Antonio Alfonso Sánchez

Antonio Alfonso Sánchez fué una persona muy querida y recordada en aquel Badajoz de los años sesenta y setenta por haber regentado aquella caseta de bebidas que había junto al Embarcadero. 
Me refiero a esa caseta que era de madera de color amarillo claro, ya que junto a ella había otra de mampostería de la cual hablaremos en otra ocasión que la era del Sr. Cadenas. 
Antonio, trabajó de empleado en el SENPA, Servicio Nacional de Productos Agrarios, posteriormente, ya en los sesenta, se hizo cargo del establecimiento del que estamos hablando. 
Luchador infatigable, todo era poco con tal de llevar el sustento a su familia. 
Pues se dedicó a la venta de helados a través de un carrito por las calles del Badajoz de la época. 
Así como también se dedicó a la actividad de construir alambreras y badilas, utensilios indispensables en aquellos míticos braseros de picón, que vendía a las ferreterías. 
Hay que señalar que también llevaba el negocio de aquellas inolvidables barcas que pasaban a la gente de una orilla a otra. 
Un dato curioso, digno de agradecer y tal vez desconocido para muchos pacenses es que los barqueros también intervinieron en operaciones de rescate que se producían como consecuencia de las inundaciones, como fue la que se produjo hace muchos años en la zona de Novelda del Guadiana. Sus hijos, José y Antonio, le ayudaron en este negocio cuando sus responsabilidades profesionales se lo permitían y por supuesto, siempre contó con la inprescindible colaboración de su entrañable mujer, Inés Feijoó. 
Antonio, este pacense recordado por los que tuvimos el placer de vivir aquella época dorada de aquellos baños del Guadiana, nos dejó en 1977.
En su recuerdo ... 

La fotografía de su imagen es propiedad de Floren González Alfonso, y ha sido facilitada así como los datos por su nieto Antonio Alfonso Hernández. 

Imágenes para recordar aquellos tiempos 

oooooooooooooooooooo

María Jesús Almeida

María Jesús Almeida Lorences nació en Badajoz en el año 1953, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es una veterana periodista extremeña. Ella fue la primera mujer que llegó a las ondas en la capital pacense. Jubilada desde 2.011, sigue colaborando con distintos medios regionales y desde el año pasado preside la Asociación de la Prensa de Badajoz.
Ha realizado toda su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Extremadura, de la Cadena Ser, donde comenzó su vida laboral en Badajoz en el año 1977, llegando a ser jefa regional de los mismos.
Siempre trabajó en la cadena SER pero hizo colaboraciones en La Crónica de Badajoz o el Periódico Extremadura y también participó en algunos debates de Localia Televisión. 
Es desde luego el ejemplo a seguir por el actual periodismo que se ejerce en Extremadura, en ese cuerpo enjuto y siempre fuerte, en esa cabeza tan bien amueblada, en esa expresividad tan atractiva, en esa elocuencia tan llamativa, en esas palabras tan reales, ahí, ahí se concentran las verdades y las reivindicaciones del auténtico periodismo. ese que ha ejercido toda su vida, hasta su jubilación. 
Ha sido galardonada con la Medalla de Extremadura en este año de 2019, el máximo galardón que otorga la comunidad. 

oooooooooooooooooooo

Felipe Checa

Felipe Checa Delicado nació en Badajoz el 24 de marzo de 1844 en la actual calle Sepúlveda (anteriormente de la Sal Vieja). Se formó durante cuatro años junto a su amigo el pintor barcarroteño José Caballero Villarroel en el Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz, teniendo como primer profesor a José Gutiérrez de la Vega, hijo del célebre pintor sevillano del mismo nombre. 
Con 20 años marcha a Madrid donde continuó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura (posteriormente Academia de San Fernando) recibiendo clases de los pintores Pablo Gonzalvo y Joaquín Espalter. Tuvo como compañeros a pintores de la talla de Pradilla, Casimiro Sáenz y Plasencia. 
Checa obtuvo calificaciones sobresalientes en 1865 y dos años después fue becado por la Diputación de Badajoz para continuar su formación en la Academia de San Fernando. Durante esta época, como era habitual entre los alumnos de pintura, realiza copias de grandes maestros del Museo del Prado como Velázquez y Goya, algunas de las cuales se conservan en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz. 
En 1872 muere su padre y Felipe Checa regresa a Badajoz para resolver diferentes asuntos familiares, interrumpiendo ya definitivamente sus estudios, y desde aquí participaría en las famosas Exposiciones Nacionales (hasta en seis ocasiones) principalmente con bodegones, cuadros de flores y escenas de género. 
En ninguna ocasión consiguió gran éxito de crítica ni premios, ya que dada su personalidad modesta no trató nunca de influir en los manipulables jurados de la época. 
Tampoco contribuyeron las temáticas de sus obras, dado que lo más popular era presentar escenas históricas de grandes dimensiones. 
Felipe Checa fue un pintor de inspiración clásica, admirador de Velázquez, Goya, Rubens, Ribera, Murillo… Clasicismo que queda patente a lo largo de toda su obra, en la que no tienen cabida vanguardias como el impresionismo que penetraba desde Francia ya en su época de formación. 
La temática de sus obras se circunscribe principalmente a las escenas de género y costumbres, quizá por su aislamiento en aquella ciudad "provinciana" de Badajoz de entonces, los bodegones en los que alcanzó una maestría que le ha llevado a ser comparado, entre otros, con Zurbarán y los pequeños cuadros de flores. 
Es destacable también su labor docente, como fundador y director de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Badajoz desde 1876 y como profesor en la Escuela de Artes y Oficios desde 1894 hasta su muerte en 1906. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el citado Adelardo Covarsí, Leonardo Rubio, Braulio Pizarro, Juan Carmona y José Rebollo López. 
Este gran pintor falleció en Badajoz el 31 de marzo de 1906, dejando tras de sí un legado artístico de calidad sobresaliente, como demuestra el más de un centenar de sus obras conservadas en la excepcional colección del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. 
Posee una calle con su nombre en el Casco Antiguo de nuestra ciudad de Badajoz. 

oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras 


oooooooooooooooooooo