José María Collado

José María Collado Sánchez nació en La Garrovilla en 1913, aunque su familia se trasladó pronto a Badajoz donde comenzaría sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, para ampliar después su formación en la Academia de San Fernando, aunque debido a la Guerra Civil se vio obligado a terminarlos en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Falleció en Badajoz en el año 1981. 
A su regreso fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, y más tarde también del Instituto Politécnico, compaginándolo con el de Catedrático de Dibujo del Instituto Bárbara de Braganza. 
Su tema preferido fue el retrato, destacando en la técnica del pastel, también realizó murales, como el del Salón de Juntas del Ayuntamiento de Badajoz, además tamibién fue ilustrador en el diario "Hoy" de Badajoz y realizó portadas y dibujos en las obras de Reyes Huertas, bodegones y composiciones en óleo, son otros de los temas que conforman su obra artística. 
En el consistorio también destaca por su composición artística el salón de los Conquistadores, donde su bóveda de cañón está decorada con pinturas murales. 
Como dato curioso de estas pinturas es que aparece como escudero de Núñez de Balboa el propio José María Collado. 
Sus creaciones se conservan en diversas colecciones privadas y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Tiene su calle en nuestra ciudad, rememorando así su figura. 

Varias de sus obras 


oooooooooooooooooooo

Juan Salazar Saavedra

Juan Luís Salazar Saavedra (Porrina hijo) nació en Badajoz en 1946 y falleció en Madrid en 1989, acompañó a su padre en múltiples grabaciones y recogió los toques extremeños de su abuela Ana Molina. 
Era hijo de Porrina de Badajoz, perteneciendo a una gran familia de artistas de lo jondo, entre quienes se cuentan su madre Flora, su hermana La Negra y sus primos Guadiana y Ramón el Portugués. 
Durante años fue guitarrista de la Chunga y había tomado parte en muchos espectáculos que recorrieron gran parte del mundo. 
Artista que tuvo siempre presente a Badajoz, pues al primer síntoma de intensa morriña se sentaba en su Citroën BX rojo y se deslizaba a su ciudad natal para disfrutar de su gente.
En los soportales de la Plaza Alta se vivieron intensas reuniones flamencas cada vez que aparecía Juan.

Con Domingo "El Madalena"
oooooooooooooooooooo

 Video de Palos del Flamenco 
Juan Salazar acompañando a la guitarra 
a su padre Porrina de Badajoz



Juan Salazar compañando a la guitarra 
a su madre Flora en Tangos de Badajoz 

oooooooooooooooooooo


Jesús Ortega

Jesús Ortega nació en Badajoz en 1979 en el barrio de Pardaleras, y es el bailaor extremeño de flamenco más internacional, no en vano ha paseado el nombre de Extremadura por tablaos de varios países, entre ellos Estados Unidos y Japón. 
Sigue admirando el baile flamenco con la misma humildad y respeto que tenía el día que se topó con esta expresión tan profunda y humana, cuando con tan solo 8 años decidió entregar su vida a este arte, y decidió mostrar sus cualidades como bailaor a los 10 años, debutando con la escuela de Alfonso "El Maleno" en Badajoz.
En ella estuvo hasta los 18 años, y gracias a esta escuela empezó a subirse a muchos escenarios y en ellos cogió una soltura y una libertad muy grandes, más tarde marchó a Sevilla, y allí se dío cuenta que sabía bailar pero que no sabía flamenco, ya que él bailaba sevillanas, rumbas, un poquito por alegrías, pero desconocía la realidad del flamenco en su conjunto, que es tan amplia y tan apasionada, y hay tantos palos y hay tanto que aprender, ese fue otro comienzo.
En el año 2003 actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo "Picasso et les ballets" y en 2004 pasa por la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo "Los caminos de Lorca". 
Desde 2002 pertenecía a la compañía de Cristina Hoyos, un nexo de unión que continúa, pero nunca había trabajado en el flamenco a nivel teatral, y ello le aportó el poder introducirse en el mundo de la interpretación. 
En el año 2011 baila para la duquesa Camilla de Cornualles y la duquesa de Alba en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, y en el año 2013 trabaja en el prestigioso Festival Flamenco de Nìmes con el espectáculo "Extremadura. Territorio Flamenco", del que obtuvo unas críticas muy elogiosas.
En el año 2012 Jesús Ortega decide dar el paso de abrir el Centro de Flamenco y Danza en Badajoz, una escuela especializada en la formación profesional del baile flamenco , se caracteriza por su filosofía en la calidad pedagógica y docencia para que en un futuro el alumnado pueda estar preparado para dedicarse en vida y alma al baile flamenco. 
Jesús Ortega continúa así desempeñando la labor de embajador del flamenco extremeño fuera de nuestras fronteras pero, se indica, sin dejar de ofrecer la mejor formación de baile flamenco en el Centro de Flamenco y Danza que lleva su nombre ubicado en Badajoz


 Entrevista en Canal Extremadura
 Sus inicios, sus viajes, sus pasiones y su arte.


oooooooooooooooooooo










ooooooooooooooooooooo