José Antonio Balas Terrón


José Antonio Balas Terrón nació en la ciudad de Badajoz en el año 1935, donde cursó sus estudios de Bachillerato y Magisterio, comenzó su docencia en Aceuchal, y después de obtener el número uno en las oposiciones a nivel nacional, en 1964 fue destinado al Colegio Público Santo Tomás de Aquino de Badajoz, del que fué Maestro, Director y Secretario del mismo hasta su jubilación en 1999.

En el año  1977, sus alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino, gracias a la iniciativa de su maestro José Antonio Balas, decidieron plantar olmos en la mediana de la Avenida Carolina Coronado, esos olmos que ahora ya no están. 

Además, era fundador de la asociación de vecinos de la barriada de San Fernando, del Club de Pescadores del barrio y promotor del Torneo de Ajedrez  "Antonio Balas Lizárraga", al que daba nombre su padre.

También fue socio fundador de Afaex, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Extremadura. 

Fué distinguido en el año 2004 con la Cruz de Alfonso X El Sabio, tiene una calle dedicada desde el año 2002 con su nombre, en agradecimiento a su fructífera labor en el colegio Santo Tomás de Aquíno, en la barriada de San Fernando

Lamentablemente falleció el 4 de octubre de 2020, dejando una profunda huella entre sus amigos y sobre todo en sus alumnos. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°