Ricardo Puente Broncano

 

Ricardo Puente Broncano nació en Badajoz en 1920, Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, crítico de cine y teatro y profesor del Instituto Zurbarán hasta su jubilación, en Lengua y Literatura.
En la cafetería La Marina tenía una esquina fija al fondo, que era llamada "la esquina de don Ricardo", desde donde lanzaba invectivas e improperios a la mesa de los médicos, que estaba junto a su esquina.
Era un crítico colérico contra todo lo establecido de la época, pero eso sí, amable y condescendiente con sus alumnos, pero sobre todo, un ser vivo y auténtico acorazado contra cualquier crítica sobre su personalidad. 
Infinidad de alumnos del Instituto Zurbaran tendrán sin duda en recuerdo entrañable de él, por su manera de ser.
Autor de obras como: "Servidumbre" y "Camino Baldio".
También fue publicado un libro por la Diputación Provincial de Badajoz titulado "Homenaje a: Enrique Segura Covarsi, Bernardo Muñoz Sanchez y Ricardo Puente Broncano", (profesores del Instituto de Bachillerato Zurbarán de Badajoz).  
En Badajoz tiene dedicada una calle a su nombre en la barriada de La Cañada-Moreras. 

La fotografía de la portada ha sido cedida por Manuel Sordo Osuna.

ooooooooooooooooooo

Jesús Ferrer "Garica"

Jesús Ferrer Durán, "Garica" apodo por el que era muy conocido en todos los ambientes pacenses, especialmente el futbolístico. Nació el 28 de enero de 1.940 en la ciudad de Badajoz, esa ciudad que lo vio crecer, desarrollarse como persona y padre de familia. 
Le tocó vivir muchas dificultades durante su caminar por esta vida, pero siempre supo superarlas a base de esfuerzo, constancia, cariño y amor, sobre todo por lo que él más quería, su familia y su fútbol.
En el plano deportivo me gustaría destacar que "Garica" fué el único entrenador en la historia del fútbol base pacense que ha ascendido a División de Honor de juveniles a tres equipos distintos de la ciudad de Badajoz. Primero ascendió a su CP Flecha Negra, contando en su equipo con jugadores como Job, Manolo Agujetas, Adrián Halcón, Sancho Bejarano, Edu, etc.. Posteriormente ascendió a la élite del fútbol base al CD Badajoz y por último al San Roque.
Además de estos equipos y una vez terminada su larga etapa ligada al fútbol base, entrenó varios equipos amateur como el Obandino o el Olivenza, para terminar ligado al fútbol de veteranos pacense donde estuvo más de 20 años. Durante este periodo entrenó a muchos jugadores en varios equipos, manteniendo siempre a su lado a un grupo de jugadores a los que quería como a sus hijos deportivos y que lo acompañaron durante casi toda esta etapa. Entre otros muchos podríamos destacar a Jose Antonio Serrano, Toni Falcón, Manolo Elias, Agustín Ardila, Quique Durán, Daniel López, Isi, Jose Aunión, Berna, Juanma, Iñaki, Bastida, Pedro Pozueco, Pedro y Juanma Robles, Paco, Espejo, Tomás, David, Victor, Geni, Jaime Buzo, Kiki, Antonio, etc., además de sus hijos Jesús, Mané y Javier. "Garica" supo ganarse el cariño y aprecio de estos grandes jugadores y mejores personas durante estos años, jugadores que le organizaron una bonita fiesta de cumpleaños para celebrar su 80 aniversario el pasado año 2000. 
Quisiera destacar que decidió vivir toda su vida unido al mundo del fútbol y lo hizo siempre de manera altruista, sin esperar nada más a cambio que la posibilidad de ver un buen partido cada fin de semana y disfrutar de la compañía de todas las personas que gracias a este deporte conoció y lo acompañaron en su viaje por la vida.
"Garica" fue un hombre ligado históricamente al fútbol pacense, era el alma del equipo donde estaba, y sin duda un entrenador de Badajoz de los que no se olvidan. 
Tuve el placer de conocerlo y compartir con él un tiempo en nuestro trabajo. Por ello puedo atestiguar que era una persona bromista y querida por todos sus compañeros. 
Lamentablemente falleció el 25 de enero de 2021 rodeado de todo el amor que su mujer Paqui Rivero y sus cinco hijos le brindaron hasta el último momento. 
En tu recuerdo Jesús. 


ooooooooooooooo


Vicente Medina

Vicente Medina García nació en Badajoz en la barriada de San Roque el 11 de febrero de 1940, comenzó su andadura deprtiva en los juveniles del CD Badajoz. En ese equipo juvenil coincidió con Miguel Celdrán, Pereira, Pérez Lozano, Antonio Correa dirigidos por un entrañable Manolo "Chocolate" un hombre con don especial para los chavales. Estando en el Badajoz juvenil, entrenaba con la primera plantilla y ello le permitió debutar en Segunda División a los 18 años con futbolistas a los que tiene como maestros, tales como Luzán, Calin, Tacoronte, que eran justos ídolos de un Badajoz envidiable. Bajó el Badajoz de Segunda y en Tercera, con el inolvidable Pepe Hériz como entrenador participó con Luengo, Alcaraz, Pereira, Brígido, Pérez Lozano, Velázquez. 
Fue recurrir a la cantera tras el descenso, y esto sirvió para que le siguiera el Sevilla y le ofreciera la contratación, aunque estando en Sevilla, le llamaron del Atlético de Madrid y dado que los sevillistas le ofrecían jugar en el segundo equipo ni se lo pensó, y firmó por el Atlético y se incorporó a una plantilla de la que formaban parte los Adelardo, Collar, Mendoza, Griffa, Rivilla, Madinabeitia, Glaría y otros. Juguò más de 20 partidos con aquellos fenómenos a sus 23 años, durante los seis años perteneciendo al Atlético de Madrid, fué cedido al Lérida y después traspasado al Recreativo de Huelva. 
Fichó por el Olimpia de Johannesburgo e incluso llegó a ser internacional con Sudáfrica, volvió a Badajoz y en esa temporada formidable culminada con ascenso del 66-67, compartiendo los colores blanquinegros con los Pereira, Tapia, Jiménez, Rodri, Anta, Eneique, Hidalgo, Pérez Lozano, Monóvar y otros.
En otra nueva aventura marchó a Norteamérica y allí coincidió con Kubala (Vancouver) y Puskas (Toronto), ya de entrenadores, donde estuvo seis meses, pero según él, aquello era muy problemático y se marchó de nuevo a Suráfrica , donde por cierto tuvo la oportunidad de conocer personalmente al doctor Barnard. 
De toda su trayectoria deportiva destaca la amistad cosechada con los que fueron sus compañeros, con San Román y Rodri, ambos porteros del Atlético de Madrid, mantiene una especial relación, además de todos los compañeros del CD Badajoz, y es que por encima de todo, ese Badajoz, sigue siendo el equipo de sus amores.

También conoce el banquillo Vicente Medina, y desde él ha conseguido nada más y nada menos que nueve ascensos, todos de equipos extremeños a excepción del vecino equipo de Elvas. Entrenador, árbitro de fútbol sala, coordinador de instalaciones deportivas, miembro de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, colaborador de fútbol base como árbitro, representante de fútbol sala en la Española de fútbol un incansable hombre de fútbol.
De aquel "su Badajoz" recuerda el ambiente del Viejo Vivero, pues allí era como encontrarse entrenadores, directivos, jugadores y afición, es decir la familia del fútbol , en torno al brasero del Badajoz.
Vicente Medina es de nuestra gente, y por suerte lo va a seguir siendo durante mucho tiempo.

Con el amigo Vicente en 2022

ooooooooooooooo

Antonio Ballesteros Doncel

 

Antonio Ballesteros Doncel nació en 1931 y falleció en 2021, fue un abogado, concejal del ayuntamiento, ganadero, presidente del CD Badajoz, escritor con obras como "Los Mochileros", "Amor y tierra" o "La última mochila" y articulista del Diario HOY. El histórico dirigente blanquinegro presidió el club desde 1966 a 1970 en una de las etapas más gloriosas de la entidad pacense. 
Bajo su mandato se consiguió el tercer ascenso a Segunda en Bilbao en casa del Bilbao Athletic, cayendo 2-1 tras haber vencido en casa por 2-0 con un once formado por Rodri, Anta, Enrique, Hidalgo, Pereira, Pachón, Monóvar, Pérez Lozano, Tapia, Medina y Jiménez, se creó el mítico Trofeo Ibérico en 1967  y se dotó al viejo Vivero por primera vez de las torretas de iluminación artificial, todo ello en 1967, un año mágico para el CD Badajoz. Fué además presidente de la Junta y Hermandades de Badajoz. 
De todos los laureles que le coronan, ninguno hace justicia al hondo amor que este hombre tuvo por su tierra........... En su recuerdo. 

Novela que describe en "La Raya"
la vida de los contrabandistas extremeños. 

Novela sobre la lucha entre el romántico amor a la tierra 
y la pragmática realidad de una juventud que al cultivarse 
se desplegaba del terruño por primitivo y rutinario. 

Continuidad de la novela "Los Mochileros"

oooooooooooooooooooo

Antonio Albarrán Olea

Antonio Albarrán Olea, fue durante muchos años cirujano jefe de un gran número de cosos de la provincia de Badajoz. El fue el fundador y director de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Provincial San Sebastián, de Badajoz y jefe del Servicio de Cirugía General del mismo hospital pacense. 
Asumió muy pronto la enorme responsabilidad que representa el ser cirujano jefe de la plaza de Toros de Badajoz y provincia, durante más de 25 años, y que completaron los más de 40 años de servicio a la sociedad, con ejemplar profesionalidad y con sacrificada entrega y generosidad, reconocida en todos los círculos sanitarios. 
A su profesión médica, el doctor Albarrán Olea unía una gran afición y conocimientos del mundo de los toros, que le venía desde su infancia ya que su abuelo, Arcadio Albarrán García Marqués, se hizo ganadero en 1923 al adquirir parte de la ganadería de Campos Varela, pasando luego a su padre Arcadio Albarrán Díaz de la Cruz, y más tarde a su hermano Arcadio, siendo igualmente ganadero su hermano Juan Albarrán. 
Lamentablemente falleció el 17 de febrero de 2006...... En su recuerdo. 

oooooooooooooooooooo

Gabriel Peláez Gamero

 

Gabriel Peláez Gamero "el maestro", nació un dia de Reyes de 1931 y murio el 9 de abril de 1994, regentó el restaurante Los Gabrieles junto a su padre Gabriel Peláez Peláez, de ahi el nombre, dicho restaurante sito en la calle entonces llamada Magdalena, hoy Vicente Barrantes, se abrió en 1955 y fue muy famoso en la region y fuera de ella por su cochinillo asado, su cordero asado, caldereta, cuchifrito, los esparragos trigueros y las criadillas de tierra y productos extremeños como la torta del Casar y el mejor jamón. Tambien se hacian platos de alta cocina francesa que Gabriel padre, cocinaba maravillosmente, como las galantinas, y el pavo trufado que se hacian por Navidad para llevar. Eran muy apreciados los platos de caza y la carpa royal que se preparaban por encargo. 
Gabriel Peláez padre, fue el primer cocinero de la familia, trabajó en grandes hoteles en Madrid como el Hotel Ritz donde se formó como cocinero y también trabajó en el Palacio de Oriente, el llegó a Badajoz para hacer el servicio militar, se casó con una extremeña y se quedó aquí para siempre. 
Trás el fallecimiento del maestro Gabriel hijo, el restaurante fue regentado por su hija Nieves Peláez Solís durante cinco años, posteriormenye cerró sus puertas en julio del 1998. 
Fue sin duda una "escuela" de hostelería donde se formaron muchos posteriores hosteleros, así como el restaurante de referencia en cuanto a platos de la región, los clientes acudían de todas partes a probar su cochinillo, cuya receta, con algunas variaciones ha pervivido en un par de restaurantes punteros de la ciudad que recogieron su testigo.
El Ayuntamiento premió su labor con una calle con su nombre en la margen derecha. Gabriel era una excelente persona, amigo de todos, siempre estaba ayudando a todo el mundo y sonriendo......... En su recuerdo. 

Mi agradecimiento a su hija Nieves Peláez por los datos y fotografías que componen esta página.

oooooooooooooooooooo

Adarve, grupo de folk

 

Adarve es un grupo que se originó en el mes febrero de 1978, por una iniciativa de varios miembros del coro de Los Maristas de Badajoz Mosebey, del cual se conformó el grupo inicial que fue formado por ocho miembros, que son los siguientes: Pascual Climent Mata, Fátima Merino Zamora, Remedios Muñoz Sanz, Evaristo García Montesinos, Chema Delgado Parrilla, Belén Terrón López, Rocío Sánchez Rubio y Nacho Cancho Mañas. 
Posteriormente, y en diversos momentos, se unieron al grupo: Ricardo García de Vinuesa Palo, (en calidad de representante y técnico de sonido), Juan José García Guerrero, Pedro Hidalgo Fernández (el cual colaboró ocasionalmente), Juan Carlos Grande Tirado, Benigno Fernández Leal, Emilio Márquez Martínez y Maribel Rodríguez Macías. 
El grupo interpretaba sobre todo canciones extraídas del folclore extremeño, con nuevos montajes y armonizaciones, que en general fueron compartidos por todos los miembros del grupo. 
También compusieron varias canciones, en general a partir de textos de autores extremeños, como Jaime Álvarez Buiza, que a partir de uno de sus poemas compuso Juan José García Guerrero "La nana de invierno". Además varios miembros del grupo: Pascual Climent, Rocío Sánchez y Juan José García Guerrero, hicieron dos obras polifónicas de Juan Vásquez, autor extremeño del siglo XVI, que se grabaron en el 2º disco, y muy al principio hicieron versiones de algunas canciones del grupo Jarcha, y también obras polifónicas de los Cancioneros de Uppsala y de Palacio. 
Hicieron actuaciones por toda Extremadura, lugares que atravesaron de parte a parte durante muchos años, y también en otros sitios de España, e incluso un viaje a Alemania en 1985. 
Grabaron tres álbumes entre los años 1978, 1980 y 1981, con un número decreciente de miembros en cada disco pues en el primero, "Extremadura", eran diez, en el segundo, "Del 'coló' de la tierra", ya solo siete y en el tercero, "Extremadura", ya, tan solo cinco. 
El grupo siguió teniendo actividad hasta el año 1990, aunque poco a poco esta actividad se fue reduciendo en los últimos años. 
Este sensacional grupo fue el pionero y referente del folk en Extremadura, y desde luego, h
a sido sin duda alguna, el mejor grupo de folk que ha existido en nuestra región extremeña. Gracias por vuestra música, por ese "poso" de auténtico sabor folklórico que nos dejasteis, el cual podemos ver aquí en algunas de vuestras interpretaciones. 

Fuente: Juan José García Guerrero.  

Varias de sus canciones:

Video de Mayka Ramos
Actuación en TVE en el programas Gente Joven
en 1980 interpretando "Canción de Ronda"
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
"A Magacela"
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
Festivales de Verano - Trujillo 1985
ooooooooooooooo

Video de Pascual 
"Morenita" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Jota de la Serena"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Me dan pena esos hombres"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Jota de Quintana de la Serena" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Canción Ronda de Nogales" 
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Fiesta de los membrillos"
ooooooooooooooo

Video de mipadre09 
"Romance del moro triste"

ooooooooooooooo

Álbumes publicados:

"Extremadura" 
Año 1978
Está compuesto por estas catorce canciones: 
"Jota de la Serena" - "El reloj de la torre" - "Ya se van los quintos" - "Reto" - "La Enramada" - "Morenita" - "María Cachumbala" - "Tona de quintos trujillana" - "El cerandero" - "Fiesta de los membrillos" - "Garganta" - "Canción de ronda" - "Aquel pino - El pájaro" - "La lima y la serpiente". 
oooooooooooooo

"Del "coló" de la tierra"
Año 1980
Está compuesto por estas doce canciones: 
"Canción de ronda de Nogales" - "Jotas de Quintana de la Serena" - "El zarandeo" - "Romance del moro triste" - "En la fuente del rosel" - "No me llameys sega la erva" - "Coplas de San Juan" - "Jota de Talavera" - "La nana de invierno" - "Anoche en tu ventana" - "Me dan pena esos hombres" y "A Chema". 
oooooooooooooo

"Extremadura"
Año 1981 
Está compuesto por estas trece canciones: 
"Ronda de las rosqueras" - "De esas dos que están bailando" - "En Badajoz las damas" - "Nana de la espiga" - "Pandereterita" - "Romance del cebolinero" - "Canción de bodas" - "A Magacela" - "Tenderé, vida mía" - "Si vas al campo" - "Tiéndele, tiéndele" - "Misterios gloriosos" y "Algún día el sol saldrá de nuevo". 
ooooooooooooooo

Asociación Folklórica Renacer

 

Este grupo nace en 1974 en Badajoz, cuando un grupo de personas se unen con deseo de recopilar y transmitir el folklore extremeño.  
En 1979 crean la Asociación Folklórica "RENACER" de la mano de Otilia Elías Acedo "Oti" con la voluntad de dar a conocer los bailes tradicionales y los trajes más tipicos de la Baja Extremadura, a partir de aqui se crea la escuela de música y baile, realizan todo tipo de excursiones culturales, exposiciones de indumentarias. 
Pero durante sus cuarenta años existencia sus objetivos se van ampliando siendo su propósito investigar el acervo folklórico más auténtico de toda Extremadura y recuperar, enseñando y dando a conocer, la gran diversidad de indumentaria tradicional y artesana de la región, rescatando incluso los distintos atuendos casi olvidados del entorno urbano de Badajoz. Igualmente, en lo que a vestuario tradicional se refiere, han sido pioneros en imitar y confeccionar los trajes populares trasmitidos en sus lienzos por los pintores constumbristas extremeños como Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí , Nicolás Megía, Pérez Jiménez y Juan Caldera entre otros. 
Ha representado a Extremadura en toda la Geografía Española, y en gran parte del extranjero, en paises como  Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Holanda, Egipto, Turkía, Grecia, Rusia......... 
Su rondalla ha sido galardonada con el premio "Extremeña Sonora de la Música" al mejor grupo de música tradicional, y cuenta con una escuela de música y danza de más de cien alumnos.
Han pretendido dar a sus actuaciones una impronta etnográfica, a través de escenificaciones de fiestas populares y tradiciones, como la recreación de la Romería a la Virgen de Botoa, patrona del gremio de las lavanderas que antaño entonaban rogativas y aún hoy cantan el día de la procesión canciones alusivas a la Virgen, a la romería, a Badajoz, al río Guadiana y a acontecimientos de la vida social badajocense, improvisando en ocasiones sobre la marcha letrillas muchas de ellas jocosas y picarescas. La Asociación Folklórica "Renacer" ha rescatado muchas de estas canciones de las lavanderas, coreografiando alguna de ellas como la llamada "Jota de Romería de Botoa", que hace alusión a los carreteros que transportaban en carrozas a la población desde la ciudad hasta la ermita de la Virgen. 
El nombre de la Asociación, Renacer, evoca el resurgimiento de la "sabiduría popular", por lo que dentro de un Aula de Cultura Popular, la Asociación aborda no solamente una escuela de música y bailes, sino también exposiciones de indumentaria e instrumentos tradicionales, talleres artesanos, conferencias, mesas redondas, audiciones, participación y potenciación de ferias y fiestas tradicionales, grabaciones discográficas, edición de publicaciones y libros, así como una Muestra de Folklore de carácter anual por el que han pasado un gran número de grupos folklóricos de España y Portugal. 

XVI MUESTRA DE FOLKLORE "Ciudad de Badajoz"
ooooooooooooooo

Varias Imágenes 

ooooooooooooooo

Félix Fernández Torrado

 

Félix Fernández Torrado nació en Santa Marta de los Barros el 24 de julio de 1916 y falleció en Madrid el 30 de diciembre de 1976, fue un pintor que cultivó el género del paisaje, pasó a ocupar el cargo de director del Museo de Bellas Artes de Badajoz en 1952. 
Inicio sus estudios de muy joven de la mano de maestros como Eugenio Hermoso, Francisco Núñez Losada, Antonio Juez y de Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, posteriormente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Complutense de Madrid para obtener el titulo de Profesor de Dibujo que obtuvo con inmejorables notas. 
En Madrid y de la mano del también pintor extremeño Eugenio Hermoso se adentró en el mundo del paisajismo.
Este pintor amante y gran observador de la naturaleza y en constante contacto con ella por su afición a la caza , supo sacarle partido y plasmarlos en esos majestuosos paisajes en gran formato que caracteriza su obra. Recrea con maestría esos reflejos mañaneros de las dehesas extremeñas con unas pinceladas empastadas y llenas de múltiples matices. 
También esos atardeceres con sus cielos plagados de color al estilo covarsiano. y característicos de su tierra, entendió la Naturaleza observándola hasta el mínimo detalle. 
Sus arboledas, troncos milenarios en donde se aprecia su tiempo, hasta en las rocas, en donde no se le escapa ningún detalle, desde el moho de sus sombras hasta la vegetación que le rodea.
Su prolifera obra también engloba retratos y figuras de su época pero sin lugar a dudas fueron sus paisajes los que lo hicieron grande en su tierra. 
Comenzó a exponer en 1940, y fue galardonado en 1942 en la II Exposición Nacional de Arte. Premio Extraordinario de la I Exposición Provincial de Bellas Artes de Badajoz en 1943, año en que obtuvo el título de profesor de Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. 
Primer Premio en la exposición de la Sociedad del Liceo de Mérida, en 1951, y representante ese mismo año de la pintura extremeña en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid. 
Profesor de Colorido y Composición y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid. Se dedicó profesionalmente a la pintura por encargo con una maestría técnica indiscutible, cultivando el retrato, los bodegones y el paisaje, donde destacan las escenas marineras, los perfiles montañosos y la naturaleza extremeña.
Desde 1984, una calle de Badajoz lleva su nombre. 

Algunas de sus obras:

oooooooooooooooooooo

Un merecido homenaje a su obra
de Enrique Angulo 

oooooooooooooooooooo

Pepe Reyes

José Bas Rojas fue una persona humilde y trabajadora, era el antiguo propietario de los terrenos donde se asienta la barriada del Cerro de Reyes y que fue vendiendo parcela a parcela a precios muy económicos a la gente humilde que quería instalarse en él. 
Amasó una gran fortuna con el negocio del transporte después de la Guerra Civil Española. 
En esa barriada que lleva su nombre hay una guardería y un colegio que lo recuerdan, sus hijos  Ramón y Dolores Bas Mirón, costearon la construcción de la parroquia de Jesús Obrero, así como una calle con su nombre en el municipio cercano de La Albuera. 
En el restaurante El Sótano, podíamos verle sentado en una mesa ante una ventana que daba a la calle Virgen de la Soledad, con uno de aquellos voluminosos teléfonos de disco, una libreta y un lápiz, era todo el equipamiento que necesitaba José Bas para controlar sus negocios. Desde aquel puesto, sin necesidad de GPS ni de ordenadores, Pepe Reyes nombre por el que era más conocido, sabía en todo momento dónde se encontraban sus camiones de transporte, las horas de llegada al destino y el regreso a Badajoz. 
Ese apellido postizo de "Reyes", hacía referencia a su hermano Reyes, con el que comenzó las actividades como transportista. Inicialmente lo hacían en carros de tiro trasladando mercancías desde la estación al centro de la ciudad. Años después optaron por la automoción lo que les permitió extender y diversificar sus actividades. La flota de camiones Pegaso, en los que campeaba el rótulo de "Transportes Reyes", era una de las más extensas del país en los años cincuenta. 
Este empresario se especializaría en el tansporte de cereales, lo que le permitió introducirse en el terreno agrícola. Su visión y espíritu emprendedor le orientó a invertir sus beneficios en la adquisición de terrenos próximos a la ciudad, entre ellos los del Cerro donde se asentarían familias humildes que emigraban de los pueblos a la ciudad. Poco a poco, Pepe Reyes fue construyendo su imperio que luego sus hijos contribuyeron a engrandecer. 
En nuestra ciudad tiene una plaza con su nombre en el Polígono del Nevero.  

oooooooooooooooo
 

Modesto Lerma Garnacho

 

Modesto Lerma Garnacho, el siempre recordado y querido "Maestro Lerma", que ejerció como director de la Banda Municipal de Música de Badajoz 33 años, desde 1929 a 1962. 
En el concierto verificado de la Banda Municipal de Música en el paseo de San Francisco, el domingo día 17 de septiembre de 1929 actuó por primera vez como  director de ella, en virtud de su reciente oposición ganada. 
Este fue el programa desarrollado, con el agrado del público asistente:
"La Giralda", pasodoble, de Eduardo López Juarranz.
"La Tempranica", fantasía, de Gerónimo Giménez.
"La Pavana", gavota, de Eduardo Lucena.
"La del Soto del Parral", fantasía, de Soutullo y Vert. 
"Camino de rosas", pasodoble, de José Franco y Ribate.

Por sus muchos méritos, el Ayuntamiento de Badajoz le tiene dedicada una calle en la barriada de Santa Marina. 

Dirigiendo la Banda en la Plaza de Toros
Fotografía cedida por José Rabanal Santander

ooooooooooooooo

La Banda Municipal de Música de Badajoz

 

La Banda Municipal de Música de Badajoz se fundó en 1867, a lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura y ha ganado múltiples premios y galardones en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal). Esta Banda Municipal de Música, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, ha sido dirigida por grandes directores como Leopoldo Martín Elexpuru, Mateo Alba Rodriguez, Pedro Parra Alberruche, Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés, Juan Pérez Ribes, Jerónimo Gordillo Hernández, entre otros, su director actual desde 2007 es Vicente Soler Solanoquien ha impulsado mejoras artísticas y ha consolidado una programación variada y estable. 
La Banda Municipal de Badajoz se ha convertido en una referencia en el mundo de la música profesional además, esta agrupación musical cuenta con la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz. 
Actualmente realiza varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, que se ofrecen en su sede oficial, el Teatro Lopez de Ayala en el caso de los conciertos de otoño mientras que, los de verano, se realizan en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. 
Además de estos conciertos, la Banda Municipal ofrece conciertos didácticos a los más jóvenes. 
En el año 2013 graba su primer disco compacto 
titulado "La Banda Municipal con los niños de Badajoz". 
En el 2016 graba su segundo disco 
titulado "Espíritu Extremeño". 
Y en el año 2017 realiza su tercer disco titulado
"Marchas Procesionales, Pasión por una Ciudad".
Todos ellos dirigidos por su titular el Director y Maestro Vicente Soler Solano y patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. 
En el año 2014 se crea la Asociación de Amigos de la Banda Municipal y en el año 2017 el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz le otorga la medalla de Oro de la ciudad con motivo de su 150 aniversario. 
La plantilla de la Banda Municipal cuenta con 33 músicos:
 1 bombardino, 1 fagot, 1 oboe, 1 saxo barítono, 2 flautas, 2 fliscornos, 2 saxos altos, 2 saxos tenores, 2 trombones, 2 trompetas, 2 tubas, 3 trompas, 4 percusionistas, y 8 clarinetes. 
Durante la Semana Santa, la Banda Municipal participa en las procesiones del Jueves Santo acompañando a la Santísima Virgen de la Soledad y de Viernes Santo detrás de la Virgen de las Lágrimas en la Cofradía oficial de la Ciudad del Santo Entierro. 
La música nos transporta a mundos de placer que solo serian aptos para los inteligentes, quizás esta puede ser la razón por la que Badajoz es una ciudad diferente, pues hemos aprendido a amar la música, hemos ofrecido al mundo buenos músicos y estamos comprometidos en seguir formando a niños, jóvenes y ancianos en este bello arte de la música que completa una ciudad. 
Componentes de la Banda Municipal en 1896
Fotografía cedida por José Luis Lorido Fernández

Video de Badajoz Online
Concierto completo "Famosas Oberturas"
en el Paseo de San Francisco en Mayo de 2021

ooooooooooooooo

Video de Badajoz Online
Concierto en el 
Teatro López de Ayala el 7 de noviembre de 2017
en homenaje a las bandas de música bajo el nombre "A toda banda",
con la intervención de los directores Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert, Natalia Montañés y Vicente Soler Solano.

ooooooooooooooo