Guadalupe Sabio Buzo

 

Guadalupe Sabio Buzo nació en Badajoz el 4 de junio de 1977,​ es una científica, profesora y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. ​
Es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council, y fue aceptada en el grupo de Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L'Oréal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. 
En 2011 regresó a España y se instaló en el CNIC, donde actualmente tiene su laboratorio, en el se estudia cómo las quinasas controlan la obesidad y la enfermedad asociada no sólo con diabetes sino también con el hígado graso, cáncer hepático y enfermedades cardiovasculares. Durante los últimos años también ha estado estudiando otros factores que podrían afectar al desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como los cambios en nuestros relojes biológicos y las alteraciones mitocondriales. En definitiva, su línea de investigación es intentar descifrar cuáles son los mecanismos moleculares que controlan la vinculación de la obesidad con otras enfermedades.
Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid. ​ Ha sido investigadora en  el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. 
Ha recibido una serie de premios, reconocimientos y distinciones como:
La Bolsa de investigación L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia"​ en 2009. 
Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica en 2012. 
Premio Estrella de la Comunidad de Madrid en 2014. 
Premio Joven Investigador SEBBM-Biotools en 2016. 
Fue elegida una de las Top100 Mujeres Líderes en 2014, 2015 y 2017. 
Fue seleccionada como EMBO Young Investigator en 2017. 
Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en 2018.  ​
Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra​ en 2018. 
Miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia en 2019. 
Premio Mujeres a Seguir en la categoría de Ciencia  en 2019. 
Young Investigator Award Basic Research of the European Society for Clinical Investigation en 2020. 
Medalla de Extremadura en 2022. 

oooooooooooooooooooo