José María Montes Caraballo

José María Montes Caraballo nació el 4 de febrero de 1922 en Villanueva del Fresno y falleció en Badajoz el 5 de febrero de 2020. 
Este ATS quería ser médico a toda costa pero solo llegó hasta cuarto curso ya no se lo pudo permitir por atender a su familia (mujer y 4 hijas). Al margen de su profesión siempre fue muy activo culturalmente, llevado por la gran ilusión de poner en valor su tierra.
Cuando tenía 18 años creó el Club Europeo de Enamorados de Extremadura, posteriormente fundó la asociación de Amigos de la Universidad, que supuso un acicate para la creación de la Universidad de Extremadura, movimiento donde estuvieron involucrados muchas otras personas, pero siempre estuvo él detrás impulsándola.  
Desde entonces siguió dando rienda suelta a todas las ideas que se le iban ocurriendo, por utópicas o extravagantes que pareciesen, para ensalzar a esa región donde nació. 
Su tesón y su lucha incansable sirvió para ayudar a conseguir una Universidad que transformó la región por completo, porque miles de estudiantes pudieron realizar sus carreras de Medicina, Derecho, Ingenierías, etc. sin salir de Extremadura. 

oooooooooooooooooooo