Juan Carlos Bureo Dacal

 

Juan Carlos Bureo Dacal, nació el 19 de mayo de 1955, en Badajoz y falleció el 30 de agosto de 2014, era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Ejerció de médico y gestor en la medicina y científico y, en todos los casos, con reconocimiento de su buena labor, tanto por sus compañeros de profesión como por aquellas personas que tenían alguna relación con la sanidad extremeña. Fue Director médico en el Infanta Cristina, Director General de Atención Especializada en el Servicio Extremeño de Salud y Jefe de la Unidad de Enfermedades Raras del Infanta. Presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna y miembro de la ejecutiva de la Sociedad Española de Medicina Interna y encargado de Docencia dentro de la Sociedad Nacional. 
Fue fundador del Grupo de Enfemedades Hereditarias y Minoritarias de Extremadura (GEHEYME). En 2014 fue nombrado socio de honor de la Asociación de Riesgo Cardiovascular de Extremadura por sus extraordinaria labor en el Diagnóstico y Promoción del Conocimiento de las Enfermedades Minoritarias en Extremadura.  
En su recuerdo. 

Fuente: Lorenzo J. Blanco y Nicolás Roberto Robles. 

oooooooooooooooooooo

Manuel Pérez Miranda

 

Manuel Pérez Miranda, nació en Martos (Jaén) en 1938, pero ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Badajoz. Es médico, doctor, catedrático, investigador y académico, especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición, además ha desarrollado una gran carrera docente e investigadora. 
En 1962, concluyó la carrera de Medicina y en 1966 obtuvo el primer doctorado por la Universidad de Navarra. En 1969 obtuvo un segundo doctorado por la Universidad de Erlangen-Nurenberg (Alemania). 
Diplomado por la Universidad René Descartes. Hospital Necker, de la Facultad de Medicina (Paris), en 1974. 
Ha sido profesor y catedrático en la Universidades de Navarra (12 años) y en la Universidad de Extremadura (UEX) (32 años). 
De 1962 a 1966 fue Profesor Ayudante de Patología General en la Universidad de Navarra). 
De 1968 a 1976 fue Profesor Adjunto (Titular) de Patología General en la Universidad de Navarra. 
De 1976 a 1979 fue Profesor Adjunto (Titular) encargado de la Cátedra de Cátedra de Patología Gral. y de Patología Médica, en la Universidad de Extremadura (UEX). 
De 1979 a 1981 fue Profesor Agregado de Patología Médica y Encargado de Pat. Gral. Universidad de Extremadura, UEX. 
De 1981 hasta su jubilación en 2008 ha sido Catedrático Numerario de Patología Médica. y Encargado de Patología General en la UEX. 
Ha sido Profesor Colaborador del Máster de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX "Seguridad en el Trabajo y Valoración de Riesgos Laborales" (1998 a 2005).
Profesor Colaborador del Máster de la Facultad de Medicina y de la Academia de Estudios Omeca "Valoración del Daño Corporal" (2001). 
Premios y reconocimientos: 
Premio Nacional de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, en 1972 y en 1979. 
Insignia de Oro de la Universidad de Extremadura, en 2008. 
Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz, en 2012. 
Ha sido director y docente de/en diferentes Cátedras, Másteres universitarios y Programas de Doctorado de la UEX. 
Ha dirigido 72 tesis, 32 de Licenciatura y otras 40 Tesis Doctorales. 
Ha sido Fundador y Director de la Cátedra Concertada "Nutrición y Dietética Vegenat" (2004 a 2008). 
Fundador y Director de la Cátedra Concertada "Enfermedades Respiratorias Colomer" (2004 a 2008). 
Fundador y Director del Máster de la UEX “Atención Socio-Sanitaria a Pacientes con Dependencia” ( 2004 a 2008). 
Profesor Colaborador del Máster de la Cátedra de Fisiología "Nutrición y Dietética" (2002). 
Director y Profesor del Curso del Doctorado "Avances en Medicina Interna" (1977 a 2008). 
Profesor del "Máster en Introducción a los Métodos de Investigación en Ciencias Biomédicas". 
A lo largo de su carrera docente ha sido responsable de varias asignaturas de la Licenciatura/Grado de Medicina. (Patología General, Patología y Clínica Médicas, Geriatría, Endocrinología y Nutrición, Clínica Médica, Nutrición y Dietética y Cuidados Paliativos. 


oooooooooooooooooooo