Antonio Pintiado

Antonio Pintiado Romero, comenzó a trabajar muy joven en el hotel Río donde estuvo quince años, posteriormente en el Bar Amancio (Esquina de San Blas con Arcagüero), pero decidió montar su propio negocio, y cuando lo hizo "La Esquina" ya llevaba veinte años abierta pero su dueño Joaquín Picado Miranda se jubilaba y decidió tomar las riendas. 
o
En poco tiempo, su bar se convirtió en un punto de referencia en la ciudad y ha pasado muchos años regentando este local y trabajando a diario porque, por muy jefe que fuera, era fácil encontrar a Antonio detrás de la barra sirviendo una cerveza o cortando jamón. 
Eso sí, siempre levantando la cabeza para saludar a los clientes que entraban por la puerta de ese bar ya forma parte de la historia de Badajoz, gracias a las andanzas que cada pacense ha vivido en esta "Esquina". 
e
Comernos unas pavías de bacalao, entretenernos con la tradicional salsa alioli acompañada de picos pedirnos una cerveza y un bocadillo de calamares, o por supuesto, ir a comer las migas el martes de Carnaval tras una noche de fiesta mientras comienza el Entierro de la Sardina. 
Son cinco tradiciones de Badajoz que casi todos los pacense hemos cumplido más de una vez y que muchos relacionamos con el nombre de un bar, "La Esquina", ese emblemático local que cerró sus puertas el 21 de agosto de 2009 tras 50 años que ya son historia de esta ciudad.
Empresario emprendedor Antonio, en unión de su familia, tiene abiertos en el Casco Antiguo el hotel San Marcos y el restaurante Doña Purita (también mantiene el sabor de "La Esquina", ya que parte de su plantilla de la cocina se vino aquí), los dos juntos están en la calle Meléndez Valdés.  
oooooooooooooooooooo

Julio Luengo

Julio Luengo Garallo, fue un locutor que hizo historia, tenía una voz tranquila y dulce que salia a las ondas todos los días a través de Radio Extremadura Badajoz EAJ52, donde fue galadornado con el Premio Ondas en 1977. 
Sus programas eran amenos en una época que la radio era el único medio de distración en aquella España que siempre la recordaremos en blanco y negro. 
Comenzó en Radio Juventud de Mérida, y posteriormente en la SER presentaba un programa llamado "El desayuno de trabajo",  que ya en la democracia no se cansaba de utilizar las expresiones "país extremeño" y "pueblo extremeño", y cada vez que se refería a Los Santos de Maimona lo llamaba como el "Piropo Blanco" y a Almendralejo "Ciudad de la Cordialidad". En 1977 le fue otorgado el título de Cónsul de Almendralejo. 
Julio Luengo, encabezó la expansión de la SER en Extremadura durante su etapa como director, así como Radio Comarca de Barros (RCB) donde a principio de los años 90 entró como director, la cual dejó en la temporada de 1993-94. 
Ha entrevistado a todos los presidentes del gobierno, ministros, presidentes de distintas comunidades autónomas, toreros, actrices, actores, directores...
Con José María Pagador 

Con Juan Salazar "Porrina hijo"

Con Manolo Rojas 

oooooooooooooooooooo

Eusebio Bejarano

Eusebio Bejarano Vilaro, nació en Badajoz el 6 de mayo de 1948 y dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en un equipo de base de su ciudad natal, el Júpiter, de la barriada pacense de La Estación. 
De allí pasó a las categorías inferiores del C. D. Badajoz, donde fue progresando hasta llegar al primer equipo. En febrero de 1968, a punto de cumplir los veinte años, fichó por el Club Atlético de Madrid, equipo en el que debutó al inicio de la siguiente campaña, la 1968-69, y donde permaneció durante un total de once temporadas, hasta el final de la 1978-79. 
Fichó entonces por el Real Sporting de Gijón, aunque una lesión de rodilla le impidió disputar partido alguno con el conjunto asturiano. Regresó a su ciudad natal para retirarse en el Badajoz. 
Con el Atlético de Madrid disputó un total de 223 partidos, además de conquistar seis títulos: tres Ligas, dos Copas y una Copa Intercontinental. 
Los Campos Federativos de La Granadilla en Badajoz, llevan su nombre en reconocimiento a su vida ligada al deporte rey. 

ooooooooooooooo


Paco el Cerillo

Francisco Anselmo Fernández Delgado más conocido como Paco Cerillo, es uno de esos personajes vivientes de los que podemos presumir los pacenses. 

Carnavalero de pro y defensor de su ciudad, es cofundador de la Murga decana del Carnaval de Badajoz: "El Nombre da Igual".
Excelente conocedor de los entresijos del Carnaval de Badajoz, dice que "lo de Cerillo me viene de pequeño, en el colegio, porque era delgadito y con la cabeza fuera de lo normal". En 2005 fue “Pregonero del Carnaval de Badajoz”. 
Tendero de toda la vida, ha dirigido su tienda y autoservicio hasta su jubilación. Para él, el Carnaval es "darle rienda suelta a las apetencias que en tu vida normal y durante el resto del año no harías". Está orgulloso de que el Carnaval de Badajoz haya sido declarado "Fiesta de Interés Turístico de Extremadura". 
Y mantiene que el Carnaval de Badajoz no es el tercero en discordia a nivel nacional: es sencillamente "uno de los tres mejores".

ooooooooooooooo

Pregonero del Carnaval en 2005 

ooooooooooooooo

Manuel de Blas

Manuel de Blas Muñoz nació en Badajoz el día 14 de abril del año 1941. Es un actor con un rostro muy conocido en nuestro país, ya que desde la década de los 60 hasta la actualidad ha participado en un gran número de películas y series
Su debut fue en el año 1961, cuando el director José María Elorrieta le dió un pequeño papel en el largometraje “Rosa de Lima”, al cual le siguieron “Los oficios de Cándido” y "El hombre de Marrakech". En el año 1992 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro. 
Y en el año 2011, fue finalista al Premio Ercilla al mejor actor teatral por su papel en la obra “La caída de los dioses”. Ha sido uno de los galanes de nuestro cine.
Manuel posee un maravilloso talento como actor, es desde luego un gran placer verle interpretar cualquier personaje, los retos le encantan, y lo demuestra con su buen hacer. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Un resumen autobiográfico 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Toto Estirado

José Antonio Estirado Cruz "Toto". Nació en Usagre, el 28 de Marzo de 1939, casi casi en las euforias de la Victoria, en la calle Santa Ana 16, no lejos de su viejo puente romano, su gran abrevadero anejo, y los que fueran convento y palacio de la Inquisición, en la casa solariega de un antiguo hidalgo quijotesco, parte de cuyo empaque señorial y escéptico se le pegó, circunstancia a considerar a la hora de aproximarse a esos años primeros que determinan y modulan la vida de una persona, a la que aún hay que añadir el respaldo, cuando no impulso, de su propio padre, en orden a posibilitar el desarrollo de sus dos grandes vocaciones: los toros y la pintura. A cuyo efecto fue enviado a Sevilla, cuna de ambos artes, donde adquirió los rudimentos precisos para el ejercicio de las dos funciones a las que dedicó su vida con igual intensidad que anarquía. Pese a lo cual, lo que fue en los terrenos, es lo que él mismo se hizo como autodidacta. 
Alto, enjuto, encorvado, desgarbado, cansino, desastrado, escéptico y al tiempo vitalista, bohemio, filosofo de honda retranca, existencialista en suma, fue tanto un personaje real como un arquetipo digno de figurar entre las mejores creaciones de Dikens, Victor Hugo, Allan Poe, Papini o el maestro Pérez Galdós. 
Un ser cuyo drama, posiblemente, fue nacer, fuera de tiempo, un siglo tarde. Es decir cuando la bohemia, en lugar de una actitud romántica plena de atractivo, era ya solo la molestia de un marginado que había que apartar porque hacía mala vista en la sociedad del bienestar. Un personaje equiparable a esos artistas de obra luminosa y vivir dramático que fueron Caravaggio, Van Gogh, Modigliani o Toulouse Lautrec, cuyo mundo no sobrepasaba los horizontes de su hacer artístico alucinado y alucinante y su deambular por las tabernas. 
Un fantasma cuyo sudario eran los tablex sobre los que pintaba, y sus cadenas la incomprensión que lo lastró en su tiempo. 
Aquejado de varias dolencias graves, murió la mañana del 5 de Julio de 1994, recién cumplidos los 55 años. 
El Sótano, La Marina y el Quiosco de los Martínez fueron su campo de gloria. 
Tiene una Plaza con su nombre en la Barriada de los Colorines en Badajoz. 
Si en la ciudad de Badajoz hubo alguna vez un movimiento underground, Toto Estirado es su icono más representativo y su principal valedor. 

Fuente: Alberto González Rodriguez en el diario Hoy. 

Varias de sus obras 

oooooooooooooooooooo

Badajoz Online Tv
Una mirada a Toto Estirado

oooooooooooooooooooo

Video de Enrique Angulo 
Homenaje a Toto Estirado

oooooooooooooooooooo

Manuel Pacheco

Manuel Pacheco Conejo nació en Olivenza el 19 de diciembre de 1920 y falleció en Badajoz el 13 de marzo de 1998. 
Tras ser incinerado en Alcalá de Henares, concretamente el 28 de marzo de 1998, sus cenizas son arrojadas por su hijo Manuel desde una barca al río Guadiana a su paso por la capital pacense. 
No gozó de una infancia dichosa, pues huérfano a los siete años, tuvo que ingresar en el hospicio de Badajoz. 
Como los pícaros de la literatura se ganó la vida ejerciendo los más diversos oficios: monaguillo, cantaor de tangos, fotógrafo, ebanista, albañil, cargador de muelle, marmolista, monaguillo, cantador de tangos, repartidor de hojas de empadronamiento, comparsa de teatro…......
Así las cosas, no pudo asistir a la escuela, pero su afición por el saber le llevó a forjarse, por propia cuenta, una sólida cultura artística. 
Su obra está en todas las antologías de poesía extremeña. 
El señaló una vez: "Hicimos que la poesía, que estaba en las nubes, bajara a la tierra", otorgando a la poesía un carácter social. 
En 1986 le fue concedida la Medalla de Extremadura.

Su muerte supuso una pérdida irreparable para las letras extremeñas y para la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, a la que pertenecía desde 1991. Fue uno de los grandes poetas de este siglo y con él desaparece el último representante de aquella magnífica tríada que fueron: Delgado Valhondo, Alvarez Lencero y Manuel Pacheco que tantas páginas inolvidables ha dado a la poesía española. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por distintos cantautores y grupos de música pop. 
"Para besar la tristeza del Guadiana"
Recuerdo en mi recuerdo
tus cabellos de niebla,
tus muslos transparentes,
tus pechos de agua fresca,
tu ombligo de nenúfar,
tu clítoris de yerba,
tu sexo de sonido
a molino violeta.
Hoy he vuelto a tu lado
y tu cuerpo de agua
tiene la piel reseca.
Tu cuerpo de aire azul
viste de arenas negras.
La sangre de tus peces
se muere en tus venas
y las algas se pudren
cubriendo tu cabeza.
Hoy he vuelto a tu lado
a besar tu tristeza.

oooooooooooooooooooo
Sus obras destacadas:

1953. Ausencia de mis manos.
1953. En la tierra del cáncer. 
1953. El arcángel sonámbulo.
1954. Los caballos del alba.
1955. Presencia mía.
1960. Poemas al hijo.
1960. Todavía está todo todavía.
1962. Poemas en forma de…
1967. Poesía na Terra. Edición bilingüe en español y portugués.
1969. Los insonetos del otro loco.
1970. Poesía en la tierra.
1972. Para curar el cáncer no sirven las libélulas.
1972. El emblema del sueño.
1972. Antología 1949-1972.
1972. Poesía en la tierra. 
1976. Cantares de ojos abiertos.
1977. Los caminos de azul.
1977. Nunca se ha vivido como se muere ahora.
1978. El cine y otros poemas.
1981. Diario de Laurentino Agapito Agaputa.
1982. Azules sonidos de la música.
1982. Poesía (1942-1984).
1986. Poesía (1942-1984).
1989. Poemas de color sepia.
1991. Poemas para leer la pintura de Vaquero Poblador.
1994. Las noches del buzo. 
1995. Obra en prosa (1949-1995). 
1999. Poesía completa (1943-1997) edición póstuma. 

oooooooooooooooooooo

Rafa Pozo


Rafael Pozo Reinoso, más conocido como Rafa Pozo, nació el 25 de abril de 1967 en Huévar del Aljarafe, un pueblecito de Sevilla. En 1990 llegó al Club Deportivo Badajoz, club donde desarrolló la mayor parte de su carrera y dónde se convirtió en un ídolo para la afición pacense y una leyenda en el club decano de Extremadura. 


Es el máximo goleador de la historia del club y consiguió el gol número 500 del club en segunda división, en la séptima jornada de la temporada 94/95, ante el Getafe CF en "El Viejo Vivero", con resultado final de 2 a 0. A pesar de ser andaluz de nacimiento él se considera un pacense más al estar vinculado a la ciudad en la que reside desde hace mucho años, según mi criterio es un personaje amable, humilde y campechano.

Nadie ha conseguido conectar tanto con la grada de El Vivero como este delantero de raza criado en Huévar del Alfaraje. 
La afición siempre salía entusiasmada, aunque su equipo perdiera, y es que sólo por verle en acción merecía la pena pagar la entrada. No tenía precio. 


El público le adoptó y Pozo se quedó en Badajoz para siempre, una muestra del cariño recibido y de un compromiso vital no firmado. Se siente en casa. 

Esa afición "bebía los vientos" por él, y jamás se escuchó en el viejo Vivero un silbido contra el. 

Desde el año 2019 tiene dedicada una puerta en el estadio del Nuevo Vivero. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Un poquito sobre él 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°