Manuel Vidarte Camiña

Manuel Vidarte Camiña "Manolo Vidarte", como era su deseo que le llamaran, nació en Badajoz el 21 de octubre de 1921 y falleció 12 de febrero de 1991, casado con Carmina Rendón fueron padres de  tres hijos que son Carmelina, Manuel y Enrique. 
Con tan sólo 12 años hizo sus primeras colaboraciones gráficas en el semanario deportivo PAX, el cual era dirigido por Antonio Juez naciendo entre ellos una gran amistad. El cual le obsequió con numerosísimas fotos y a raiz de ahí empezó a nacer en Manolo Vidarte el deseo de que perduraran en el tiempo y formar su gran colección de ellas. 
A partir de ahí su actividad como fotógrafo no descansaría recogiendo con su cámara durante más de 50 años el momento culminante del acontecer ciudadano. 

En el año 1951 se instaló en solitario en un estudio en la calle Doctor Lobato, ayudado por su mujer Carmina en esa nueva, arriesgada y difícil andadura.
En esa frenética actividad incansable que le caracterizaba documentó los cuarteles militares ya desaparecidos y sus desfiles y sus maniobras, así como nuestros parques, plazas, calles, recinto amurallado y sus puertas, monumentos, comercios, bandas de música, Semana Santa, la romería de Bótoa, aquellos bancos desaparecidos del Paseo de San Francisco, Carnavales, riadas del Guadiana, cafés antiguos como el Mundial, el Mercantil, el Águila y otros, aquellos tranvias de tracción animal, el derribo de las murallas, además de personajes protagonistas del quehacer diario de nuestra ciudad, y tantas cosas más....
Es digno de agradecer sus colaboraciones con todas las instituciones que se lo pedian, tales como Ayuntamientos, Bancos y Cajas de Ahorros, Ministerio de Cultura, Casa de la Iglesia y toda clase de asociaciones, así como para obtener fondos para ayudar al Padre López en sus recaudaciones.
Ese era D. Manuel Vidarte Camiña  un grandísimo trabajador , una persona dispuesta a regalar su tiempo, su trabajo y también su arte, cuyos dos hijos varones Manuel y Enrique han cogido el testigo y seguido su estela en el arte de la fotografía.
Desde el año 2007 este gran fotógrafo pacense tiene una calle dedicada en la ciudad que le vió nacer, en Ronda Norte junto con su hermano Emilio, en cuya placa reza: "Hermanos Vidarte. Emilio y Manolo. Fotógrafos siglo XX", una saga de profesionales que comenzó su padre Enrique. 
Con el poeta Manuel Pacheco 

 Su estudio en la calle Doctor Lobato



Algunas de sus fotografías  


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Mi agradecimiento a sus hijos Enrique y Carmelina Vidarte Rendón 
por la aportación de datos y fotografías.
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo