Francisco Fernández Marquesta

Francisco Felipe Fernández Marquesta Conde de Torre del Fresno, nació en Madrid el 8 de Septiembre de 1848 y falleció en Badajoz el 11 de Julio de 1931, fue senador por la provincia de Badajoz (1903-1910). 
Mecenas y benefactor de la ciudad de Badajoz, construyó en 1911 el Parque Ascensión en la Avenida de Elvas que lleva el nombre de su hija única Ascensión, a quién se lo regaló, su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia. 
En una visita de la familia a las obras del futuro chalet de dicho parque, Ascensión enfermó al contraer carbunco y al poco tiempo falleció, y partir de entonces los condes no quisieron saber más del proyecto y lo dejaron a medias, aunque con la parte botánica completa, o casi completa, y la casa que existe hoy es la que habría de ser para los guardas pues la residencia familiar no se terminó, el canal ya no pasa por la parcela y el estanque permanece seco. 
En 1917 Francisco Fernández Marquesta, cedió en usufructo de su finca Palomas, junto a la Cañada de Sancha Brava, para construir el primer campo de fútbol del Vivero, que, a su muerte, en 1931, lo donó al Sport Badajoz del que formó parte de su Junta Directiva. 
Así mismo donó un edificio de su propiedad en la calle Ramón Albarrán, para sede del antiguo Centro Obrero y en la actualidad del Círculo Pacense
Como Senador por la provincia de Badajoz presentó una Propuesta de Ley que fue aprobada para la construcción de la carretera de enlace entre la de Badajoz-Alburquerque, entre los kilómetros 6 y 7, pasando por la estación de ferrocarril de Talavera la Real, para finalizar en Puebla de la Calzada hacia la estación de ferrocarril de Montijo, la que hoy es la EX-209. 


Mi agradecimiento a Manuel Sordo Osuna por la fotografía de la portada

 ooooooooooooooooooooo

Jerónimo Soto Lozano

 

Jerónimo Soto Lozano nació en Medellin en 1912 y falleció en Badajoz en 2002, fue un maestro de orfebrería, un artista de la forja de méritos incuestionables,su primer contacto con el mundo del hierro y los metales comenzó cuando tenía 13 años, empezando a trabajar en la herrería de su pueblo, donde empezó a conocer los principios básicos de la forja. 

Si bien desde sus inicios lo hizo como forjador, dedicándose desde su juventud a dar forma a los metales, en especial al hierro, calentándolos al rojo para moldearlos y darles características bien definidas a base de martillo y yunque. 

Desde joven también le apasionaba la escultura y a los dicisiete años esta pasión le condujo a realizar una copia del natural en escayola a punta de navaja y poco màs, de la estatua de Hernán Cortés existente en su pueblo natal de Medellin. 

Estudió mediante una beca en el taller de Melistería de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, y en 1942 es nombrado Ayudante de Taller de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y poco más tarde en 1947 supera las pruebas y exámenes que se convocan y es nombrado Maestro de Taller de Forja y Cerrajería del Centro.

Completó su formación académica en 1958 adquiriendo en Madrid el título oficial de Maestro Industrial de la Rama del Metal, ganando más tarde en 1964 las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo del Estado para Maestros Numerarios del Metal con destino en la Escuela Oficial de Maestría Industrial de Badajoz. 

 D. Jerónimo Soto con una de sus obras

El maestro Jerónimo demostró siempre una voluntad férrea de superación en el trabajo, celoso hasta el máximo en el cumplimiento de sus obligaciones tanto con compañeros como alumnos, responsable en todo momento de las tareas que le encomendaron por imperativo de los programas de enseñanza, así como humilde y sencillo en el trato con todos. 

Fruto de su labor sobresalen entre todos algunos discípulos tales como Lorenzo Horrillo, campeón internacional de Cerrajería Artística, Salvador del Amo, campeón nacional de la misma especialidad y profesor posteriormente, así como Guillermo Amador y Antonio Vieira ambos también profesores además de una interminable lista de alumnos que sería imposible redactar aquí en esta página.

Sus trabajos han obtenido éxito en diversas muestras y exposiciones de artesania tanto provinciales, como nacionales e incluso internacionales.

Toda su obra está reflejada en los temas de uso domésticos, retratos, de carácter religioso, en lámparas y faroles, en rejas, en escudos, en temas mitológicos, etc. etc. y una parte de ella fue donada por su familia al Museo de la Ciudad Luís de Morales. 

Su larga vida docente concluyó con su jubilación a los 70 años en 1982.


Mi agradecimiento a Salvador del Amo Seguro, por los datos y fotografías que componen esta página dedicada a su admirado maestro, ya que sin ello no hubiera sido posible homenajear humildemente con este pequeño recuerdo a D. Jerónimo Soto Lozado.



Algunas de su infinidad de obras

Rodola 
 
Cancela y Ventanilla 

 
Aldabón y Tirador 

 
Aldabón y Tirador

 
Alminiceros 

 
Ánfora con flores

 
Candelabro 

 
Cabeza de Cristo 

 
Cigueña 

 
Conjunto árabe 

 
Corona de alfiler de pecho de 
la Virgen de la Palma 

 
Cristo saliendo del cáliz 

 
Cuadro de niños griegos 

 
Emblema de Farmacia 

 
Escudo de la fachada de la 
Escuela de Maestría Industrial

 
Espetera 

 
Espetera 

 
Espetera 

 
Farol antorcha 

 
Farol para un paso procesional de la Soledad 

 
La Fragua de Vulcano 

 
Guerreros con casco 

 
Imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón 

 
Jarrones 

 
La Dolorosa y la Virgen con el Niño 

 
La Maternidad 

 
Lámpara de mesa 

 
Lámpara de seis lados

 
Lámpara 

 
Mesa árabe 

 
Palanganero 

 
Palomilla y Farol 

 
Pié de cocina

 
Pié de cocina 

 
Piezas colgadas a la entrada de su casa 

 
Pisapapeles de Pajarita 

 
Potencias del Cristo de la Borriquita 

 
Reja con figuras de Boabdil y Zoraida 

 
Reja de la Escuela de Maestría Industrial 

 
Relieva de cabeza de guerrero 

 
Retablo de su Santidad el Papa Jan Pablo II 

 
Retrato de su nieta María Jesús 

 
Retrato de su nieto Jesús María 

 
Saltamontes dedicado a su maestro D. Antonio Guiterrez 

 
Tapa y cantoneras del libro de Reglas de la Hermandad 
de la Cofradía de Comerciantes 

 
Vaso cilíndrico

 
Viacrucis para el Cristo de la Fé (Crucificado) 

 
Virgen en oración 

 
Virgen con el Niño y la Virgen Gitana 

 
oooooooooooooooooooooooooooooo