Pepe de Badajoz

José Álvarez Soruve, conocido por su nombre artístico Pepe de Badajoz nació en Badajoz en el año 1896 y falleció en Madrid en el año 1970, era hermano de los también guitarristas Manolo y Ernesto de Badajoz y tío de Justo de Badajoz. 
Hijo del maestro barbero Paco, sus inicios fueron en la barbería que regentaba su padre en la ciudad de Badajoz y en la que se reunían los artistas flamencos que llegaban a la ciudad. 
En los años 20, las crónicas recogen una actuación de Pepe de Badajoz en el Certamen Copa Pavón con "un gran cuadro de cante jondo" junto a El Niño de Granada, Niño de Madrid y la Ciega de Jerez. 
Grabó en disco acompañando el cante de El Niño de Marchena, el Niño de Vélez, Antonio Rengel, Pepita Caballero, José Muñoz "Pena hijo", Carmen de Badajoz, Corruco de Algeciras, La Andalucita, Porrina de Badajoz, Niño del Museo y Conchita Martínez, entre otros. 
También grabó discos solistas y en dúo, junto a Carlos Montoya en el álbum "Festival flamenco" con obras como fandangos, bulerías, sevillanas y alegrías. Como solista grabó el disco “La guitarra española”, con obras zapateado, farruca, alegrías, tientos, sevillanas corraleras, rondeña, soleares, taranta, malagueña, siguiriyas con cabales.  
Maestro de tocaores, entre los alumnos de Pepe de Badajoz destaca el guitarrista francés Pedro Soler, con quien se conoció en los años sesenta en Madrid. 

 Rondeñas, Farrucas, Alegías y Tientos 
interpretadas por Pepe de Badajoz 
oooooooooooooooooooo

Su álbum en solitario

La Guitarra Española - 1958


oooooooooooooooooooo

Manolo de Badajoz

Manuel Álvarez Soruve, guitarrista de la mejor escuela flamenca de todos los tiempos, era conocido con el nombre artístico de Manolo de Badajoz, por nacer en Badajoz en al año de 1892. 
Perteneció a una saga de guitarristas y barberos cuyo origen estuvo en su padre, el maestro Paco, que regentaba una barbería donde recalaban todos los flamencos, que eran muchos, que acudían a la ciudad por aquella época. y murió en Madrid en el año de 1962, sus clases fueron con aquellos dos grandes de su época Javier Molina y Ramón Montoya, donde llego aprender la guitarra flamenca con una pasión única. 
Se codeó con todos los más grandes guitarristas, acompañando a todos los cantaores de su época por ser muy solicitado por ellos mismos, por la afición tan grandes que tenia al cante. 
Realizó muchísimas grabaciones con machismos cantaores, todos ellos los más destacados, como fueron la Niña de los Peines, Juan Varea, el Gloria, Manolo Caracol, la Niña de la Puebla, José Cepero, Palanca, el Niño del Museo, Bernardo de los Lobitos, niño Isidro y sobre todo a su paisano Pepe el Molinero, un sin fin de cantaores de que estaban en lo mejor de su carrera artística, y solicitaban la guitarra de Manolo de Badajoz por su arte y afición al cante, que le solía gustar muchísimo, animando al cantaor en sus toques. 

Con el genial cantaor Manolo Caracol 

Manolo tuvo en su familia a dos hermanos también guitarristas, sobre todo Pepe de Badajoz, nacido en 1896 y fallecido en Madrid en 1970. guitarrista también muy destacado y que acompañó a muchísimos grandes cantaores de su época, como también lo fue su otro hermano Ernesto de Badajoz, nacido en 1902 y fallecido en Madrid en 1972. Manolo también tuvo un hijo guitarrista llamado Justo Álvarez Fernández, más conocido como Justo de Badajoz. 

Video de Flamendro de Pizarra
"12 toques solos de guitarra"

oooooooooooooooooooooo

Video de Ilitur-gitano Lisardo
Acompañando a José Greco en la canción "Baila la Caña" 
en la pelicula Brindis a Manolete de 1948.



ooooooooooooooooooooooooooooo