Eusebia Gil Barrantes

 


Eusebia Gil Barrantes nació en Alburquerque el 7 de diciembre de 1936 y falleció en Badajoz el 25 de agosto de 2005. Esta mujer humilde y trabajadora empezó desde pequeña a trabajar en el campo donde aprendió a defenderse ella sola, cuidando el ganado, ya desde muy joven tenía una gran pasión y amor por la poesía.  Llegó a Badajoz con 16 años y contrajo matrimonio con Florentino Vargas Franco a los 23, enviudando veinte años después y con cinco hijas a su cargo a quienes crió y educó ella sola. Asistió ya mayor, a clases de alfabetización y de informática las cuales le ayudaron en su escritura y su lectura, Mujer reivindicativa amaba a su barrio del Cerro de Reyes y siempre presidía cualquier manifestación para reivindicar: asfaltado, agua, autobús, viviendas...... apoyada por su parroquia de Jesús Obrero y su párroco D. Santiago Moreno Porqueras
Pertenecía a Cáritas, Asociación de Vecinos, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Grupos de Teatro, Centro de Promoción de la Mujer, Parroquia, Hogar del Pensionista, etc... También fundó en colaboración con su gran amiga Marina Amores la Asociación de Viudas del Cerro de Reyes. 
Se puso en contacto por correo con la infanta Dña. Pilar hermana del Rey Juan Carlos I para manifestarle varias veces la problemática que sufrían las viudas de España (la cual manifestó su pésame a sus hijas cuando falleció Eusebia) , en particular las que cobraban pensiones mínimas, así como  con el entonces presidente Adolfo Suárez para reivindicar el derecho a la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar así como Guarderías para personas adultas para las mujeres pudieran trabajar sin sentimiento de culpa de dejar solos en casas a sus familiares adultos. 
Quedó escrito esta frase en la contraportada de su libro: "Los libros nacen un día si los lanza un escritor. Pero viven en el mundo si le gustan al lector. Yo quiero que tengan vida para que los lean todos". 
Eusebia Gil, fue sin duda una mujer sencilla, creyente y altruista en ayuda para los demás, con esa capacidad de compartir, aunque cuente con poco, haciendo lo que sea por la gente de su alrededor, fue esa persona siempre  comprometida con el prójimo y siempre dispuesta a la entera disposición de quienes más le necesitan, pero además, sobre todo valiente, con unos pensamientos adelantados para la época que le tocó vivir..... Es digna de un merecido reconocimiento a su labor, y este es el mío.... En su recuerdo. 
 
Nos dejó escritos sus sentimientos, vivencias y experiencias en su libro de más de 150 poemas "La Flor de mis poemas". 

Mi agradecimiento a su hija María Soledad Vargas Gil por los datos e imagen que contiene esta página. 
ooooooooooooooo

Uno de sus poema "El Extremeño"

Mi padre me dijo ayer
"si quieres ser extremeño
no te olvides del candil,
de la encina y el brasero.
Del guarro, de la bellota
que producen nuestras tierras.
El tocino y el chorizo
y el jamón de pata negra.

La bellota está de moda
ya se ve hasta en los licores
y la toman con orgullo
hasta los grandes señores.
¡Que grande es Extremadura
y todos los extremeños,
que lo llevan con orgullo!

La bellota y el jamón
la verás por todas partes
desde Alemania a Japón.
Son productos de mi tierra,
extremeños, como yo.

ooooooooooooooo