Manuel Vicente González


Manuel Vicente González nació en Puente Castro (León) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid, escritor, empresario y editor, llegó al CD Badajoz el 17 de julio de 1979 como futbolista profesional de la mano de Carlos Uriarte que entonces era el presidente del club. 
Tras haber militado en el Pegaso, el Real Madrid amateur, el Castilla y el Getafe, llegó al Badajoz donde estuvo desde 1979 a 1985 y un año después de se retiró en las filas del Merida. Fue el periodista Enrique García Calderón quien le puso el apelativo de "Cerebro" como organizador del juego. 
Es colaborador en una serie de revistas especializadas y coordinador y director de diversas publicaciones. Publicó su primera obra "Vórtice" obtuvo el Premio de la Prensa Antonio García Orio-Zabala en 1983, y "Ecos de dulzaina" en 1986 entre sus otros libros editados se encuentran los de relatos como "Flaco Landuchi" en 1999, novelas como "Fuera de juego", prologada por Jorge Valdano en 1988, "El Secreto de Roberto" en 1990, "El ojo de la luna" en 1997, "La otra vida de Julia" en 2000, "Regreso a Vadinia" en 2010, y "Relatos de un trashumante" en 2011, además de dos libros de viajes: "Las voces apagadas" en 2003, "Carretera y manta. Un viaje entre Badajoz y Alentejo" en 2004. 


Algunas de sus obras: 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Angel Campos Pámpano

 

Angel Campos Pámpano nació en San Vicente de Alcántara en 1957 y falleció en Badajoz en el año 2008, fue un poeta y traductor que fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños desde 1993 hasta 1999. 
En ella fundó el aula de poesía “Enrique Díez-Canedo” de Badajoz, una de las experiencias más sobresalientes de la difusión de la poesía contemporánea en los centros de enseñanza secundaria que arrancó en enero de 1993 con una lectura de Antonio Gamoneda, y que abrió paso a la creación del resto de las aulas literarias de la AEEX, aún activas. 
Formado en la Universidad de Salamanca, en donde estudió Filología Hispánica, Ángel Campos ejerció como profesor de Lengua y Literatura Españolas en varios institutos de enseñanza secundaria de Extremadura en Mérida, Montijo, Cabeza del Buey, Guareña y Badajoz, y en sus últimos años en el Instituto Español “Giner de los Ríos” de Lisboa. 
En 1984 publicó en la Editora Regional de Extremadura, junto al poeta Álvaro Valverde, la antología consultada de poetas extremeños "Abierto al Aire", que abarcaba un período comprendido entre 1971 y 1984, y en 1987 fundó, con el citado Álvaro Valverde y Diego Doncel, la revista de literatura en dos lenguas Espacio/Espaço Escrito, que dirigió hasta su muerte. 
En 1994 puso en marcha, junto a los impresores Pedro Almoril y Pedro Felipe, y al escritor Manuel Vicente González, la editorial Del Oeste Ediciones, en la que aparecieron libros importantes del panorama literario extremeño, principalmente en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. 
También promovió la publicación en 1997 del periódico de poesía hispano-portugués Hablar/Falar de Poesia, que reunió, en sus seis números hasta 2002, a algunas de las más significadas revistas de poesía españolas y portuguesas. 
Su primer libro, muy definitorio de su fervor por Portugal, fue "La ciudad blanca", en 1988, publicado en la editorial valenciana Pre-Textos, que será el sello de sus principales textos poéticos y de sus traducciones. Luego llegarían "Siguiera este refugio" en 1993, "La voz en espiral" en 1998 y "La semilla en la nieve" en 2004, una emocionante elegía dedicada a su madre, Paula Pámpano, fallecida en abril de 2001. Por esa obra, Ángel Campos recibirá el reconocimiento del Premio Extremadura a la Creación al mejor libro de autor extremeño de 2004. 
Sus creaciones poéticas siempre estuvieron vinculadas a su afinidad artística y su íntima amistad con el pintor extremeño Javier Fernández de Molina, con quien colaboró en diferentes proyectos en los que poesía y pintura fueron de la mano. Pocas semanas antes de su fallecimiento, apareció en Calambur Editorial su poesía reunida bajo el título de La vida de otro modo "(Poesía 1983-2008)". 
Ha recibido una serie de premios y galardones, tales  como: 
Premio Extremadura a la Creación 2005 al mejor libro de autor extremeño por La semilla en la nieve (2004)
Premio Giovanni Pontiero de 2004 por su versión de la antología poética Nocturno mediodía de Sophia de Mello Breyner, concedido por el Centro de la Lengua Portuguesa/Instituto Camões de la Universidad Autónoma de Barcelona y su Facultad de Traducción e Interpretación.
Premio Eduardo Lourenço 2008, del Centro de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal), que se concede a personalidades e instituciones portuguesas o españolas que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cooperación de las comunidades ibéricas.


oooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 


oooooooooooooooooooo