José del Moral de la Vega nació en Villanueva de la Reina, Jaén) el 13 de marzo de 1948, es un fitopatólogo, científico y humanista. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1986 y diplomado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Sevilla en 1970. Posteriormente realizó la tesis doctoral en ciencias en la UNEX, en Badajoz en 1996. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del Estado y al de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura. Ha sido jefe del Departamento de Fitopatología del CICYTEX en la Finca la Orden hasta su jubilación en 2018.
En 1981 participó en la fundación de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) y en 2012 participó en la fundación de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESAVE) cuyo objetivo, entre otros, es estructurar la medicina vegetal como profesión, tal y como lo están la medicina humana y la medicina veterinaria. Su actividad ha estado orientada, además de a la investigación sobre temas de Sanidad Vegetal, a diversas disciplinas del campo de las humanidades relacionadas con el mundo rural.
Ha participado como investigador principal en estudios y proyectos que, en su conjunto, han permitido identificar ocho nuevos parásitos de vegetales en España. Ha descubierto dos genes (H-27 y H-30) que confieren resistencia al trigo contra sus plagas, y ha registrado una variedad de trigo llamada Maguilla, resistente al mosquito del trigo.
Su actividad investigadora ha estado orientada, principalmente, a elaborar programas de sanidad vegetal contra plagas y enfermedades de diversos vegetales mediante control integrado. Esas terapéuticas han sido transferidas a los agricultores con la publicación de más de doscientos artículos de interés técnico-científico y la edición de las siguientes monografías: control de plagas de langosta mediante la depredación con el ave "pintada", descaste de plagas de xilófagos en quercíneas con el empleo de cebos alimenticios, identificación y control de plagas y enfermedades de los cultivos frecuentes de España, medidas higiénicas contra plagas del trigo, programa de control integrado para la sanidad del cultivo del garbanzo, sanidad de diversas especies de cultivos frutales, sanidad del cultivo del tomate y sanidad del cultivo del olivo.
En 1970 participó en un curso organizado para especialistas de Sanidad Vegetal Técnicas de ensayos de campo en Fitopatología. En 1974 colaboró con el profesor William C. Snyder, (Universidad de Berkeley) en el estudio de un Fusarium spp. del manzano.
Para el fomento de la investigación, José del Moral participó, desde 1999 a 2007, como presidente del Premio Nacional Víctor Moreno Márquez. Ha dirigido dos tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, calificadas como sobresaliente cum laude.
Fruto de su trabajo, junto a su equipo, son el descubrimiento de dos genes (H-27 y H-30) para hacer a las plantas de trigo resistentes a la plaga de insectos, la identificación de ocho nuevos parásitos de plantas en España, el registro de la variedad de trigo Maguilla, el descubrimiento de un procedimiento para el control biológico de la langosta y para el descaste de plagas de xilófagos de quercíneas, así como la elaboración de programas de sanidad vegetal que utilizan en la actualidad los agricultores españoles.
Ha sido merecedor de los siguientes premios y reconocimientos:
En 1969 la Diputación de Sevilla le otorgó el Premio Francisco De la Fuente al mejor trabajo Fin de Carrera.
En 1985, la multinacional Shell le concedió una mención honorífica por una fotografía de interés fitopatológico.
En 1989 recibió el primer premio a una fotografía sobre un tema fitopatológico en un certamen nacional organizado por el grupo editorial Promociones LAV.
En 1999 la académica y literata Ana María Matute le entregó el primer premio en un certamen nacional sobre temas de fitopatología, por el cuento "Los virus también están en el paraíso".
El año 2012 fue nombrado Hijo Adoptivo por la Corporación del pueblo de Maguilla (Badajoz) como agradecimiento por sus investigaciones realizadas en la sanidad de los cultivos de su campiña.
El año 2017 la Escuela de Ingenierías Agrarias, de la Universidad de Extremadura, y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz le otorgaron el Premio San Isidro 2017 por su destacada trayectoria profesional.
Ha realizado bastantes y variadas publicaciones referente a labor como científico de la ciencia de diagnóstico y control de las enfermedades (patologías) de las plantas.
La imagen que encabeza la página es obra de Paredes fotógrafos.
oooooooooooooooooooo