José Manuel Sito Lerate

José Manuel Sito Lerate nació en Badajoz en 1956, este actor, escritor, dramaturgo y poeta, es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Su vocación poética, fueron sus lecturas siendo joven, de los escritores extremeños, nacionales y extranjeros, profesor de teatro por la geografía extremeña, actor en diferentes grupos de teatro en más de quince montajes, pregonero de la Semana Santa de Badajoz de 1988. Ha ganado tres veces como poeta y una como rapsoda el Certamen literario "Enamorados de Extremadura", y fue premio de poesía “Doctor José Luis Sanchez Prieto" de 1993. 
Creador del grupo de teatro "Suripanta" y director y creador junto a otros artistas, del Taller de Actividades Artísticas Infantiles y compañía de Teatro "Buho-Teatro-Irreal", en este taller donde se enseñaba con formas creativas y divertidas, teatro, pintura y modelado, también se hicieron para el público representaciones de guiñol, y José Manuel estrenó interpretado por niños su juguete dramático "Danza Surrealista Alrededor de un Triciclo", también es director y actor del grupo teatral "Los Síes Mágicos". 
Algunos de sus poemas han sido interpretados vocal y musicalmente, y sus libros han sido leídos en la Agrupación de Lengua y Cultura Española de Lausana (Suiza). Es miembro de la tertulia literaria "Página 72". Y desde 2014 escribe en una columna llamada "Plaza Alta" en el diario "HOY". Ha conseguido la "T" de Tolerante en 1999 premio otorgado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, por su artículo “Xenofobia y otras Animadversiones Nacionales”, publicado en "Tribuna Extremeña" del diario "HOY". Por ahora una gran parte de su producción como poeta, narrador, articulista y dramaturgo está inédita. 
oooooooooo
Aquí podemos contemplarlo 
recitando uno de sus poemas:
"La soledad del ventrílocuo"
oooooooooo
Varias de sus publicaciones

1983
Composición Poética Siglo XX
ooooooooooooooo
1984
El Ala de tu Fuga
ooooooooooooooo
1998
Poemas Escogidos
ooooooooooooooo
2001
El Todo de mi Nada
ooooooooooooooo
2005
Una Suma de Silencios
oooooooooooooooo
2016
Pajarita Ciega
ooooooooooooooo
2017
Me topé con Dios
ooooooooooooooo
2018
La Aritmética del Sonido, es
la Gramática del Silencio
ooooooooooooooo
2018 
Carabelas con dos Proas
ooooooooooooooo
2018
Miedo Escénico
ooooooooooooooo
2019
Poemas contra Pistolas
ooooooooooooooo