La Familia Poves

 

La familia Poves con sus tres generaciones de comerciantes forma parte de la historia de nuestra ciudad, pues son muchas las vivencias de los pacenses relacionadas con los establecimientos de esta familia y esas personas que nos atendían  en ellos, por ello quiero expresarles mi recuerdo agradecimiento por su atención y confianza con que nos obsequiaron. 

oooooooooooooooooooo

Domingo Poves Pérez nació en 1899 en La Morera y falleció en Badajoz en 1970, es el patriarca de una familia de industriales del tejido, es muy pequeño cuando llega a nuestra ciudad y comienza a trabajar en la tienda de La Granadina, hasta que en mayo de 1953 inició la apertura de de la tienda Domingo Poves en la calle de la Soledad, que fué creciendo paulatimente, también fue concejal del Ayuntamiento de nuestra ciudad, así como uno de los siete fundadores del Club Taurino Extremeño aquel 20 de diciembre de 1949, en el cual estuvo de presidente hasta su fallecimiento en 1970.

Aquí podemos verle con su hijo Domingo y el jugador del CD Badajoz Rodri, el cual fué el ganador de una camisa de la firma Lider que regalaba la tienda en una promoción que mantuvo durante tiempo obsequiando al mejor jugador del club de esa semana. 

oooooooooooooooooooo

Domingo Poves Rodríguez, nació en Badajoz en 1930 y falleció en 1983, el cual empezó muy joven  a trabajar con su padre en esa tienda en la cual estuvo hasta 1971 al pasar a regentar Almacenes El Barato al fallecer su creador Isidoro Gragera que fue su suegro.
Fué concejal y teniente de alcalde de nuestro consistorio en el que estuvo a las órdenes de los alcaldes Emilio García Martin, Antonio Cuéllar Casalduero y Luís Movilla Montero. Posteriormente al fallecer su padre le sucedió en la presidencia del Club Taurino en la cual estuvo hasta su fallecimiento en 1983.

oooooooooooooooooooo

Juan Antonio Poves Rodríguez, "Jesús" como es conocido popularmente, nació en Badajoz en 1945, comenzó su trabajo con su padre y su hermano en la tienda de la calle de la Soledad, al fallecer su padre e irse su hermano a regentar Almacenes El Barato se hizo cargo de la empresa, la cual amplió con otros negocios tales como Jesús Poves (esquina de Avenida de Huelva y posteriormente en la Avenida de Villanueva) y también Zodiaco de ropa femenina en la Avenida de Santa Marina, establecimientos que se consolidaron hasta su jubilación.

oooooooooooooooooooo


Domingo Poves Gragera es Graduado en Magisterio por la Universidad de Extremadura en la rama de Geografía e Historia, la cual prácticamente no la ejerció al tenerse que hacer cargo al fallecer su padre de la gerencia de  Almacenes el Barato, el cual regentó hasta el año 1999.
En el año 2000 abrió el establecimiento Domingo Poves en la Avenida Juan Carlos I, el cual mantuvo hasta el año 2007.  Posteriormente fué gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de la cual era vicepresidente y secretario desde 1997. 
También fué consejero de control de la antigua Caja Badajoz, así como en  Órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz desde el año 2010. 


oooooooooooooooooooo

Mi agradecimiento a Domingo Poves Gragera por los datos y fotografias que contiene esta página de la familia. 

oooooooooooooooooooo