooooo


Jose Núñez “El Chiringui”,



Jose Núñez Diaz “Chiringuito, o Chiringui”, gaditano de San Fernando, flamenco y gitano el era parroquiano habitual de la Cacharrería, un sitio flamenco como pocos de la Plaza Alta. 
Un lugar donde el flamenco se bebe en largos tragos de vino de Tierra de Barros, acompañado de un buen asado o de bacalao al cacharrero, da igual, el caso es disfrutar de un buen cante en compañía de buena gente, que en Badajoz las hay. 


Cuenta de grandes fiestas flamencas en La Isla y los parroquianos de la Plaza Alta de Badajoz, lo escuchaban con la boca abierta, cuando decía que le había bailado a Caracol, que había bebido Botaina con él y que se había emborrachado de Flamenco hasta altas horas de la madrugada. 

Pero en el fondo, cuando Chiringuito lo contaba, no lo creían, ya que era demasiado bonito para ser cierto que aquella persona que divagaba por la plaza, fue amigo de los más grandes del flamenco.


Y ese es Chiringuito o Chiringui, aquel que vagaba por la Plaza Alta de Badajoz, aquel que hacía un replante a la luna, aquel que chocaba los nudillos en las mesas de madera de la Cacharrería. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°