José Mancera Martinez

 

José Alejandro Mancera Martínez nació en Los Santos de Maimona en el año 1929 y falleció en Badajoz en el año 2003, arquitecto y acuarelista se licenció en Arquitectura el año 1963 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ese mismo año fue contratado como Arquitecto de la Delegación del Guadiana por el antiguo Instituto de Colononización donde permaneció hasta su contratación como arquitecto por la Diputación Provincial de Badajoz en abril de 1975, donde fue nombrado Jefe de Sección y Arquitectura en 1980 y posteriormente Jefe de Servicio en 1984, cargos que ostentó hasta su jubilación en 1994. 
La arquitectura fue su profesión y en paralelo su faceta artística como acuarelista como vocación personal. Como arquitecto dirigió durante 19 años todas las obras que ejecutó la Diputación Provincial de Badajoz en la provincia y en nuestra ciudad de Badajoz, tales como Casas-Ayuntamientos, Hogares de Pensionistas, Parques de Bomberos, Instalaciones Deportivas, Pavimentaciones, Urbanizaciones, Cementerios, Centros Sanitarios, Casas de Cultura, Piscinas Municipales, Centros Sociales, Básculas de Pesaje, Mataderos, Mercados, Parques y Jardines, etc...
En Badajoz además de las obras para la Diputación Provincial en sus instalaciones del Museo de Bellas Artes o el Conservatorio de Música, realizó varias obras especialmente importantes, como la realizada en el Hospital Provincial de San Sebastián. 
Como acuarelista puede afirmarse que su obra mantuvo un estilo caracterizado por la limpieza y diafanidad de sus composiciones, sus maduradas y meditadas acuarelas mezclan la claridad con los entornos y contornos evanecentes, con las atmóferas y ambientes envolventes, unas veces de tranquilidad atmosférica y otras de cielos aborrascados e intespetuosos, por ello, la crítica artística le calificó de maestro en el género y le ubicó a la cabecera de los acuarelistas extremeños.  



oooooooooooooooooo


Juan Luis Hernández de la Rosa

Juan Luis Hernández de la Rosa nació en Badajoz en 1941 y falleció en 2013, era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y había ejercido su labor de  cirujano en el Servicio Extremeño de Salud. Muy conocido y apreciado en el mundo del toro, al ser el jefe de cirugía del equipo médico que operaba en las principales plazas de toros de nuestra provincia, como las de la propia ciudad de Badajoz, Olivenza, Zafra o Almendralejo, entre otras. 
Se integró al equipo médico taurino en 1967, de la mano de Antonio Albarrán Olea y años después pasaría a ser el jefe del mismo. 
Además, Hernández de la Rosa pertenecía a varios jurados taurinos de Badajoz, y su labor fue premiada en 2006, año en el que recibió el Trofeo Hotel Río a la difusión de la feria de San Juan. 
Su personalidad siempre tan afable y sonriente, y sus muchas ocurrencias le hacían ser un hombre proclive a granjearse la amistad de sus semejantes dado su buen carácter y su cercanía en el trato directo. 
En su recuerdo........

oooooooooooooooooooo