Matilde Landa

 


Matilde María Carolina Landa Vaz nació en Badajoz el 24 de junio de 1904 y falleció en Palma de Mallorca el 26 de septiembre de 1942), ella vino al mundo en el domicilio  familiar de la Plaza de Cervantes (San Andrés), pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el bachillerato como alumna libre en el Instituto General y Técnico. Antes de comenzar el bachillerato, Matilde pasó alguna temporada en La Coruña estudiando en la Escuela Profesional de Comercio. En 1923, con 19 años, se trasladó a Madrid para iniciar estudios universitarios de Ciencias Naturales, algo infrecuente entre las jóvenes de la época, licenciándose en 1929. Se alojó en la Residencia de Señoritas, entonces bajo la dirección de la pedagoga krausista María de Maeztu. 
Durante la Segunda República inició su militancia política, y en 1934 participó en el congreso fundacional del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, organización de inspiración comunista que presidía Dolores Ibárruri. Este mismo año se afilió al Socorro Rojo Internacional (SRI), organización vinculada a la Internacional Comunista, que se dedicaba a realizar actos de apoyo a los prisioneros comunistas y que organizaba asistencia material y humanitaria en situaciones específicas de necesidad. En abril de 1938 realizó tareas de apoyo a los refugiados republicanos de la zona de Mérida. Este mismo mes se incorporó, en Barcelona, a la sección de información popular de la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno Republicano. En el verano de ese año, fue miembro de la Junta Directiva de la Casa de Extremadura en Barcelona. Durante estos meses colaboró con las organizaciones antifascistas extremeñas organizadas en la zona republicana. Su frenética actividad por diferente ciudades fue dificultada por una afección pulmonar que la aquejaba. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la península, en las que organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época debió conocer a Miguel Hernández, quien le dedicó el poema "A Matilde", inédito hasta el año 2002. 
En noviembre de 1938 Matilde Landa participó en el Congreso Nacional de la Solidaridad, celebrado en Madrid. Allí sería elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SRI. 
Residiendo entonces en Barcelona, tras la caída de la ciudad en enero de 1939, un viaje clandestino por carretera la trasladó a Madrid donde en marzo de 1939 sería la dirigente designada por el Buró Político del PCE, en un cónclave secreto, responsable de reorganizar y encabezar el partido ante la inminente entrada de las tropas franquistas en la capital. Su ámbito de actuación incluía también, además de Madrid, las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo. Esto la convertía prácticamente en el único referente de la organización clandestina en España. 
La labor del partido en ese momento, con gran escasez de medios y extrema improvisación, se organizó en torno a pequeñas células que pronto caerían en manos de la policía franquista. Encargada de organizar actuando con el nombre de Elvira la fuga de los dirigentes del partido Domingo Girón, Eugenio Mesón y Guillermo Ascanio, fracasó por la indiscreción de una antigua dirigente y los tres serían entregados a las autoridades franquistas y fusilados en 1941. Como consecuencia de ello, cayó el militante Joaquín Rodríguez, lo que provocaría la localización de Matilde, que fue detenida junto a su secretaria María Guerra Micó el 4 de abril de 1939. 
El 12 de abril Matilde fue conducida a la sede del Ministerio de Gobernación actual Ministerio de Interior, en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde fue interrogada por el comisario Jesús Cabezas. Hay versiones encontradas sobre si fue torturada o no, pero sí se sabe que estuvo aislada e incomunicada durante casi seis meses. El 26 de septiembre de 1939 ingresó en la prisión de Ventas, donde entre las reclusas allí encarceladas habían estado Las Trece Rosas, fusiladas el mes anterior sin haberse llegado a tramitar su solicitud de conmutación de pena. Fue procesada en consejo de guerra por el capitán Álvaro Soto Burgos el 7 de diciembre de 1939, por el delito de adhesión a la rebelión. Condenada a la pena de muerte, gracias a las gestiones realizadas por su hermana Aida con el filósofo y entonces sacerdote Manuel García Morente, converso muy bien relacionado con el régimen, alumno y profesor de la ILE​ y amigo de Rubén Landa Vaz, hermano de Matilde, su pena fue conmutada por la inmediatamente inferior de treinta años de reclusión el 18 de junio de 1940. El 14 de agosto de 1940​ ingresa en la prisión de mujeres de Palma (Mallorca) prisión de Can Sales, una de las más terribles cárceles de mujeres de la posguerra española, caracterizada por la masificación y la pésima alimentación y condiciones de las reclusas. 
Al igual que en Ventas, Matilde, la única reclusa con formación universitaria, se convirtió de inmediato en un referente moral básico para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que se desarrollaban en el penal. Desde su ingreso fue objeto de un permanente acoso, no solo a causa de su gran actividad organizativa, sino por su singularidad, ya que Matilde Landa era una mujer culta, inteligente, con gran ascendente entre las presas, y sin bautizar. 
En la celda de aislamiento permaneció casi cuatro meses, y el 20 de septiembre se acordó levantar su castigo con motivo de la festividad de la Merced. 
El 14 de septiembre de 1942, doce días antes de morir, se recibe un oficio de la dirección general de prisiones ordenando el traslado de Matilde a la cárcel de mujeres de Santa Cruz de Tenerife, sancionada por su conducta. El traslado fue suspendido días después.
Desde la cárcel, escribió diversas cartas dirigidas a su hija Carmen, que había conseguido salir de España y vivía con sus tíos en México. Pasadas las seis de la tarde del sábado 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, con 38 años, se lanzó desde una galería de la prisión, falleciendo. Su agonía duró casi una hora, tiempo suficiente para que se le administrara finalmente el bautismo in articulo mortis. Se apunta como causa más probable el suicidio, inducido por la terrible situación de presión a que estaba siendo sometida por parte de las autoridades penitenciarias y eclesiásticas de la isla para ser bautizada. En su celda encontraron 3 obras: las poesías de Bécquer, los escritos de Santa Teresa, y una edición completa de las obras de Quevedo.
Fue enterrada en el cementerio de Palma, en una sepultura propiedad de Aina Oleza Bestard, perteneciente a una familia aristocrática mallorquina. 
El grupo de rock navarro Barricada, en el disco "La tierra está sorda" de 2009, con 18 temas alusivos a la Guerra Civil y la posterior represión franquista, dedica uno de ellos a Matilde Landa.​ El 26 de septiembre de 2012, el Partit Comunista de les Illes Balears y Esquerra Unida de les Illes Balears rindieron un homenaje a Matilde Landa en su tumba del cementerio de Palma, al cumplirse el 70º aniversario de su muerte. 
Matilde fue una destacada militante del Partido Comunista de España (PCE), y actualmente es considerada uno de los referentes más significativos del movimiento obrero y comunista de los años 30 y 40 del siglo pasado. 
En su recuerdo. 
ooooooooooooooo
Dedicada a ella
"Matilde Landa" canción de Barricada
ooooooooooooooo

Algunos libros sobre ella

ooooooooooooooo

Videos de Kiko Po sobre su vida



ooooooooooooooo

Eusebia Gil Barrantes

 


Eusebia Gil Barrantes nació en Alburquerque el 7 de diciembre de 1936 y falleció en Badajoz el 25 de agosto de 2005. Esta mujer humilde y trabajadora empezó desde pequeña a trabajar en el campo donde aprendió a defenderse ella sola, cuidando el ganado, ya desde muy joven tenía una gran pasión y amor por la poesía.  Llegó a Badajoz con 16 años y contrajo matrimonio con Florentino Vargas Franco a los 23, enviudando veinte años después y con cinco hijas a su cargo a quienes crió y educó ella sola. Asistió ya mayor, a clases de alfabetización y de informática las cuales le ayudaron en su escritura y su lectura, Mujer reivindicativa amaba a su barrio del Cerro de Reyes y siempre presidía cualquier manifestación para reivindicar: asfaltado, agua, autobús, viviendas...... apoyada por su parroquia de Jesús Obrero y su párroco D. Santiago Moreno Porqueras
Pertenecía a Cáritas, Asociación de Vecinos, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Grupos de Teatro, Centro de Promoción de la Mujer, Parroquia, Hogar del Pensionista, etc... También fundó en colaboración con su gran amiga Marina Amores la Asociación de Viudas del Cerro de Reyes. 
Se puso en contacto por correo con la infanta Dña. Pilar hermana del Rey Juan Carlos I para manifestarle varias veces la problemática que sufrían las viudas de España (la cual manifestó su pésame a sus hijas cuando falleció Eusebia) , en particular las que cobraban pensiones mínimas, así como  con el entonces presidente Adolfo Suárez para reivindicar el derecho a la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar así como Guarderías para personas adultas para las mujeres pudieran trabajar sin sentimiento de culpa de dejar solos en casas a sus familiares adultos. 
Quedó escrito esta frase en la contraportada de su libro: "Los libros nacen un día si los lanza un escritor. Pero viven en el mundo si le gustan al lector. Yo quiero que tengan vida para que los lean todos". 
Eusebia Gil, fue sin duda una mujer sencilla, creyente y altruista en ayuda para los demás, con esa capacidad de compartir, aunque cuente con poco, haciendo lo que sea por la gente de su alrededor, fue esa persona siempre  comprometida con el prójimo y siempre dispuesta a la entera disposición de quienes más le necesitan, pero además, sobre todo valiente, con unos pensamientos adelantados para la época que le tocó vivir..... Es digna de un merecido reconocimiento a su labor, y este es el mío.... En su recuerdo. 
 
Nos dejó escritos sus sentimientos, vivencias y experiencias en su libro de más de 150 poemas "La Flor de mis poemas". 

Mi agradecimiento a su hija María Soledad Vargas Gil por los datos e imagen que contiene esta página. 
ooooooooooooooo

Uno de sus poema "El Extremeño"

Mi padre me dijo ayer
"si quieres ser extremeño
no te olvides del candil,
de la encina y el brasero.
Del guarro, de la bellota
que producen nuestras tierras.
El tocino y el chorizo
y el jamón de pata negra.

La bellota está de moda
ya se ve hasta en los licores
y la toman con orgullo
hasta los grandes señores.
¡Que grande es Extremadura
y todos los extremeños,
que lo llevan con orgullo!

La bellota y el jamón
la verás por todas partes
desde Alemania a Japón.
Son productos de mi tierra,
extremeños, como yo.

ooooooooooooooo

Antonio García Candelas

 


Antonio García Candelas nació en Badajoz, este pacense ha sido profesor técnico de formación profesional y asesor de tecnologías audiovisuales del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz que posteriormente dirigió antes de su jubilación. Además siempre le ha gustado la fotografía y la utilización de la imagen como herramienta auxiliar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Varios de sus libros

BADAJOZ, PLAZA FUERTE
En esta obra recrea numerosas imágenes de las fortificaciones de Badajoz. 

BADAJOZ, Las miradas perdídas
En esta obra recrea o bien reconstruye los numerosos elementos ya desaparecidos de las fortificaciones medievales y modernas de Badajoz, recuperando, de alguna forma, el pasado patrimonial para que pueda ser admirado en el futuro. 

Paisajes históricos de Badajoz
En esta obra recrea como eran las fortificaciones que tuvo Badajoz a lo largo de su historia, desde su fundación en el año 875 hasta la guerra de la Independencia. Un trabajo que ha realizado con programas informáticos dibujando cada detalle de las construcciones defensivas que tuvo la ciudad. 
Es autor de la web: badajozcapitalenlafrontera.com dónde describe la historia de Badajoz y la de las ciudades más importantes que hay en un radio de 90 km. 

oooooooooooooooooooooo



Javier Heras

 


Francisco Javier Heras Mora nació en Guareña en 1975, es funcionario de carrera del cuerpo de arqueólogos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Ha ocupado el puesto de Jefe de Sección de Patrimonio Histórico-Artístico en los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en Badajoz, y ejercido como presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.  En este destino ha mantenido una relación muy estrecha con la gestión de la arqueología de la ciudad de Badajoz y, particularmente, con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. 
Fue arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, donde ha desarrollado importantes proyectos de excavación (Sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ampliación de la Asamblea de Extremadura, Corralón de los Blanes, Escuela de Hostelería de Mérida, Sala Decumanus, etc.). Es doctor en Historia-Arqueología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura. Su tesis doctoral versó sobre la implantación romana en Extremadura, con especial atención a los yacimientos arqueológicos de la provincia de Badajoz y con una fuerte proyección hacia la arqueología portuguesa, con la que mantiene estrechos lazos científicos, personales e institucionales. 
Es autor de varios libros y artículos de carácter científico y temática arqueológica relativos a la etapa romano-republicana de Extremadura, la minería antigua extremeña y a distintos aspectos de la arqueología emeritense y regional. 
También ha formado parte de los equipos de proyectos internacionales de arqueología en Italia (Pompeya) y Montenegro (Risan), de financiación pública (Ministerio de Exteriores, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, Universidad de Varsovia, CNRS-Centre Jean Berard-Francia, etc.) y Portugal.
Mantiene una importante conciencia por la difusión científica de la arqueología extremeña y un particular interés por la divulgación social, a través del impulso y colaboración en exposiciones museográficas relacionadas con su trabajo en la Comisión de Patrimonio Histórico y los resultados de sus excavaciones. 
Desde 2022 es el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en sustitución de Guillermo Kurtz, que ocupó el cargo entre 1986 y 2003, y desde 2007 hasta su jubilación en 2022. 



oooooooooooooooooooo

José Tomás Andrade

 

José Tomás Andrade Cortés, este pacense era enfermero de profesión e histórico carnavalero siendo componente de la murga el Nombre da Igual donde tocaba el bombo, pero cuando el grupo desapareció, él siguió vinculado al Carnaval de colaborador durante muchos años de los programas de carnaval de Onda Cero Badajoz, tanto de la retransmisión del concurso de Murgas como del programa La Batucada. En su juventud fue componente del grupo musical pacense Los Truenos donde tocaba la batería. Él amaba la música y en particular la de The Beatles de los cuales era un admirador acérrimo. Su buen hacer, su sabiduría y su buen humor siempre fue su bandera. Lamentablemende falleció en Octubre de 2022... En su recuerdo. 
José Tomás y Alfonso Colomer en una
de sus muchas actuaciones 

oooooooooooooooooooo

Santiago Acedo Marabé

 


Santiago Acedo Marabé "Santi", este maestro de profesión que impartió clases en diversos centros educativos de nuestra ciudad y provincia en los cuales dejó huella, era llamado cariñosamente "el Papi" (y no porque fuera el más mayor, sino porque era del que más aprendían). Fué uno de los fundadores en 1984 de la murga Ad Libitum y formó parte de ella hasta su disolución, con 35 años años de murga a sus espaldas, la mayoría de ellos como caja de ella.  
Fue 
uno de los primeros hombres en bailar folklore en la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz abriendo paso a generaciones venideras, era un gran bailarín además de una excelente persona, a la cual tuve el placer de conocer y compartir su amistad. 
Falleció el 11 de abril de 2022..... En tu recuerdo Santi. 

ooooooooooooooo

Pedro Monty

 


Pedro Gutiérrez Domínguez nació en Montijo en 1974,  de donde saca su nombre artístico: PEDRO MONTY., y reside en Badajoz desde el año 2008. 
Empezó a estudiar música a los ocho años de la mano de su abuelo, Diego Gutiérrez, director de la Orquesta Monty. Este pianista, arreglista y compositor, además de maestro de Educación Musical, es presidente de "Músicos sin Fronteras" en Extremadura, vicepresidente de la Asociación CorazonEx Solidarios, convirtiéndose en uno de los educadores más influyentes de nuestra región y uno de los músicos más completos de Extremadura. Es un constante colaborador y organizador de multitud de actos solidarios en toda Extremadura.
Además de Diplomado en Magisterio por Educación Musical por la Universidad de Extremadura, es Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y el grado elemental de trombón, instrumento con el que perteneció a la Banda Municipal de Música de Montijo durante 10 años. Como músico se mueve con desenvoltura en diferentes estilos: desde la música clásica al jazz, pasando por la música latina, el pop, la copla o la música de cine. 
Artista, educador creativo, siempre se encuentra en una búsqueda constante. La ilusión, la innovación, la originalidad, el entusiasmo, la inspiración y la pasión, junto con un trabajo serio, hacen que cada uno de sus proyectos no deje indiferente a nadie, siempre repletos de emoción y sentimiento, lo que hace que muchos músicos regionales y nacionales quieran trabajar con él.
Ha recibido clases de piano clásico en Montijo, Cáceres y Badajoz con Luis Gordillo, Joaquín Parra y Guadalupe Rey. Ha realizado Seminarios de formación clásica con Esteban Sánchez, Isidro Duque, Jacques Chapuis, Ana Lucía Fregá, Almudena Cano, Guillermo González, Emilio Molina, Fernando Puchol, Emilio González, Francisco Rodilla, Adrián Cobos, Félix Sierra, entre otros....así como Seminarios de Jazz, Flamenco y Música Latina con un sinfín de músicos. 
Es compositor de las Bandas Sonoras "Montijanos en India y Filipinas", "Elvira Quintna: vida y obra", "Mientras duerme Dios", "Encuentros de Historia", "La nota sublime" y otras... 
Ha sido Co-director de los programas "Música, música" de Onda Cero desde 1995 a 1997, y de "Otras Músicas" de Punto Radio desde 1998 a 2000. 
Es crítico músical desde 2001 en el periódico regional "Crónicas de un Pueblo" y en Es Radio, y colabora mensualmente con una tribuna en la Revista GRADA.
Ha impartido cursos de pedagogía educativa y música por toda la región extremeña. 
En 2003 Publicó el libro "Rafaela Guisado"; pianista y compositora", junto a Juan Carlos Molano.
Ha sido director de la Coral Polifónica de Montijo desde 2002 a 2005, en la que realizó una intensa y creativa labor. Después se responsabilizó de la formación de las Corales extremeñas en la junta directiva de la Federación Extremeña de Corales, realizando 10 jornadas e formación, entre 2006 y 2012. Fue asesor y preparador musical de los actos del Día de Extremadura entre los años 2007 y 2008. En 2015 grabó el Himno de Extremadura a piano y voz, junto a la cantante placentina Elena Rey, y recientemente ha participado en el acto oficial en la Asamblea de Extremadura del año 2022 acompañando a la joven cantante Claudia Abela.
Fue Coordinador musical en la conmemoración del 60 Aniversario del Desembarco de Normandía en Caen (Francia) el año 2004. Fundador y presidente de la asociación músico-cultural CREATIVAJAZZ, desde 2005 a 2020. Director musical del seminario y festival "Jazz X Lá-cara" de Puabla de la Calzada desde 2003 a 2010. Co-director musical del festival de jazz de Brozas (Cáceres) desde 2011 a 2014, pueblo cacereño al que pertenece muy unido. Es Director musical de los premios de la Fundación GRADA desde 2010 hasta el 2021, y director artístico-musical de la Gala “Ningún Niño sin Juguete” desde 2012 a 2019.
Colabora de forma altruista con Fundación Magdalena Moriche, con Manos Unidas, con Asociación Española contra el Cáncer, con la Fundación Primera Fila, con Mi Princesa RETY, con Cáritas, con la Asociación Badajoz Contigo-Ciudad compasiva, con la ONG Emtreculturas, con la Asociación Voces y Sonrisas en Acción, y otras más..... En 2012 crea LIBRES DEL MUNDO junto al cantante argentino Tiano Vas con el que le una una estrecha amistar y colaboración entorno al Papa Francisco. En 2011 es elegido pianista oficial para la Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid. En abril de 2012 ofreció un concierto conmemorativo en el Vaticano pa SS Beneficto XVI junto a la orquesta y coro de la JMJ. 
En 2014 es elegido presidente en Extremadura de la ONG MÚSICOS SIN FRONTERAS. 
Ha pertenecido a grupos como Kini Fusión. Varadero Banda, Moonlight Trío, The Cool Gallery, Ella Trío, Huadiana Muzzik Orchestra, Hot Negresco Quartet. Musicmuseum Dueto, Kubbahia Bolero Quattro y otros.... Ha colaborado con Los Reyes del Mambo, Skilark, Sentimiento Loco, The Blues Band, Cajón de Sastre, Serafín Zubiri, Raúl Velasco, Los Chicos del Coro, Isidro Arenas(Tenesse), Jorge Pardo, Paco Arroyo, Juanjo García (Hospital Central), Guadiana Almena, Nane Ramos, Alberto Arroyo, Norha, Susana Cedrún, Esther Merino, Enrique Heredia, Juan Ledesma y su grupo LYBERIC Epic Simphony, Pepe Sánchez, Nacho Campillo, Huecco, Nuria Fergó, Andy y Lucas, Lourdes Garrido, Elsa Tortonda, Manu Tenorio, Soraya, la Banda Municipal de Música de Badajoz bajo la dirección de Vicente Soler y otros.... Ha realizado conciertos en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda. Dirige el grupo MONTY JAZZ ENSEMBLE y diversas formaciones surgidas de estas. 
Desde el año 2013 trabaja con la prestigiosa cantante cacereña PILAR BOYERO, realizando multitud de conciertos por toda Extremadura y el país, destacando especialmente el proyecto "Copla: La Memoria de un Pueblo" con el que han recorrido más de 3oo residencias de mayores de nuestra región, y realizado conciertos de diferentes formatos por toda la geografía española y portuguesa.
En 2015 inicia "El Reino de las Musas", su proyecto más personal y ambicioso, de carácter artístico-educativo con el que trabaja con artistas y pedagogos nacionales fusionando la música con diferentes disciplinas artísticas, entre la que destaca la artista Gloria Morán Mato. En 2016 realiza la campaña solidaria PIANOTIE junto con Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, en el que han colaborado más de 3.000 personas. 
En 2020, junto a Manuel Ramirez crea los premios ELLAS 2020, en el que reconocen la labor de 12 personas, que han destacado por sí faceta solidaria. Este mismo año junto al sacerdote Pepe Moreno y la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, realizan diferentes acciones solidarias como subastas artísticas o eventos solidarios.
Aunque se considera católico, creyente y practicante, y seguidor del mensaje auténtico de Jesucristo y los valores del Reino, trabaja desde unas claves ecuménicas e interrelisiosas, colaborando con todas aquellas personas, asociaciones e intituciones que trabajen en la contrucción de un mundo mejor, por encima de creencias, ideologías, razas o religión….
Desde donde 2021 inicia un nuevo proyecto con el violinista Pedro Martínez. PM MUSIC EXPERIENCE 234, con el que han realizado multitud de conciertos por toda la geografía extremeña y próximamente realizarán una gira por España.
En 2022 inicia un proyecto muy especial junto al saxofonista brocense Antonio Moreno, que con el nombre de “Música Rústica”, que pretende fusionar el sonido moderno con el sonido de las orquestas de bailes de los años 40-80, uniendo la saga de las orquestas MONTY y MORENO, de las que proceden, rindiendo homenaje a todos los músicos extremeños de nuestra región que realizaron una labor fundamental en los años de posguerra y transición en la sociedad española.
Colabora con grupos y artistas de prestigio nacional e internacional, desarrollando una extensa, variada y rica carrera discográfica:
-Con NUDE "Pixels" de 2003. 
-Con The Cool Gallery "La Cruzada Jam Session" en 2004. 
 -Con Coral de Montijo "ConCierto EnCanto" en 2005. 
-Con CPSL "Delante de Tí" en 2006. 
-Con Monty Jazz Ensemble "Sabores Machín" en 2009, (el cual fue Premio de la Música -Extremeña como mejor disco de Boleros, Coplas y Raices Flamencas). 
-Con Coro y Orquesta de JMJ en 2011, la grabación en directo realizada en el Auditorio Nacional de Madrid. 
-Con Manos Unidas "Unimos nuestras manos por Haití" en 2012, con varios artistas de nuestra región.  
 -En 2013 saca el disco recopilarotio con temas versionados “El Reino de las Musas”.
-Partipación en el CD recopilatorio del grupo Ama "Han crecido rosas" en 2013. 
-Colaboración especial en el disco "LObbo" en 2016, del cantante Huecco. 
-Con Norha "Magia Infantil" en 2018. 
-Con Músicos sin Fronteras "Iguales sin ningún género de dudas" en 2021. 
-Con Músicos sin Fronteras "Escuchando a África" en 2021, entre muchos otras colaboraciones más,
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
En 2015 realiza el pregón de las Ferias y Fiestas de Montijo, contando para ellos con la colaboración del artista plástico Gamero Gil y el licenciado en Bellas Artes, Adolfo Calero.
En 2017 Mención honorífica de Montijo (Badajoz), en reconocimiento a la labor reaizada en favor de la música, la educación y la solidaridad. 
En 2018 recibe la Mención especial honorífica de Solidaridad otorgada por el club Rotary y Juvenex. 
En 2019 recibe el Premio "María Jesús Gragera Almirante", por su labor solidaria en favor de la Asociación Española contra el Cáncer. 
En 2019 es nombrado "Padrino de Honor" por la Residencia Universitaria "Muñoz Torrero" de Cáceres en la cual estuvo entre los años 1992-1995. 
En 2020 recibe el Premio Especial Solidario de la Asociación "Montijan@s por el Mundo". 
En 2020 es reconocido a nivel nacional por la labor educativa realizada durante la pandemia, con la elaboración del aula virtual PIANOTIE, la cual engloba la Educación, las Artes y la Solidaridad, y que fue seguido por alumnado de entre 3 y 12 años de toda España. 
En 2021 recibe la distinción honorífica de Montijo, por la labor realizada musicalmente a través de la "Orquesta MONTY". 
En 2021 recibe la mención honorífica de Solidaridad en Victoria-Gasteiz por su labor con la ONG MÚSICOS SIN FRONTERAS.
En 2022 recibe el premio GRADA "Ocio" otorgado por la Fundación PRIMERA FILA, por su trayectoria educativa, artística y solidaria. 
En 2022 recibe el Premio Extremeño al Voluntariado en su modalidad individual, que otorga la Junta de Extremadura, por su entrega solidaria a los demás, a través de la música y el voluntariado desde hace más de 30 años. 
La EDUCACIÓN, las ARTES y la SOLIDARIDAD se han convertido en sus pilares fundamentales sobre los que asienta toda su forma de pensar y hacer desde la coherencia y el compromiso con los más necesitados, en colaboración con un montón de gente solidaria y generosa que se unen a este camino en la construcción de un mundo más humano.

Para conocer más a MONTY: 
Email: pedromonty@hotmail.comedro 

oooooooooooooooooooo

 Pilar Boyero y Pedro Monty
Concierto solidario en Badajoz el 15 de enero de 2021
en el domicilio de Marco Sánchez Becerra
oooooooooooooooooooo

Orquesta y Coro de la JMJ
"Nana alemana" al Papa Benedicto XVI en 2012
oooooooooooooooooooo

Guadiana Almena y Pedro Monty
"Someone Like You" en Badajoz
Paseo de San Francisco 27 de Diciembre de 2022
oooooooooooooooooooo