Manuel Monterrey

Manuel Monterrey Calvo nació en en Badajoz en 1877 y falleció en 1963. Trabajó en los talleres de relojería Álvarez Buiza como viajante de comercio, empezando a en ella en el año 1898 para terminar en 1950. 
Poeta, publicó su primera obra en 1906, “Mi primer ensayo”, y “Mariposas azules”, con prólogo de López Prudencio, en 1907. Formó parte de la redacción de la revista de literatura “Gévora” y alternó intelectualmente con todos los escritores de su época. Badajoz le dedicó una calle en 1991 y un busto de bronce, que está en el Parque de la Legión, realizado por el escultor José Sánchez Silva, en 1982. 
Algunas de sus obras son: "Los quince abriles" de 1925, "Medallones extremeños I y II" de 1945 y 1949 ó "Pétalos de sombra" de 1958. 
Su nombre, seguro que a las nuevas generaciones les dice poco, pero a las antiguas, sí, porque Manuel Monterrey, además de relojero y viajante, fue un poeta entrañable al que deben mucho las generaciones de poetas posteriores. 
Autor prolífico y generoso, jamás negó su colaboración poética a quienes se la pedían, y sus creaciones se tienen por incontables, pues tan rica fue su producción literaria, dedicada, primordialmente, a cantar las emociones del hombre, la paz, la ternura, la melancolía, el ensueño......

Desde 1982, puede verse su busto en bronce en el hermoso Parque de la Legión, en un lugar poco transitado por la ciudadanía, casi perdido, no lejos de la Puerta de Trinidad, luciendo su capa española, asomando su mano diestra, en la que porta un libro, de poesías, claro.
También tiene una calle con su nombre en la Barriada de Maria Auxiliadora. 
Algunas de sus obras: 

oooooooooooooooooooo

Francisco Moran Cruz

Francisco Morán Cruz, nació en Badajoz en 1942 y falleció en el 2013, era más conocido por Paco Morán, era funcionario de la Diputacíon Provincial y un pintor muy reconocido, aprendió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. 
Con frecuencia afirmaba que con su pintura sólo pretendía ser sincero, "alejándome de la pura comercialización y de las modas pasajeras", dijo en noviembre de 2010 con motivo de la exposición que realizó en la Sala Vaquero Poblador. 
En cuanto a la temática, se sentía apasionado por el paisaje extremeño de matojos, encinas, piedras, campos, troncos secos y soledades. 
Aprendió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, tuvo como profesores a Luis Ortiz, Antonio Juez, Fernández Mejías, Fernández Torrado y José María Collado y consideraba fundamental el oficio, es decir, saber de dibujo y del color, para realizar una obra de arte. 
Él decía que no existe mayor abstracción que la de la encina y se sentía contento de que le dijeran que, mientras él envejece, su pintura se hace más joven. 
Su última obra fue una pintura de San Roque, 
hecha para la Cofradía de la Penitencia.

oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras 


oooooooooooooooooooo


El Padre Rafael



Rafael Eliseo Sánchez García más conocido como "El Padre Rafael", nació el 14 de Junio de 1911 en Oliva de la Frontera, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1936, celebrando su primera misa en su pueblo natal, el día 6 de Julio de 1936. 
Los enfermos, los pobres, los necesitados, estos fueron sus "prójimos", ejerció durante treinta años como capellán del Hospital Provincial San Sebastián de nuestra cudad de Badajoz. 
Atendía a los enfermos que llegaban de toda la provincia y parte de Portugal y le tocó los años más difíciles, los de la posguerra y el principio del franquismo, cuando los niños abandonados en el torno era el pan de cada día o los huérfanos no eran una excepción. 
Aquel Hospital Provincial de San Sebastián no era imaginable sin la presencia constante del padre Rafael, con sus gafas de pasta de cristales redondos y, sobre su sotana, una bata blanca que irradiaba luz entre la oscura masa de pobres que lo rodeaba.
Hubo testigos de excepción de un milagro que podía haberlo elevado a los altares, pero aquellas levitaciones del padre Rafael en la capilla del hospital de las que una testigo habló, fueron silenciadas hace muchos años. 
Sin embargo, el milagro en el cura Rafaelito se daba en lo cotidiano, en aquello por lo que se congregaba una multitud a su alrededor en la entrada a la capilla o en la puerta principal del hospital. 
Algunos biógrafos han desgranado las virtudes del padre Rafael, en un intento de ir tras las huellas de su alma, citándolo como un niño de naturaleza bondadosa, y después, en su juventud, lo describen como apóstol de la paz. 
Esa entrega no pasó inadvertida y con el paso de los años se ha ido incubando una veneración que no para de crecer, y por eso muchos feligreses de Badajoz hablan ya de San Rafael o de "san rafaelillo", como le conocen también en su pueblo natal, Oliva de la Frontera. 
Su preocupación y entrega a los pobres y marginados fue constante, son muchos los que acudían a la puerta del Hospital Provincial para pedir y recibir, de D. Rafaelito. 
Simultáneamente llevó una auténtica vida de piedad en grado heroico, junto a una gran formación teológica y moral y la atención espiritual a muchas personas que acudían a él. El día 8 de Agosto de 1973, tras llevar su enfermedad ejemplarmente, fallecía santamente en Badajoz a los 62 años. 
Miles de personas visitan su sepulcro en la capilla del viejo hospital, (en el que nunca faltan las flores) y su museo, y en el arzobispado se reciben decenas de cartas que dan testimonio de que ha habido "milagros morales", pues son muchas las personas que sienten que el Padre Rafael ha intercedido para encontrar trabajo, resolver un problema, o incluso curar una enfermedad. 
Muchos pacenses, aunque todavía no lo sea oficialmente, ya lo consideran un santo, pues el padre Rafael "el cura Rafaelito" era un personaje en la sociedad de Badajoz, con su bata blanca  que irradiaba luz entre la oscura masa de pobres que lo rodeaban en la puerta del hospital y al que tenían acceso todo tipo de personas. 
Quién de los pacenses no lo recuerda rodeado de indigentes y menesterosos a los que socorría irradiando el magnetismo propio de un Cristo del siglo veinte, despojándose frecuentemente de las ropas que llevaba bajo su sotana para darlas a los mendigos ateridos que encontraba en su camino, sintiendo en propia carne el frío y las penurias del pobre al que acababa de socorrer. 
En 2016 el Papa Francisco firmó el decreto donde se le declaraba VENERABLE al Padre Rafael. 
Es más que merecidísimo de un monumento en esa ciudad de Badajoz que tanto bien hizo en ella, y donde su abundante obra social está muy reconocida por todos los pacenses que lo conocieron. 
Desde aquí yo me sumo a esa petición en su honor.

oooooooooooooooooooo

Imágenes del Museo del Padre Rafael 
publicadas por Jose Conde Oliva 

oooooooooooooooooooo

Libros dedicados a él 

oooooooooooooooooooo

Un poco de su vida 

oooooooooooooooooooo

Mariano Mariano

Mariano Mariano, nació en Badajoz, el 17 de marzo de 1957, vivió sus primeros años en la calle Reyes Huertas del barrio de San Roque de nuestra ciudad, siempre fue un niño despierto, y pronto llamó la atención de personas vinculadas al mundo de la comunicación, tanto es así que, con tan solo 5 años de edad, colabora en un programa infantil en Radio Sindical de Badajoz, llamado “Radio Chupete”, junto a ese mítico presentador de la época que era Gonzalo Fausto
Posteriormente empieza como músico en grupos como Teléfono y Atolón, que son grupos de pop-rock y en los que Mariano colabora como cantante y músico, y gracias a su éxito con estas bandas en España y otros países como Portugal, decide formar su propia banda en el año de 1981, y para el año de 1983 decide formar un dúo con junto al talentoso guitarrista uruguayo Carlos Porteiro, donde mezclan la música con el humor. 
Inicia su carrera en solitario como humorista batiendo un récord de actuaciones durante más de 5 años consecutivos, en "La Carreta". Tras varios años yendo y viniendo de escenario en escenario, el éxito le llega en 1997 con los programas de televisión "Moros y Cristianos" y "Crónicas Marcianas",  en las noches de Telecinco, también participó en el exitoso programa "Mira quién baila" de TVE interpretando como humorista a un jurado atípico durante seis temporadas del mismo, creando un personaje que le sirvió como seña de identidad en otros programas posteriores. 
Lleva más de 35 años en el mundo del espectáculo, aunque comenzó a ser conocido a raíz de su colaboración televisiva con Javier Sardá.
Ha participado como colaborador en "Las Mañanas de Radio Nacional" con Julio César Iglesias, entre otras actividades, porque tantos años le han dado para ser cómico ambulante, músico, tertuliano o escritor, e incluso apoderado del torero pacense Israel Lancho. 
Años más tarde en 1990 se lanza como solista en el campo del humor, y es reconocido por todo el público por sus innumerables eventos y presentaciones de monólogos alrededor de toda España. es un humorista, monologuista, músico, escritor, comunicador, entrenador de fútbol, Sanitario de Honor del Ejército Español, Consejero de Número del Real Instituto Alfonso XIII, Embajador de Honor de Famma COCEMFE, Apoderado de la asociación Española de trasplantados, actor o presentador. Pero estos son solo algunos de los trabajos que el pacense ha dejado a sus espaldas…
La televisión fue su hábitat natural durante gran parte de su vida, un escenario y un micrófono, el complemento perfecto de su felicidad. 
Ese hombre que se esconde detrás de ese cómico camaleónico conocido por la audiencia, comparte creencias e inquietudes menos conocidas, pero que resultan más interesantes que las de sus personajes.  

oooooooooooooooooooo

Un poco de humor en "Arriba ese ánimo" en TVE 

Más Humor en ETB

Entrevista de Belinda Washington 

oooooooooooooooooooo

Miguel Angel Vargas "El Nervio"


Miguel Angel Vargas Salazar "El Nervio", nació en la calle Castillo de Badajoz en 1954 y empezó bailando flamenco muy joven en la Plaza Alta, él es el segundo de cinco hermanos, uno de los cuales también se dedicó al flamenco, es considerado uno de los mejores bailaores de la región, con una formación autodidacta y en compañías flamencas por esos tablaos de Dios. 
Ha actuado en Madrid con La Polaca y El Fari, en Salamanca, en todos los escenarios de Badajoz y en la Costa con La Marelu y el sobrino del Príncipe Gitano, El Noi.
El baile lo trae en sus genes, su madre cuando era joven, se la quiso llevar Carmen Amaya como bailaora y su padre también baila. Su hermano Enrique estuvo trabajando con Juanito Valderrama y muchos otros artistas, en el teatro Calderón, pero se volvió a la venta y el flamenco lo dejó.
Ha bailado con el hijo de Porrina, así como con su madre, Flora, y entre sus muchos trabajos por Madrid, estuvo de palmero, en una fiesta para televisión.
El suele decir: "Mi arte es una cosa que llama la atención y siempre me lo digo a mí mismo, yo, el arte del flamenco, que siempre me ha gustado, lo comparto con la gente, y como yo no aprendí de nadie, bailo lo que me sale".



ooooooooooooooo

Porrina de Badajoz

José Salazar Molina "Porrina de Badajoz" nació el 13 de enero de 1924 en la calle Atocha que hoy lleva su nombre, y como buen gitano, algo supersticioso, cuando se hizo el carnet de identidad cambió la fecha de nacimiento al día 6 de enero del mismo año, fue bautizado en la Iglesia de San Agustín, y era hijo de Juan y de Ana. Fueron ocho hermanos y dos murieron antes de nacer él, que era el cuarto, Manolo, Antonia, Quintina, José, María del Carmen y Gonzalo, éste último padre de los Chunguitos y de Azúcar Moreno. falleció el 18 de febrero de 1977, tenía 53 años. Se inició en el cante desde niño, alternando su oficio de limpiabotas con su interpretación de fandangos en fiestas y reuniones. 
Debe su nombre artístico al aficionado José Porras, que fue su protector en los inicios de su brillante carrera de cantaor. Se auto-otorgó el título honorifico de Marques de Porrina, que lo llevaría con ostentoso orgullo y al que revistieon con toda seriedad con un escudo en el que aparece un telón, un as de bastos, el clavel, las gafas y la columna y el león como recuerdo a Badajoz. 
Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un márke ting con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible. 
Era público y notorio su pasión por la Virgen de la Soledad, a la cual todos los años por Semana Santa, acudía a cantarle la saetas desde la ventana del Hotel Madrid en la Plazuela de la Soledad, donde tiene ubicada una estatua en su honor.
Paseó su arte por los más selectos tablaos del arte flamenco de éste país. Fandangos, tangos extremeños, peteneras, seguidillas, bulerías….su voz larga, poderosa, flamenca. 
Dicen los entendidos que lo escucharon en directo, que cuando subía no tenía techo, luego bajaba y hacía los mejores bajos que en la historia del flamenco se conocen. Se extendía de una forma excesiva en esas fiestas nocturnas en las que el reloj se paraba, era sin duda un libre pensador, un anarquista emocional, sin escuela, un culto sin catecismo, y un dandi en el país del tocino y de la envidia.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Fandangos con Paco de Lucía a la guitarra 
El agua que yo besé (granaina)
Le pegué un tiro a una liebre 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Dolores Bas Miron

Si nombro a Dolores Bas Miron es posible que se desconozca quién es, pero si les digo que es la hija de José Bas Rojas más conocido como "Pepe Reyes", ya es otra cosa. 
Dolores Bas nació el 13 de febrero de 1920 en Badajoz, y durante su vida siguió la trayectoria solidaria que caracteriza a su familia. 
Tras el fallecimiento de Pepe Reyes y su esposa, sus tres hijos heredaron todos los bienes. Así, sus descendientes hicieron múltiples e importantes donativos para obras sociales y religiosas. 
De este modo, financiaron íntegramente la edificación de la iglesia de Jesús Obrero, y donaron 2.000 metros cuadrados en esta misma barriada al Ayuntamiento para la construcción de una guardería infantil. 
Por otro lado, Francisco Arus Missiego, marido de Dolores Bas, además de gestionar y organizar toda la documentación de los negocios que continuaron los hijos de Pepe Reyes, siempre tuvo la intención de crear una institución que acogiera a niños huérfanos o que no tuviesen recursos,pero, por falta de tiempo, nunca llevó a cabo este proyecto. 
Dolores falleció en 2007 sin herederos, pero se quiso asegurar que tras su muerte continuaran llevándose a cabo estas obras sociales en su nombre. En su testamento dejó constancia de que con sus bienes se constituyese una fundación benéfica que llevase su nombre, el de su padre y su marido. 
A principios de 2008 esto se hizo realidad y se creó la Fundación "Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arus". Esta institución, que lleva funcionando plenamente desde dicha fecha, ejerce sus funciones en Badajoz. 
Los beneficiarios de su actividad son tres instituciones emblemáticas de la ciudad: Aprosuba 3, la Agrupación Provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Hogar de Ancianos Residencia Nuestra Señora de la Soledad, que actualmente se encuentra gestionado por la congregación religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados. "Aunque nuestra intención es, que poco a poco podamos ir ayudando a más organizaciones", explica uno de los patronos de la fundación. 
Estas tres entidades, por deseo de Dolores, recibirán el 70% de los beneficios del capital que la fundación obtenga cada año. 
Los medios de los que dispone la fundación son los aportados a la misma por su fundadora, y se trata de continuar con los negocios que ella tenía, arrendamiento de fincas rústicas, fincas urbanas y capital en metálico que le proporciona los beneficios para seguir funcionando. 
La fundación de Dolores Bas tiene sede situada en la Avenida de Elvas en la Urbanización Jardines del Guadiana
Dolores Bas Mirón y su marido Francisco Arus Missiego, fueron unas personas que durante toda su vida hicieron gala de una gran preocupación por mejorar la vida de las personas más humildes de Badajoz, tal y como ya había hecho Pepe Reyes. 


oooooooooooooooooooo