Pablo Augusto Sánchez Ibáñez nació en Mairena del Alcor en 1930 y falleció en Badajoz en 1987, donde vivió primero en Santa Marina, posteriormente en la Ctra de Olivenza y más tarde en la calle Zúrbaran, fue un árbitro perteneciente al Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol donde ingresó en 1950.
En la temporada 1956/57 ascendió a Tercera División, más tarde ascendió a Segunda División en la temporada 1961/62 debutando en el Estadio de la Viña, el 3 de septiembre de 1961, en el partido que enfrentó al Hércules y el Valencia. Tras cuatro años en la división de plata, el 20 de junio de 1965 arbitra el playoff de ascenso a Primera División, fue el encuentro celebrado en el Estadio Ramón de Carranza entre el Cádiz CF y el SD Eibar.
Debutó en Primera División el 19 de septiembre de 1965 en el Estadio La Rosaleda, dirigiendo al Málaga contra el Córdoba, convirtiéndose así en el primer árbitro del Comité Extremeño en arbitrar en la máxima categoría del fútbol nacional.
El 1 de junio de 1970 es nombrado árbitro internacional, y debuta como tal en el Estadio Easter Road, el 16 de septiembre de 1970, en el partido celebrado entre el Hibernian FC y el Malmö FF, correspondiente a la 1ª Ronda de la Copa de Ferias.
Su primer partido en la Copa de la UEFA sería el 27 de septiembre de 1972 en el Stade Olympique de la Pontaise, FC Lausanne-Sport VS Estrella Roja de Belgrado.
Debutaría el 8 de noviembre de 1972 en la Liga de Campeones de la UEFA, en el partido de vuelta de octavos de final entre el RSC Anderlecht y el Spartak Trnava, disputado en el Lotto Park.
El 25 de abril de 1973 debutó en la Recopa de Europa, fue en nada menos que en la vuelta de la semifinal que se disputó en el Generali Arena, y que enfrentó al AC Sparta Praga con el AC Milán, y en dicha competición conseguiría dirigir dos semifinales más, en 1975 y en 1976.
El 14 de noviembre de 1973, fue el día que arbitró su primer partido oficial de selecciones nacionales absolutas, lo hizo en el Estadio da Luz, que fue clasificatorio para el Mundial 1974, que enfrentó a Portugal contra Irlanda del Norte.
El 6 de abril de 1977 arbitraría su mejor partido con la escarapela internacional, siendo la ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el FC Dinamo de Kiev y el Borussia Mönchengladbach, celebrado en el Estadio Olímpico de Kiev.
A sus 47 años finalizaría su trayectoria deportiva en activo al cumplir la edad reglamentaria, dirigiendo su último partido de Primera División, el 7 de mayo de 1977 en el Estadio La Rosaleda, entre Málaga CF y UD Las Palmas. Posteriormente sería nombrado instructor del Colegio Nacional de Árbitros (C.N.A.).
Su último partido como árbitro internacional fue en el Estadio Bazaly el 1 de junio de 1977, fue el amistoso entre la Selección de Checoslovaquia y la Selección de Austria.
Arbitró 109 partidos en Primera División y 23 internacionales.
Ha dirigido infinidad de partidos internacionales, tanto de selecciones como de equipos internacionales, además de varios partidos en el Trofeo Ibérico de Badajoz.
En junio de 1978 es nombrado delegado provincial del Consejo Superior de Deportes en Badajoz. Y en diciembre de ese mismo año es nombrado vocal del C.N.A. y responsable de la Comisión Nacional Delegada de "Capacitación, Disciplina y Méritos".
En enero de 1982 es nominado por la FIFA, a propuesta española, coordinador de los árbitros internacionales durante el desarrollo de la Copa Mundial FIFA/82 celebrada en España.
En abril de 1983 es nombrado instructor y conferenciante de la Federación Internacional de Football Association (FIFA).
En septiembre de 1984 es nombrado Miembro de la Comisión de Árbitros de la Unión des Associations Europeennes de Football (UEFA).
El 7 de julio de 1985 es nominado como observador nacional español de árbitros para competiciones de la UEFA.
El 30 de octubre de 1985 le fue concedida la Insignia de Oro del C.N.A. e impuesta por el presidente Sr. Plaza durante el Cursillo Internacional para Árbitros, celebrado en Barcelona.
Fue sin duda alguna, una referencia en el arbitraje, un gran árbitro y por supuesto, una gran persona, que le gustaba ayudar a todo el que lo necesitara y siempre tenía unas palabras de apoyo a los que empezaban, en los cursos del arbitraje. En su recuerdo.
Mi agradecimiento a su hija María Jesús Sánchez Méndez, por sus aportaciones de la mayoría de los datos.
Con Adelardo dirigiendo un partido
del Atlético de Madrid, fotografía
publicada por Jesús Jesús Jesús