Estrella Maia Silva

 

Estrella María de Fátima Maia Silva nació en  Badajoz el 5 de marzo de 1955, ella es una mujer emprendedora que comenzó en el mundo textil con 16 años, al poco tiempo de casarse, Estrella y su marido Antonio Vega emigraron a la Costa Brava donde estuvieron trabajando en par de años en el negocio de la hostelería. 
Después de su experiencia en Cataluña volvieron a Badajoz donde ella decidió continuar con el oficio de su abuela, que se dedicaba a la venta de telas, (que comenzó en la calle Concepción en su propia casa), a vender los mejores vestidos por los mejores precios en el año 1972, empezó comprando a fabricantes de alta costura, en las tiendas más chics de Madrid en el barrio de Salamanca, los restos de colecciones que les quedaban, y esos fueron sus primeros comienzos. Más tarde se instalaría en la calle Arco Agüero, y en 1983 inauguró la tienda actual en la Avd. Juan Carlos I, donde perdura después de 40 años en ese lugar. 
Por aquel entonces en nuestra ciudad de Badajoz,  solamente había un par de boutiques o tres como máximo y se corrió la voz del tipo de mercancía que ella traía tirada de precio, unos trajes que eran impresionantes y no se veían por aquí, o cuando se veían valían muchísimo dinero. Comenzó a vender y según ella la gente solía decir "vamos a la boutique de la gitana", y tiempo después adoptó ese nombre como suyo. El nombre de la Boutique La Gitana lo pusieron los clientes, la gente, esa gente de la calle. Todo lo que este matrimonio formado por Antonio y Estrella vivió en la década de los 70 fue lo que además del impulso, le otorgó a la boutique de Estrella el nombre que tiene a día de hoy, que con mucho esfuerzo montaron una tienda en la que han llegado a trabajar hasta 11 personas, y que dispone de dos plantas y dos espacios en la parte baja. 
Su tienda es la tienda de novias más antigua de Badajoz, ya que las de su generación ya no están la mayoría y las que estaban ya han desaparecido. Su resistencia al paso del tiempo ha sido a base de tenacidad, sacrificio y mucho sacrificio. Esta mujer ha estado siempre sola al frente de la tienda, esa tienda grande, con dos plantas y con dos puertas de acceso, una hacia la  calle Mayor y la otra hacia la calle Felipe Checa, ella ha sido en ella, escaparatista, limpiacristales, así como fregar la tienda, montar y desmontar, quitar y poner, atender a los clientes, coger arreglos, comprar la mercancía, atender a los proveedores, etc…, Trabajo que según ella: "es algo que cualquier persona asalariada no haría en la vida, pero los autónomos es lo que tienen, ya que tienen que sacar de donde no hay, y si el día tiene que tener veinticinco horas, pues  las tiene, y si tiene que tener veintisiete, pues también". La tenacidad y la austeridad en momentos difíciles es la clave, lo ha pasado muy mal pero se ha adaptado a la vida real. 
Es imposible pasar por la calle Juan Carlos I y no fijarse en su escaparate, que sigue siendo tan colorido y deslumbrante como hace 40 años, cuando Estrella y su marido Antonio decidieron abrir esta boutique que lleva toda la vida en este lugar céntrico de la ciudad. 
Estrella es una reconocida empresaria textil en Badajoz, el respeto y la honradez le han abierto las puertas, pues según ella "El respeto a las personas y ser honrados en la vida, te abre puertas". Ella forma parte de la historia como comerciante de  nuestra ciudad, por ser una enamorada de su trabajo y del Casco Antiguo. 


oooooooooooooooooo