Jaime Álvarez-Buiza

Jaime Álvarez-Buiza Diego nació en Badajoz el 17 de octubre de 1952, funcionario en la Universidad de Extremadura, es autor de un número indeterminado de cuentos, así como de libros de poesía, y desde el año 2010, articulista en el diario HOY. 
Este pacense inició estudios en Badajoz, cursándolos en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y posteriormente en el I.E.S. Zurbarán. 
Tras finalizar sus Estudios Básicos y de Bachillerato, comenzó a estudiar Sociología en la Universidad Complutense de Madrid aunque no los terminó al finalizar la prórroga por estudios y tener que incorporarse al Servicio Militar, aunque, como él mismo afirmó, no sintió mucho tener que dejar la carrera.
Publica poesía desde hace casi 45 años, y recorrió Extremadura recitando poemas junto a otros escritores inquietos que removieron un poco la cultura extremeña de los años 70. 
En su primera obra publicada "Desde un amor en lucha" se observa a un poeta comprometido con las injusticias sociales. 
Fue seguida de "Tarde de siempre", "Huida de las horas", "Insistente reencuentro", "Personario", "Espera inacabada", "Desconsolada espera" y "Presagio del silencio", todos ellos de poesía. 
El sentimiento, el desgarro y un cierto tono amargo presiden los versos de este gran poeta. 

Algunas de sus obras

oooooooooooooooooooo

Su poema "Tarde triste de abril" publicado 
en su libro "Tarde de siempre" 

Dedicado a sus padres:

Está lloviendo abril en mi ventana. 
Anda la luz perdida no sé dónde, no sé por cuál amarga coordenada. 
Hay un desasosiego que me llama con nombre y apellido. 
Es una pena que no se cura a fuerza de palabras. 
Hay como una tristeza a la deriva por entre el mar nublado de mi casa. 
Se escucha un grito sordo en cada lágrima. 
Se está yendo la tarde pena abajo como un arriero pobre. 
No se oye la música de amor de las miradas. 
Supura un triste humor mi mesa llaga por esta inconsistencia que no pasa. Libera un llanto seco mi garganta.
Está anidando abril en mi ventana. 

oooooooooooooooooooo

Manuel Malagon Martinez

Manuel Malagón Martínez nació en Valdelacalzada, su infancia humilde le enseñó a valorar las cosas, luego se hizo sacerdote y fue ordenado el 13 de junio de 1976 comenzando a ejercer ese mismo año en Montijo, y ya en la madurez de su magisterio fue enviado al Cerro de Reyes. 
Un mes después de su llegada a la parroquia se produjo la riada y con ello cambió todo, pero lo único que no varió fue su forma de entender la vida, una manera de ser que le permite hablar de lo divino y lo humano con la misma naturalidad que si estuviera en cola de un supermercado. 
Este sacerdote colaboró durante años con esta iglesia llevando alimentos a gente necesitada, gracias a él y a Cáritas, llegó al barrio una infinidad de alimentos los cuales fueron distribuidos en orden de carencia. 
Fue durante su estancia en el barrio una persona que destacó por entrega con los demás. 

ooooooooooooooooooo

Manuel Santos Durán

Este sacerdote obrero nacido en La Parra en 1940, ha sido durante más de 40 años el párroco de la Barriada de la Paz en la parroquia de San Juan Macias, de la cual es párroco emérito. 
Anteriormente había estado en San Jorge de Alor y en la Parroquia de Santa María Madalena de Olivenza, en cuyo pueblo fué también subdirector del reformatorio Ntra. Sra. de Guadalupe. 
Este párroco humilde ha celebrado sus bodas de oro sacerdotales, 50 años de profesión en los que llegó a coger aceituna para ayudar a pagar una casa a una familia humilde. 
Parroquia de San Juan Macias 
de Badajoz 

Parroquia de Santa María Magdalena 
de Olivenza 

Recibió un homenaje en el año 2015 junto con otros compañeros presbíteros que celebraron sus bodas de oro como ministros de la Iglesia. 

oooooooooooooooooooo

Julio Cerro Jaramago

Julio Cerro Jaramago, este personaje pacense nació en nuestra ciudad en el año 1929, y falleció en ella en el año 1981. 
Fué un fotógrafo de los de antes, de esos que siempre le veías con la cámara colgada en el pecho. 
Persona muy conocida en nuestra ciudad además de por ser uno de esos fotógrafos que están en todos sitios, 
por su entrega a la Cruz Roja donde 
llegó a ostentar el cargo de Brigada, fué un gran corneta de la banda la cual llegó a dirigir. 
Participó de extra en la película "La guerra empieza en Cuba" rodada en Badajoz en 1957 dirigida por Manuel Mur y como actriz principal Emma Penella con la cual le vemos en esta foto.

Mi agradecimiento a su hijo Alonso Cerro Álvarez 
por la fotografías expuestas en esta página.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

José Espinosa Cordón

José Espinosa Cordón es una figura emblemática en la ciudad y en la historia del CD Badajoz, institución para la que trabajó de manera ininterrumpida durante medio siglo. Desde la temporada 1949-1950 realizando labores diversas de despacho y desde 1967 como secretario general, tareas que realizaría con el máximo nivel de desempeño y reconocimiento desde todos los puntos de la geografía futbolística española hasta el año 2001. Memoria viva del fútbol en Badajoz, Espinosa conserva un enorme archivo sobre el CD Badajoz, con datos, fotografías, documentos y recuerdos de todas las temporadas en que estuvo ligado al club pacense, que le reconoció los servicios prestados con la entrega de la Insignia de Oro, cuya distinción lleva aparejada la condición de Socio de Honor, en el año 2014. Pepe Espinosa ha prestado extraordinarios y relevantes servicios al club a lo largo de los años, en primera línea o en labor callada, dedicando su tiempo y su esfuerzo a engrandecerlo, con su fidelidad a los colores blanquinegros. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fernando Garrorena Arcas

Fernando Garrorena fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, tenía su estudio en la calle Muñoz Torrero, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. 
Fué el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo, y omo científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía. 
Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección. 
Otro de los inventcos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.
A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos. 
Durante la Guerra Civil continuó haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando. 
Garrorena  viajó bastante en compañía del pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías. 
Estudio en la calle Obispo San Juan de Rivera 
Fotografía cedida por Maribel Chaves Díaz
A su muerte sus hijos Fernando y Ángel recogieron su legado y continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura y el automatismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus fotografías de nuestra ciudad
del Archivo Provincial de la Diputación


 oooooooooooooooooooooooooooooooo