Angel Azcona Galar

 
Ángel Azcona Galar, nació en Astráin (Navarra) en 1920 e hizo de Badajoz su ciudad, primero vistiendo la camiseta del CD Badajoz y después regentando el Azcona, un restaurante que lleva más de 50 años haciendo las delicias de quien lo visita. 
Con el CD Badajoz, Azcona llegó a jugar en Segunda, y tras los fogones consiguió la Medalla de Extremadura en 2007 y un hueco en el estómago de varias generaciones.
Formó parte, según los entendidos, del mejor equipo de fútbol que tuvo nunca esta ciudad, llevándolo por primera vez en su historia a la Segunda División de la liga en la temporada 1952/1953. 
Desde el primer momento hicieron las delicias del aficionado, jugando prácticamente con la misma formación durante toda la temporada, que era la siguiente: Félix, De La Osa, Azcona, Fiestas, Zamorita, Pablito, Isidoro, Alonso, Salvador, Jiménez Y Velázquez. Según los entendidos, este equipo fue el mejor que ha visto esta ciudad.
Gran defensa central que estuvo apunto de fichar por el Real Madrid, cuentan como anécdota de la época que habiendo fallecido su madre recientemente un espectador en medio de un partido le llamo "Hijo de…", ante lo cual "Azcona" que así le llamaban, salió como un rayo saltó la valla y le propinó una buena galleta al susodicho, lo cual, según Jerónimo Barahona, le acarreó una sanción de seis partidos. 
Precisamente de su madre es de donde proviene la tradición culinaria de esta familia, y es que viuda desde muy joven tuvo que tirar de sus facultades en la cocina para sacar adelante a sus tres hijos.
Sus inicios fueron en 1958 y desde entonces no ha habido miembro de este clan que no se haya dejado los huesos en la barra o en los fogones de este histórico establecimiento, en el cual, todo quien allí entra, es atendido siempre con una sonrisa en la cara con la que hacen sentirse a todos sus clientes como si fueran a comer a su propia casa. 
Su labor ha sido recompensada con numerosos reconocimientos del gremio, y el mas importante fue en el año 2007 cuando le fue concedida la Medalla de Extremadura. 
El mejor central de la mejor época de los blanquinegros, lamentablemente falleció el 9 de septiembre de 2012. 

Restaurante Azcona 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pepe Vela

José Vela Ordóñez, nació en Badajoz en 1942 y falleció en 2021, Pepe Vela para los amigos, es un personaje peculiar de nuestra ciudad de toda la vida. 
Pocos habrá que no le conozcan, integrante de aquellos míticos Play Boys de la década de los 60, ha dedicado su tiempo libre, pues lo suyo era trabajar como oficial telegrafista, entre otros asuntos, a la música de su época, con un archivo inmenso, a la pesca submarina, como experto radioaficionado, a las charlas y conferencias sobre nuestra ciudad y a la edición de numerosos artículos y libros costumbristas sobre las vidas y personajes del Badajoz pretérito. 
Amigo de sus amigos, amabilísimo siempre, todo un caballero, con una generosidad fuera de serie, una persona que nunca te dice que no, Pepe Vela, con sus achaques y su melancolía a cuestas, lleva unos años en el ostracismo y es llegar la Feria del Libro cuando "resucita", cuando puede vérsele casi todo el día deambulando de caseta en caseta, saludando a diestro y siniestro, firmando libros, regalándolos, etc. 
Personaje "fijo" de la Feria badajocense, es autor de once libros, dos de cuentos y los nueve restantes sobre temas, ámbitos y personajes pacenses de otras épocas, entre los que destacan títulos como Narraciones de Navidad (1996), Julián Mojedano Muñiz, la voz de Extremadura (1997), Estampas del Badajoz de los 60 (1997), Badajoz entrañable (1998), Badajoz en el recuerdo (1999), Rumores del Guadiana (2000), Badajoz en la nostalgia (2001), Del Casco Antiguo al Paralelo barcelonés (2002), Añoranzas de Badajoz (2003) y Badajoz entre luces (2004). Impresos todos ellos por Tecnigraf Editores. 
El caso es que, al ser autor y editor a la vez, le ha costado su dinero sacarlos a la luz, tiene una ristra de libros sin vender y algunas cuentas pendientes por saldar, y es que, sabiendo de su extrema generosidad, en vez de venderlos como todo el mundo hace, los regalaba a sus muchos amigos. 

Fuente: Manuel Murillo Garcia en su blog Mis Cosas. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°







°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus obras:






°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Juanma Cardoso

Juan Manuel Cardoso Carballo nació en Badajoz en 1963, este periodista y escritor es jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Badajoz y profesor asociado en el área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura. 
Ha trabajado como redactor en el diario Hoy, y ha ejercido la crítica cinematográfica en Antena 3 Radio y Onda Cero Radio. 
Ha escrito artículos en diversas revistas de Extremadura y el Alentejo portugués y en estos momentos es columnista del diario La Crónica de Badajoz. 
Autor de varios libros de poesía, cuentos y ensayo, como el referente a los Carnavales de Badajoz. 
Ha realizado visitas docentes a las universidades de Bolonia (Italia) y Aveiro (Portugal), habiendo participado con la presentación de comunicaciones y ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales. 
Redacta su tesis doctoral sobre la llegada del cine sonoro a Badajoz y su repercusión en la sociedad badajocense de los años treinta. 
Desde 1992 es presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz. 



Varios de sus libros 

oooooooooooooooooooo

Fernando Carmona Mendez

Fernando Carmona Méndez nació en Badajoz en 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, también ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, así como profesor externo de la Facultad de Derecho de la UEx. Se inició como árbitro de fútbol en la temporada 1975/1976, a la edad de 14 años, y todo comenzó cuando aceptó el envite de un amigo de su padre que le dijo que no tenía carácter para ser árbitro, quiso demostrarle que no tenía razón y comenzó a formarse como árbitro asistente en 2ª Regional. 
Tras su paso por las divisiones regionales del fútbol extremeño, ascendió a Tercera División donde militó hasta el 1987, ascendió entonces a Segunda División B en la cual estuvo cinco temporadas hasta 1992 que ascendió a Segunda A, donde estuvo hasta 1995. 
Debutó en la máxima categoría del fútbol español el 3 de septiembre de 1995 en el Estadio de Balaídos, dirigiendo el derbi gallego que enfrentó al Real Club Celta de Vigo con el Sociedad Deportiva Compostela, convirtiéndose así en el quinto árbitro extremeño en debutar en Primera División. 
En la temporada 2000/2001 obtiene la escarapela de Árbitro FIFA, debutando el 9 de julio de 2000 en el partido de vuelta de la 2ª Ronda de la Copa Intertoto de la UEFA entre el Bradford City Association Football Club y el FK Atlantas Klaipėda.
El 11 de octubre de 2003, fue el día que arbitró su primer y único partido de selecciones nacionales, entre la selección de Rumanía contra la selección de Japón .
El 21 de octubre de 2004 arbitró su último partido internacional, fue el disputado entre la Association de la Jeunesse Auxerroise y el Grazer AK. 
Con muchos partidos que pitar aún por delante, el 17 de marzo de 2005 tomaría la decisión de colgar el silbato con 44 años. Fernando Carmona fue un colegiado muy respetado por los integrantes de su colectivo, era solidario y dialogante, muy lejos del perfil autoritario que daban, tanto en el terreno de juego como en la atención a los medios de comunicación, algunos de los que fueron sus compañeros. 
Normalmente sereno, muchos futbolistas consideraban que era el colegiado que permitía una mayor colaboración entre jugadores y árbitro durante los partidos por su capacidad de diálogo. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Esos Nazarenos o Penitentes pacenses

La Semana Santa se lleva a cabo desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascuas, aquí en nuestra ciudad éste evento se celebra con una serie de procesiones que conmemoran la Pasión de Cristo, todo ello es una mezcla de acto religioso y cultural, donde aparecen las llamadas Hermandades o Cofradías, las cuales en Badajoz contamos con varias de ellas. 
Una de las figuras características en estas fechas son los Nazarenos (también conocidos como penitentes), cubiertos de sus prendas típicas, que forman una parte esencial de este evento.
Ellos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa con la indumentaria que figura en las reglas de la Hermandad. 
Ya desde el siglo XVI había cortejos de cofrades que posicionan acompañando a los pasos, estos portaban insignias similares a las actuales, tales como estandartes, guiones y banderolas.
El gorro típico de penitente lo toman de la Santa Inquisición que imponía ese gorro a los ajusticiados, entonces el gorro era más bajo y no cubría el rostro del penitente pero a principios del siglo XX, (creo que fué el sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda), revolucionó el mundo de las hermandades con sus diseños para las cofradías dotándolas del colorido y belleza visual que tienen ahora, y una de las medidas que tomó fue aumentar el tamaño de los capirotes para hacerlos más estéticos.
Hoy en día, el cono de la capucha significa una especie de surgimiento hacia los cielos y es por eso que esta parte del atuendo de los Nazarenos tiene gran importancia, fue diseñado de tal manera para pretender que su penitencia se coloque más cerca de los cielos.
Los Nazarenos van organizados en tramos que inicia alguna insignia, esas insignias que tienen las hermandades son muy variadas y cada una tiene su sentido, algunas de ellas son universales y otras particulares de la hermandad en concreto.
Pienso y creo que los Nazarenos o penitentes forman una parte esencial de esta celebración, pues sus actos de penitencia, algunos tan fatigosos y dolorosos que solamente con la fe se puede llegar a entender, porque muchos se ofrecen voluntarios para sufrirlos en sus propias carnes, ya sea para cumplir una promesa o para suplicar ayuda divina. 
Mi reconocimiento y admiración a todos ellos por esas caminatas que realizan, (algunos de ellos descalzos e incluso con minusvalía) en nuestra Semana Santa en esas procesiones tanto diurnas como nocturnas. ¡¡ENHORABUENA POR ELLO, AMIGOS!!. 

oooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooo

Sebastián González González

Sebastián González González nació en Esparragosa de Lares, el 11 de mayo de 1945, y falleció en Badajoz el 24 de octubre de 2015. Siendo muy joven marchó a Badajoz, a cursar sus estudios en el seminario diocesano y, posteriormente se formó en la Universidad de Navarra, se ordenó como presbítero el 20 de junio de 1968.
Su extensa labor pastoral se inició en 1968 en Azuaga como coadjutor hasta 1970, cuando fue nombrado superior y profesor del seminario, durante cuatro años, de allí, en 1974, se marchó a estudiar a Navarra.
Regresó a la diócesis en 1978 como vicario ecónomo de Santiago de Llerena hasta el 1979, y a partir de ahí, su labor pastoral se desarrolló en Badajoz.
Primero, durante año y medio, como coadjutor de la de San Juan de Ribera, hasta 1981, y a continuación, como vicario ecónomo de Santa María la Real -San Agustín hasta 1984, cargo que compaginó con el de director espiritual de la Curia de la Legión de María.
Sebastián González fue vicario general de la diócesis de Mérida-Badajoz desde el 2007 hasta su fallecimiento y una de los religiosos más destacados de Extremadura. 
También era secretario general de la provincia eclesiástica Mérida-Badajoz y deán de la catedral, así como párroco desde mayo en la parroquia de San Juan Bautista, donde era párroco desde el  mes de mayo de 2015.
Desde 1984 a 1988 fue secretario general y canciller del obispado. Labor que compaginó, desde 1985, con el de capellán del colegio del Santo Ángel en Badajoz.
A continuación, en 1988, asumió la vicaría episcopal de culto y espiritualidad, hasta 1996.
En 1991 también fue designado delegado diocesano de la comisión episcopal para el V Centenario.
El 6 de septiembre de 1996 volvió a la parroquia de San Juan de Ribera, en Badajoz, ahora como párroco.
El 15 de agosto de 2003 se hizo cargo de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y fue también capellán de su Hermandad.
Además de su labor pastoral en diversos ámbitos de la vida de la Iglesia, Sebastián González fue miembro en distintos momentos de su vida sacerdotal de varios consejos y colegios diocesanos.
Hasta su fallecimiento perteneció al consejo episcopal, consejo del presbiterio, colegio de consultores, consejo de asuntos Económicos, consejo de pastoral diocesano y comisión del fondo del sustentación del clero. 

oooooooooooooooooooo

Manuel Gonzalez Lena "Manolon"

Manuel Adolfo González Lena, nacíó en Badajoz en 1961, y no es otro que "Manolón" como es conocido cariñosamente en su ciudad natal, en la que sigue viviendo. Catedrático de Ingeniería Química, González Lena es un canterano de la UEX, donde además de alumno, ha sido secretario de departamento, vice-decano, decano y vicerrector, en el año 1984 se licenció en Ciencias Químicas, Especialidad Industrial, y cinco años después se doctoró. 
La compañía Sevillana de Electricidad le concedió la distinción al mejor expediente, y recibió también los premios extraordinarios tanto en la licenciatura como en el doctorado, ha sido becario, profesor (primero ayudante y luego titular) , y ejerce como catedrático en el área de Ingeniería Química. 
También ha sido tuno, jugador y árbitro de baloncesto, miembro de los Coros y Danzas de Badajoz y además toca la guitarra y el timple canario. 
Fue uno de los fundadores de la murga Ad Libitum, ese grupo que mantuvo su presencia en el Carnaval de Badajoz durante 35 años de forma ininterrumpida, como a ellos les gustaba puntualizar. 
Aquel nivel de ironía en sus repertorios, su doble sentido, su mordacidad, gracejo y amor por la fiesta, que defendieron dentro y fuera de la ciudad, por todo ello merecen el aplauso y el reconocimiento de todos los pacenses. 
En el año 2008, González Lena "Manolón" vió cumplida su ilusión al ser pregonero del Carnaval de Badajoz.


oooooooooooooooooooo

Video de la última actuación de Ad Libitum

oooooooooooooooooooo

Juan Antonio Rodriguez "Cristalito"

Juan Antonio Rodríguez Martinez "Cristalito", nació en Badajoz en 1976, es un cantaor autodidacta que se inició en el cante a la edad de 10 años, de una familia aficionada al flamenco, sus inicios están ligados a la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz en reuniones con Francis Pinto, Joaquin Muñino, Fran de Badajoz, Juan Vargas, El Madalena y El Niño de Badajoz, entre otros. 
Cantaor forjado en el acompañamiento al baile, "Cristalito" ha realizado giras por Japón, Corea del Sur, Islas Azores o Madeira, compartiendo cartel con artistas de de la talla de José de la Tomasa, El Cabrero, José Menese, Maite Martín, Miguel de Tena o Manuel Cuevas. 
En su faceta de acompañamiento, se ha medido con los bailaores extremeños Jesús Ortega, Manuela Sánchez, Eva Soto, Zaira Santos, Salvador Martinez, Pilar Andujar y Rosa María Reguera. 
Actualmente es secretario de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. 





 


ooooooooooooooooooooooooooo