Antonio Manzano Marchirant


Antonio Manzano Marchirant este maestro de profesión, es conocido en Badajoz por su labor de defensa durante 18 años, al frente de "Amigos de Badajoz" la asociación creada en la ciudad en 1995 para dar a conocer y defender el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. 


Es el líder de un nuevo partido político creado en la ciudad, que según ellos, ha sido creado "por ciudadanos pacenses cuyo único interés común es velar por el progreso y la mejora de nuestra ciudad, un proyecto político que surge de la sociedad civil, ante la ausencia de opciones políticas que antepongan los intereses de Badajoz a los del partido de turno".


Es autor del libro "Semana Santa en Badajoz", coautor del libro "Semana Santa en España", Pregonero de la Semana Santa de Badajoz, y autor del proyecto de refundacion La Vera Cruz de Badajoz y del expediente para declaración de fiesta de interés turístico nacional. 


Es una persona que se entusiasma con la lucha por su recuperación y reconocimiento y contribuye a que nazca en el alma de los ciudadanos esa semilla de querer a Badajoz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Isidoro García Carmona

Isidoro García Carmona, "El Niño" y el "Espartero" por el negocio que poseía su familia, nació en Badajoz el 15 de mayo de 1927 y falleció el 4 de enero de 2013, fue probablemente el mejor futbolista de la historia del Club Deportivo Badajoz, donde fue un componente de esas alineaciones míticas de los viejos aficionados al fútbol de Badajoz. 
Con el siete rojo a la espalda, en aquellos tiempos de zamarras blanquinegras de tela abrochadas con botones, triunfó en el club pacense en los años 40 y 50, disputando doce temporadas a un excelente nivel. Isidoro fue el emblema pacense del primer once titular del ascenso del Club Deportivo Badajoz a Segunda en la temporada 52-53. Tenía 19 años y era el más joven de la plantilla de ahí el apodo de 'El Niño', cuando fichó en 1947 por el C.D. Badajoz, donde cobró su primer sueldo de 200 pesetas al mes y de prima de fichaje 500 pesetas que según el presidente se habían recaudado una a una en el Casino. Era un extremo derecho de gran calidad, y aunque el Real Madrid y el Tenerife se interesaron por él, firmó un contrato en blanco con el Badajoz que le ató a la ciudad. Terminó su carrera deportiva en la SD Emeritense y con un paso fugaz por el Elvense. Isidoro también forma parte de esa legión de jugadores de la casa que no se sintieron bien tratados. 
Tras haberle retenido durante varias temporadas lo echaron del club sin contemplaciones. No obstante para él, ese club, el Badajoz, sería siempre su Badajoz. El CD Badajoz 1905 le nombró su presidente de honor, y él mismo reconoció que nunca le habían homenajeado con tanto cariño. 

Fotografía proporcionada por 
José Rabanal Santander 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Julio Cienfuegos Linares

Julio Cienfuegos Linares nació en Azuaga el 10 de octubre de 1920 y falleció en Badajoz el 19 de abril de 1996. Escritor, historiador, poeta, crítico de arte y literario, además de político y magistrado.
Como profesional del mundo del Derecho, una vez hubo logrado aprobar las duras oposiciones de Jueces, comenzaría esta difícil y compleja carrera en la localidad badajocense de Alburquerque, aunque, transcurridos unos años, sería trasladado a Badajoz, ciudad en la que se asentaría, desarrollando, de manera constante y sin pausa, sus polifacéticas tareas de fértil escritor, en la prensa local y en revistas especializadas, historiador ilustre, poeta inspirado, agudo crítico de arte, y no menos dotado para la obra literaria, político sagaz y magistrado prestigioso.
Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Provincial de Badajoz, así como Presidente del Instituto Social de la Marina.
Ostentó también el cargo de Presidente de la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, de Badajoz, en cuyo puesto desempeñaría una fecunda labor.
En 1970, fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, desde cuyo puesto no dudó en desplegar numerosas actividades en los más diversos campos de la cultura, sabedor de la importancia de la misma, especialmente en una provincia, que, junto con la de Cáceres, había quedado rezagada con referencia a las restantes del país. Fundó la llamada Institución Cultural “Pedro de Valencia”, cosa que llevaría a cabo en el año 1971. 
Una institución que había de servir para dinamizar, en gran medida, la vida cultural de Badajoz y su provincia, con toda clase de actuaciones, organización de conferencias y actos culturales, este organismo fue uno de los termómetros que midieron su capacidad de saber impulsar todo aquello que redundara en beneficio de sus paisanos
El largo periplo, humano y profesional, recorrido por Julio Cienfuegos, no fue nada fácil, sino lleno de pruebas que, al tiempo, fueron fortaleciendo su carácter, desde sus años más jóvenes, desde iniciara sus estudios de Bachillerato, para pasar luego a la Universidad, en que cursaría, de manera brillante, los estudios de Derecho, destacando en todas aquellas facetas que se propuso desarrollar, a lo largo de los años.
En tan magnífico personaje era difícil distinguir si lo más admirable era la figura elegante de su pluma, la imponente calidad de su voz y dicción o la amplitud de su erudición en materia de historia y arte, no sólo en el ámbito pacense, sino en los dominios más amplios.
En los medios intelectuales se ha dicho que Julio Cienfuegos fue durante muchos años, una pieza importante, si no clave, en el panorama cultural pacense, como cabeza visible de una élite de humanistas, escritores y pensadores extremeños, aunque no pocas veces se le negó el pan y la sal en este sentido. 
Tiene una calle con su nombre en la Urbanización Jardines del Guadiana en la ciudad de Badajoz. 
oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras literarias:

oooooooooooooooooooo

Manuel Martínez Mediero

Manuel Martínez Mediero, nació en Badajoz el 12 de marzo de 1937, este dramaturgo es la figura más importante que ha dado el género teatral extremeño en el siglo XX. Comienza a escribir teatro a finales de los sesenta, en pleno auge del teatro independiente y se le viene incluyendo en la "Generación del nuevo teatro español de los años sesenta", que pretendió renovar el panorama dramático en nuestro país. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa producción.
Ha visto estrenadas muchas de sus obras; si bien la representación de buena parte de ellas fue prohibida por la Junta de Censura de la época y los estrenos de otras muchas han venido enmarcados en grandes escándalos de público y policía. De vuelta a Badajoz, ha trabajado como funcionario de la administración y se ha dedicado a la escritura teatral y a la colaboración en prensa.
En los últimos años de la dictadura de Franco, escribe y estrena algunas de las piezas principales de su producción teatral, que ha sido denominado “teatro antropofágico”, por proponer una especie de canibalismo moral y físico. Entre las obras de esta etapa destacan: Las hermanas de Búfalo Bill (1971), El automóvil (1973) o El bebé furioso (1974). 
A partir de aquí desarrollará una serie de experiencias teatrales de suerte dispar, como adaptaciones de textos clásicos, teatro de fondo histórico o piezas de carácter paródico y crítico.
El fondo de Manuel Martínez Mediero está compuesto por obras de teatro manuscritas, artículos manuscritos y publicados, documentos personales, fotografías, etc.
Sus creaciones han sido consideradas como uno de los revulsivos teatrales del tardofranquismo y la transición. Aunque es raro encontrar representaciones suyas en los teatros españoles, este autor pacense ha sido traducido y montado en numerosos países y nunca ha dejado por ello de escribir. Su teatro combina un realismo social desgarrado con la experimentación de vanguardia.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus obras :


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°