Fernando Camacho Collazo

 

Fernando Camacho Collazo nació en Badajoz en el 29 de Mayo de 1924, empezó trabajando en Abastos, luego cambió a la Hostelería donde montó la marisquería- cervecería Los Corales en la calle Zurbaran conocida por sus bocadillos de calamares y su marisco que le traían directamente de Huelva, era un lugar que incluso había cola en la puerta y venían muchos clientes de Portugal, al mismo tiempo por el año 62 montó una fábrica de helados en la Ronda del Pilar llamada Fercam, donde servía helados a todos los pueblos cercanos y también hacia horchata, que la chufa la traía directamente de Valencia.  Después montó la cafetería que llamó Veracruz en la esquina de la calle Francisco Pizarro con Muñoz Torrero, esta fué la primera cafetería que se abrió en Badajoz de un estilo diferente y elegante con pastelería cuyas tostadas, ensaladilla rusa y pastelitos eran muy apreciados por todos los clientes. 
Esos ricos pastelitos los traía exclusivos de Madrid y también era famosa su nata montada, al mismo tiempo llevaba uno de los kiosco- bar del Paseo de San Francisco (el más cercano a La Marina), así como el Casino que regentó un tiempo. Por todo ello tuvo un reconocimiento a su labor de tantos años en pro de la Hostelería por compañeros y empresarios el 29 de Julio de 1982. Colaboró mucho en todo lo que era mejorar Badajoz, se preocupó mucho de que se hiciera la calle Mayor muy importante y céntrica para darle más vida a los negocios. Fué esposo de Margarita Nogré Bourrellier hija de Juan Nogré Rauch (1883-1948) el cual tiene una calle con su nombre en nuestra ciudad, jardinero de nacionalidad francesa que ocupó el puesto de Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento, el cual remodeló en nuestra ciudad el Parque de Castelar. 
En su matrimonio nacieron cinco hijos que son Marisa, Fernando, Margot, Juan e Isabel. 
Ya en el año 79 decidió dedicarse a la fotografía muy en serio cubriendo entre otros numerosos eventos, como las obras de teatro en el Teatro Romano de Mérida, tales como Medea, Fedra o Edipo Rey, y fotografiando a actores de la talla de Nuria Espert, Victoria Vera o Carlos Ballestero, realizó en nuestra ciudad varias exposiciones en distintos lugares de sus fotografías. 
Al jubilarse se trasladó junto con su esposa  Margarita a Palma de Mallorca, y posteriormente a Valencia donde fallecieron, el a los 87 años y ella a los 78. 
En su recuerdo.........

Mi agradecimiento a su hija Isabel Camacho por los datos y las fotografías.


La Marisquería Los Corales 

Interior de la Marisquería Los Corales 

La Cafetería Veracruz

Interior de la Cafetería Veracruz 

Reconocimiento de compañeros y empresarios
a su labor en pro de la Hosteleria

ooooooooooooooo

Algunas de sus fotografías 



ooooooooooooooooooo

Pilar Andújar

 


Pilar Andújar nació en Zaragoza en 1967, pero ella se considera totalmente pacense, formada en Sevilla con los maestros José Galván y Matilde Coral, ha recorrido cientos de escenarios desde muy pequeña hasta hoy en día compartiendo su arte extremeño con figuras tan relevantes como Juanito Valderrama, La Paquera de Jerez o la Niña de la Puebla entre otros. 
Desde su juventud ha compaginado estas actuaciones con su gran pasión, la enseñanza, su forma de expresar el flamenco se identifica claramente en la magia de sus manos y en su movimiento de brazos, característica distintiva de su escuela y el gran dominio de la técnica de pies y el conocimiento de todos los palos del flamenco. 
Su amor por los escenarios no le ha impedido ejercer como docente, que es su gran vocación, tiene una academia de baile en Badajoz, donde enseña a niños y niñas de todas las edades, así como lleva años impartiendo un taller de flamenco terapéutico de manera voluntaria en la sede de la Asociación Contra el Cáncer en la ciudad y también en su academia, donde sus clases están dirigidas a mujeres que han pasado por este tipo de operación. 
Su taller es el único que la Asociación contra el Cáncer imparte en España y ella comparte su experiencia con pacientes, familiares y voluntarios de la asociación de todo el país. 

Con La Kaita y Paco de Lucía 

oooooooooooooooooooo

Antonio Canales, Diego Andújar y Pilar Andújar
Batalwaws, la historia de Badajoz 
contada con la mirada del flamenco

oooooooooooooooooooo

Carlos Texeira "Portu" e Isidoro Férnandez "Madriles"

 

Carlos Manuel Texeira Juradhiho "Portu" e Isidoro Fernández López "Madriles" se conocieron en la zona de Ronda del Pilar en el año 1998 y desde entonces estuvuvieron muy unidos, ellos tenían repartida la avenida, la mitad para cada uno, eran esos "gorrillas" de la avenida Ronda del Pilar. Desde que llegaron a Badajoz, Carlos e Isidoro pasaron por diferentes lugares "donde poder vivir". 
Al principio se instalaron debajo del puente de Puerta Palma, pero alguien les quemó todo lo que tenían allí y se trasladaron a un antiguo descampado de la calle Prim donde construyeron una chabola de madera, más tarde fueron a un piso abandonado de la calle Abril y otro año lo pasaron en la calle con sacos de dormir. Últimamente, llevaban años compartiendo la caseta del guarda de las instalaciones deportivas de la calle Stadium. 
Carlos Manuel Texeira "Portu" era oriundo de Beja, capital del bajo Alentejo (Portugal),  cuando tenía 20 años le faltaban dos asignaturas para acabar la carrera de Ingeniería Electrotécnica, pero tuvo que realizar el servicio militar y no terminó sus estudios, él era buen estudiante, nunca suspendía, pero por unas cosas y por otras no acabó la carrera. Posteriormente se metió en ese mundillo de la máldita droga y se vino a  residir a Badajoz, donde acudía al "metabus", unidad móvil de la Cruz Roja que suministra metadona a las personas drogodependientes para ayudarles en el camino a la desintoxicación. 
Isidoro Fernández Pérez "Madriles" era de origen madrileño, vivía en un conjunto de chabolas del barrio de Vallecas, y trabajaba como delineante, su problema fue que se metió en la droga y el acceso a ella era muy fácil, pues conocía todos los puntos de venta de Madrid. Trabajando en Almendralejo tuvo un altercado que le llevó a la cárcel de Badajoz por varios días, cuando salió de ella, no tenía dinero y no conocía la ciudad, así que se puso a andar y acabó aquí. 
Los vecinos de la zona estábabamos encantados con ellos porque siempre estaban ayudando a las personas y no generaban ningún tipo problemas, ya que ellos hacían una pequeña, pero muy buena labor en la calle. 
Empezaban su labor a las ocho de la mañana  y cuando se iban los de los servicios públicos comenzaban otro tipo de tareas, desde sacar a los perros de los vecinos hasta ayudar a las personas mayores a llevar las bolsas de la compra, además de vigilar la zona. 
Isidoro y Carlos sabían el nombre de la mayoría de residentes de la zona, y por su puesto, la marca de coche de cada propietario. 
La mayoría de los vecinos (entre los que me encuentro)  estábamos contentos y tranquilos con ellos, y además, confiábamos hasta tal punto que más de un residente les dábamos las llaves a ellos para que aparcaran nuestro  coche, y después ellos nos las dejaban en el buzón correspondiente. 
Ellos se consideraron siempre queridos por los vecinos. 
En vuestro recuerdo, buenas gentes....

oooooooooooooooooooooooo

Honorio y Miguel Jiménez

 


Honorio y Miguel Jiménez Saavedra son dos hermanos que han trabajado desde pequeños en el mundo de la hosteleria de Badajoz, hasta su jubilación, iniciando su larga vida laboral en el Mesón el Arco, siguiendo después en diversos lugares como: los Restaurantes Jamaco y Los Gabrieles o el Quiosco de San Francisco. Después ya regentándolos en otros como: la Peña Flamenca, Bar Fátima o Bar Jiménez, así como casetas en las romerías de San Isidro y de Bótoa, en las Ferias de San Juan colaborando con casetas de la ONCE y del Club Taurino, y en eventos de celebraciones de la Guardia Civil y Policia Nacional. 
Un reconocimiento especial para esa gran señora super trabajadora que es Petri Cortés Pulido (mujer de Honorio), autora de esas sensacionales migas, tapas, raciones, etc......, y esa limpieza impecable que reinaba siempre en el local. 
En el interior del Quiosco de San Francisco 
Honorio, Petri, Miguel, Ramón y el Sr. Pedro 
Fotografía proporcionada por Pedro Jiménez 

Honorio en el Restaurante Jamaco en 1968 
Fotografía proporcionada por Fátima Jiménez 

Honorio en la Romería de San Isidro en 1976 
sirviendo al Gobernador y el Sr. Obispo
Fotografía proporcionada por Fátima Jiménez 


Las personas humildes, campechanas, con un trato esquisito a la clientela y amigos de todo el mundo, esos como vosotros que habeis dedicado la mayor parte de vuestra vida a ejecutar ese distinguido trabajo, solo mereceis ser reconocidos y felicitaros por vuestra labor. 
Aquí teneis el mio: ¡¡Mi más sincero y humilde reconocimiento a esta familia de hosteleros que marcaron una época, y han hecho historia en nuestra ciudad!!
Por vosotros amigos...... 

oooooooooooooooooooo

Antonio Mendoza Lumbreras

Antonio Mendoza Lumbreras nació en Arroyo de la Luz en 1925, abrió su primer negocio en la ciudad de Cáceres, llegó a Badajoz en 1966 estableciéndose en la calle de San Juan 30 y San Juan 15, con la denominación de Almacenes Mendoza, era cuando los portugueses se llevaban jabones y colonias, por docenas. 
Más adelante se implicaron sus hijos Antonio, Mercedes, Manolo y Jacinto y el negocio pasó a denominarse Perfumerías Mendoza. 
Fué el patriarca de los Mendoza, esa familia pacense de empresarios y comerciantes que desde que llegó a nuestra ciudad en 1966 estuvo dedicada a los negocios de perfumería, droguería y productos varios. 
Perfumerías Mendoza fue todo un referente de la perfumería en Extremadura.  
Falleció en Badajoz el 15 de julio de 2008..... En su recuerdo. 



oooooooooooooooooooo 

Un cariñoso recuerdo también para aquellos trabajadores 
que estuvieron a sus órdenes durante tantos años,
como Guzmán López Caballero y Vicente Pallero Gómez

Guzmán López 
Fotografía proporcionada por su nieta

Vicente Pallero 
Fotografía de Pecalmo 

oooooooooooooooooooo

Plácido Ramírez Carrillo

Plácido Ramírez Carrillo nació en Puebla de la Reina el 17 de octubre 1955, a principios de los 80 funda con otros extremeños la Casa de Extremadura de Leganés, donde residió desde los 8 años que se asentó su familia, una vez que regresó su padre desde Alemania aquejado de una grave enfermedad, en ella se encargaba de la vocalía de cultura, y una vez que regresa a su amada tierra funda la Asociación "Puebla de la Jara" en su pueblo natal. Colaborador habitual de revistas como Sándalo, El Ancla , Tamujar, Arrago......., Plácido Ramírez reside en Badajoz desde el año 1987, es vocal de cultura en la Asociación de vecinos de Santa Marina y colabora en la revista El Ancla, así como en otras revistas culturales y prensa regional, es presidente de la Asoc. de amigos del Museo de la Ciudad Luis de Morales, socio/fundador del ateneo de Badajoz, miembro de la AEEX, del grupo cultural "23 de abril" y de la Tertulia de escritores Página 72,  de la Real Sociedad Amigos del Pais, Unión de Bibliófilos Extremeños, Amigos de Badajoz y de la Asociación de Escritores Extremeños de cuya revista "El Espejo" es coordinador. 
Además de haber sido galardonado con numerosos premios literarios, en el año 2007 su pueblo natal de Puebla de la Reina, le honró rotulando una calle con su nombre. 
En el verano del 2010, la Biblioteca de Extremadura, monta una exposición sobre su obra en la que se incluyen: libros, manuscritos, objetos personales, fotografías, etc., titulada "Voces poéticas extremeñas".  
En la actualidad, coordina y presenta en la Sala Ámbito de El Corte Ingles el proyecto "con L de Lirica". 
Su obra publicada hasta la fecha: "Vereda" en 1982, "Añoranzas" en 1991, "Camino de luz, sombra y silencio" en 1994, "Escritos al amor de la noche" en 1997,  "Al sur de la melancolía" en 2003, "Ensayo de la metáfora" en 2006, "Diario azul del titiritero" en 2011,  "Cuaderno de la luz dormida" en 2016.
También ha participado en varios libros colectivos: "El vuelo de la palabra". "La poesía en Badajoz" de 1998 al 2017, "El cuento" de 1999 al 2017”. "43 autores de aquí” en 1998,  "Homenaje a San Juan de la Cruz en 1987,  "Homenaje a Jesús Delgado Valhondo" (Cuadernos Kylix) en 1994, "Extremadura: tierra de libros" en 2008, "Florilegio Erótico" en 2018, "Antología poética plural (Tertulia de escritores, página 72 Fundación CB), Antología de relatos "Bajo la luz de Stela" en 2021. En 2001 la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura le concedió una beca a la creación por el libro "Ensayo de la metáfora" y en 2011 le concedió otra beca para la creación de "Este lugar al sol donde escribir". 
Plácido Ramírez ha fundado y participado activamente en numerosas iniciativas culturales, revistas y tertulias literarias y ha sido galardonado con varios premios por sus poemas. 
Ha sido galardonado con los siguientes premios:
2º Premio Certamen de Montijo en 1987. 
2º Premio Certamen de Fuente de Cantos en 1991. 
1º Premio de Poesía de Calzadilla (Cáceres) en 2001. 
Premio especial "Cartas de amor" Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara en 2001.
2º premio "Letras de Baños" Ayuntamiento de Baños de Montemayor ( Cáceres) en 2002. 
1º Premio de Poesía FAECAM (Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid) en 2003. 
2º Premio "Rafael García-Plata de Osma" del Círculo Extremeño en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2005. 
Finalista Premio ciudad de Badajoz (2004, 2005, 2008,2017, 2019, 2020 y 2021)
2º Premio "José Agustín Goytisolo" Barcelona en 2006. 
XXIX Premio Ciudad de Montoro (Córdoba) de Poesía en 2006 por Diario íntimo de invierno. 
1º Premio de poesía, IX Feria del Libro. Excmo. Ayuntamiento de Ribera del Fresno (Badajoz) en 2007. 
3º premio certamen de poesía "Pablo Parejo García" en 2007. 
Accésit al premio Manuel Pacheco de Olivenza en 2008. 
2º Premio Villa de Medellín en 2010. 
1º Premio Villa de Medellín en 2015. 
1º Premio Villa de Medellín en 2016. 
2º Premio Villa de Medellín en 2017. 
Finalista del I certamen de poesía visual Ateneo de Azuaga en 2021. 
1º premio del concurso de poesía del 40 aniversario del Carnaval de Badajoz en 2021.

Algunas de sus obras:

ooooooooooooooooooo

Juan León Domínguez Martínez

 


Juan León Domínguez Martínez nació el Aracena (Huelva) en 1930, pasó su vida en Badajoz desde 1959, donde falleció 6 de diciembre de 2015, durante muchos años fue profesor y director de la Escuela Aneja de Badajoz. 
Fue además de un gran coleccionista, vicepresidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, que se creó en 1951, y sin duda además un gran divulgador cultural con sus colecciones y libros de filatelia, y siempre divulgando Extremadura sobre todo en España y Portugal en exposición Filatélica. 
En especial el libro "Extremadura en los sellos del mundo", el cual contiene información extremeña de todo tipo desde la Edad Media hasta nuestros días, a base de sellos de medio Mundo, especialmente de los países iberoamericanos y de Portugal, aunque en él haya representación de otros países de Europa, África y Asia, además de los EE. UU. de América. Y con tres grandes ejes: Extremadura y Portugal, Extremadura y América y Otros temas extremeños en la Filatelia mundial. Y por supuesto con una gran riqueza en muestras: 497 sellos, 24 hojitas-bloque, 4 minipliegos, 1 carné, 1 tarjeta entero-postal, 1 tarjeta máxima y 5 sobres de Primer día de Circulación, correspondiendo a un total de 46 países del mundo. 
Fué una gran persona y un grandísimo profesional de la enseñanza, sus antiguos alumnos lo recordarán con cariño y admiración.......... En su recuerdo. 

Algunos de sus libros



oooooooooooooooooooo

m

Fermín González

 

Fermín Jesús González Melado nació en Badajoz en 1970, él se define como el hijo de Manuel el marmolista y de Antonia, ama de casa y ayudante de costurera, un matrimonio humilde que crió a sus cinco hijos entre Arco Agüero y el polígono de La Paz. 
Comenzó a estudiar Biología en la UEx, pero antes de terminar decidió ingresar en el Seminario Diocesano San Atón en nuestra ciudad, del que fué Director Espiritual. 
Ha desarrollado su labor pastoral en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín) y profesor de teología moral y bioetica en el Centro Superior de Estudios Teológicos y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de nuestra ciudad de Badajoz.
Después continuó su formación en la Universidad de Navarra, en Roma y en Washington. Ahí obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Moral, con una especialización en bioética pediátrica. 
Sacerdote diocesano desde 1998, y desde 2019 es uno de los doctores en Teología Moral que trabajan en la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución vaticana que marca las directrices de la Iglesia Católica, y desde el mes de marzo es miembro del Comité de Ética Clínica del hospital pediátrico “Bambino Gesù” de Roma. 
Es licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura, máster en Bioética por la Universidad de Navarra y licenciado y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia (Roma-Washington). 
En diciembre de 2021 fue nombrado vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma y del convictorio anejo a dicha Iglesia. 


oooooooooooooooooooo

Paco Portalo

Francisco Portalo Calero más conocido como Paco Portalo, nació en Badajoz en 1958 es ingeniero electrónico y coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en nuestro pais. Fue publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada y posteriormente se distribuyó en España como la Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum.
La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido abrió el mercado europeo al software made in Spain. 
En el año 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra "Bugaboo, un hito en la historia del Software Español",​ donde Portalo refleja como fueron los inicios de la programación de videojuegos y supuso un revulsivo para la revisión histórica de la evolución del software español desde aquellos primeros años.
Su actividad profesional ha sido variada, aunque casi siempre centrada en el aspecto docente, profesor en el IES Bárbara de Braganza, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. ​También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX. ​
Durante cuatro años (1990-94), fue presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, aprovechando su mandato para crear las estructuras de la F.E.A., como se recoge en la Revista de Ajedrez Extremeño. 
Ha sido reconocido por el gobierno español junto a Paco Suárez con la distinción de la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2021 (
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico... ). 
oooooooooooooooooooo