Pepa Bueno

María José Bueno Márquez, más conocida como Pepa Bueno, nació en Badajoz el 29 de enero de 1964, es hija de un agente de la policia municipal y una ama de casa. 
Locutora de radio y presentadora de televisión, comenzó su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura en la Plaza de España, de donde pasa, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16. 
En septiembre de 2009 se encarga de la edición y la presentación de la 2.ª edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá y permanece hasta 2012. 
Posteriormente desde el 3 de septiembre de 2012 presenta, junto con Gemma Nierga hasta junio de 2017, el programa líder de la radio española "Hoy por Hoy" de la Cadena SER a partir de esa fecha lo presentó ella sola. 
Desde el 2 de septiembre de 2019que relevaría a Àngels Barceló está al frente del programa "Hora 25" de la cadena SER. 
Su carrera periodística está marcada por la honestidad y la coherencia. La veracidad y la objetividad informativa de las que hace gala se fundamentan en tres pilares básicos: el trabajo, el rigor y el interés. 
Su concepción del periodismo es una mezcla de formación, experiencia y sentido común, así como su vocación de informadora al servicio del ciudadano, desde la pluralidad y el respeto, le hace ser una profesional considerada y valorada en el panorama periodístico actual. 


Premios y Nominaciones:
En 1996, el Club de Opinión La Sabina de Zaragoza le concedió la Sabina de Plata. 
En 2008 recibió el Micrófono de Oro. 
En 2009 la Medalla de Extremadura. 
En 2009 recibió el II Premio Participando creamos Igualdad en la categoría de Comunicación, otorgado por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid. 
En 2010 recibió el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, de la Asociación de Periodistas Europeos. 
En 2014 fue galardonada por su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación española recibiendo el premio Ramón Rubial. 
En 2015 recibió el Premio de Comunicación No Sexista que otorga la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (Associació de Dones Periodistes de Catalunya - ADPC) por visibilizar a las mujeres y sus actuaciones en un programa de radio generalista de una cadena privada.
En 2018 recibió el Premio Santiago Castelo. 
En 2018 IX Premio Cortes de la Real Isla de León 1810.  

oooooooooooooooooooo

Entrevista a Ana Botín en el programa
Hoy por Hoy de la Cadena Ser 

oooooooooooooooooooo

Adolfo Díaz-Ambrona Moreno

Adolfo Adolfo Díaz-Anmbrona Moreno nació en Badajoz el 26 de julio de 1908 y falleció en Madrid el 17 de diciembre de 1971, fue presidente de la Diputación de Badajoz desde 1949 hasta 1965 y Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1965 a 1969, así como abogado y ganadero. Además de esa cartera, también ejerció como ministro de Comercio interino, por ausencia de su titular, durante esos 4 años. 
Gracias a su labor en 1953 se recupera el ciclo teatral en Mérida. Promueve la realización del Plan Badajoz siendo miembro de su dirección y del desarrollo agro-industrial de la región. 
Crea la Agencia de Desarrollo Ganadero, reorganiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refundiendo el Instituto Nacional de Colonización, Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en un solo organismo que será posteriormente el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) que acabará transformándose en la empresa estatal Tragsa (Transformaciones Agrarias, S.A.). 
Elabora la Ley de Caza, mejora la Seguridad Social Agraria y la Ley de Ordenación Rural entre otras. Preside la V conferencia regional de la FAO que se celebra en Sevilla del 5 al 11 de octubre de 1966, sobre “el estado de la agricultura y la alimentación en Europa”. ​
Ejerció como propietario agrícola y ganadero fue impulsor y promotor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (ACRE), asociación de ganaderos que se constituyó en 1970. 
El Ayuntamiento otorgó su nombre a una Avenida en la margen derecha de nuestra capital. 
Distinciones: 
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1962). 
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1966). 
Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1968). 
Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1969). 
Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1970). 
Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1970). 

oooooooooooooooooooo

Don José

José Fernández Fernández "Don José", fue un industrial del ramo de la hostelería, que compró junto con su mujer Ana, su hermano Bernabé y señora a Jorge Mora,  la venta a la que pusieron su nombre en esa Nacional V (antes Carretera de Madrid) desde el año 1969. 
Donde uno entra y misteriosamente sale oliendo a comida sin saber el “como” ni el “porque”, debido a esa cocina singular que regentan su hija Agueda y su marido Pepe. 
Anteriormente tuvo en la avenida Ricardo Carapeto el bar llamado Bar Club, donde su buen amigo Gonzalo Fausto le nombró como Don José, con la frase "Pepe es Don José" y de ahí el nombre de la Venta, era un personaje muy peculiar y muy estimado y conocido en diversos lugares del mundo. 
Pues le han llegado cartas con la dirección solamente de: "Don José España". Fue un ferviente seguidor del Club Deportivo Badajoz y es digno de admirar la cantidad de fotografías que tiene expuestas en la venta, que dirige su yerno Pepe, de personajes famosos de todos los géneros.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de las fotografias 
con personajes famosos expuestas en la Venta


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Cristina Almeida

María Cristina Almeida Castro, abogada y política, nació en Badajoz el 24 de julio de 1944, es hija del periodista Manuel Almeida y la ama de casa Carmen Castro, siendo la tercera de siete hermanos, ha ejercido una amplia actividad política y jurídica donde ha destacado en la defensa de las mujeres y de los trabajadores. 
Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Madrid y tras realizar sus estudios primarios y el Bachillerato en un colegio religioso, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Al acabar la carrera en 1966 abrió un despacho profesional laboralista y la joven abogada se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos y trabajadores sindicalistas ante el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del franquismo. 
Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995. 
Ha sido Diputada y Senadora de las Cortes Generales de Madrid y Diputada en la Asamblea de Madrid, puesto que ocupó hasta 2003. Su carrera como política siempre ha estado vinculada a la izquierda, aunque ha sido militante Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) y Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que acabó integrado en el PSOE. 
Fue colaboradora en "La Ventana" de Xavier Sardá en la SER y de "Hoy por Hoy" con Iñaki Gabilondo. Sin embargo, dejó de colaborar con Gabilondo poco después de que fuera elegida candidata del PSOE a la presidencia de Madrid, frente a Alberto Ruiz Gallardón. Ha colaborado en muchos programas de TV, como invitada y comentarista de la actualidad política, así como en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. 
Entre sus publicaciones, figuran los libros "En defensa de la mujer" y "Carta abierta a una política honrada sobre la corrupción". 

oooooooooooooooooooo

Angel de España


Angel Soriano Benavente nació en Carmonita en el año 1935 y falleció en Jerez de los Caballeros en el año 2019, conocido por los pacenses como Angel de España, con su orquesta,"Generación 60" , recorrió nuestros pueblos y ciudades, el norte de Marruecos y Portugal. 
Fue camarero de profesión pero desde pequeño tuvo alma de artista. Lo sabían sus compañeros cuando trabajó en el Tiro de Pichón y le animaron a cantar durante una fiesta de puesta de largo, de las que se organizaban en las sociedades de la ciudad para la alta burguesía pacense. Había comenzado una nueva etapa en su vida, la de los escenarios, la música, las camisas de faralaes y el terno de mariachi. 
Atrás quedaban sus primeros años en Carmonita, donde nació y que abandonó con diecisiete cuando su familia puso rumbo a la capital. 
Se portaron bien en la empresa permitiéndole compatibilizar trabajo con actuaciones. 
Lanzado junto con Rosa Morena y otros principiantes por Julián Mojedano y Julio Luengo a través de los Festivales del Guadiana que organizaba Radio Extremadura, saltó el charco, pues  de siempre le gustó a Angel visitar Sudamérica y allí, durante sus vacaciones, actuaba en playback. 
También coincidió con María Dolores Pradera en Ciudad Rodrigo, y en la feria de Badajoz compartió cartel con Paco de Lucía y Julio Iglesias. 
Nos amenizó durante mucho tiempo fiestas en la aquella añorada antigua playa de nuestro rio Guadiana, enmarcada por los grandes eucaliptos que esparcían su aroma en el aire nocturno. 
En ese marco, junto al río, le nombraron "Cancionero del Guadiana". Persona afable, le gustaba sentirse querido y recordado como artista, rememorando con nostalgia aquellos tiempos en que su nombre figuraba en los carteles. 
Alto, educado, de modales refinados y trato siempre correcto, su comportamiento, tanto en lo profesional como en lo personal, era impecable. Todo un modelo de saber estar, que jamás tuvo una actitud inapropiada, manifestó orgullos fuera de lugar, ni perdió la dignidad y compostura en ningún momento. 
Cualidades que lo hicieron gozar del respeto y aprecio de todos, ser atendido por Ángel de España, nombre que también pasó al ámbito hostelero, resultaba un orgullo y un privilegio que los clientes reclamaban. 
Una de las anécdotas que enriquece su trayectoria es que fue quien sirvió la ultima comida antes de su muerte en Villanueva del Fresno, al general Humberto Delgado, en el Hotel Simancas el día 13 de febrero de 1965. 
Aquella orquesta iniciaba sus compases y salía al escenario, han pasado ya muchos años desde que dejó de actuar, pero en Badajoz sigue viva la memoria de Angel de España. 

Fuente: Maria Jesus Almeida y Alberto Gonzalez Rodriguez. 


Fotografía cedida por 

ooooooooooooooo


Rosa Telesforo Gumiel

Rosa Telesforo Gumiel nació en Arroyo de San Servan el 26 de abril de 1918 y falleció en Badajoz el 10 de febrero de 1997, su familia se establece definitivamente en Badajoz en 1931, donde comienza su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios recibiendo clases de pintura de Antonio Juez y de Adelardo Covarsí, y de escultura bajo la dirección de este último y de Ángel Zoido. 
Participó a nivel local en certámenes y exposiciones colectivas e individuales entre los años 1943 y 1985 junto a pintores pacenses de la talla de Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Fernández Mejías, Fernández Torrado, Antonio Juez o José Amador. 
Rosa Telesforo, junto a Cándida Valle, fue la única representación de la escultura extremeña en la I Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, a la que presentaron dos y tres retratos respectivamente. 
Fue Medalla de Plata en 1944 por la Obra Sindical de Educación y Descanso, Primer Premio en la primera Bienal de Arte Hispanoamericano (1953) y en la segunda (1955), y Medalla de Oro en el primer Certamen de Arte del Círculo Pacense de 1962. 
Alternó su actividad creadora con numerosas restauraciones en obras pertenecientes a distintas parroquias pacenses y con trabajos de pirograbado y miniado. 
Su producción artística es fundamentalmente escultórica. Dentro de ella, el tema del retrato por encargo ocupa gran parte de su obra, algunos se encuentran en Sevilla, Huelva y Madrid. 
En Badajoz puede contemplarse un busto del ex ministro Licinio de la Fuente en el hogar del pensionista, otro del canónico Emigdio de la Riva en la Catedral, el monumento al Padre López en la plaza de su nombre y el monumento en bronce al poeta Luís Chamizo en el parque de Castelar. 
Restauró varias obras de imaginería en distintas iglesias: Cristo Crucificado y San José con el Niño adolescente de la mano en la Iglesia de San Andrés. Las manos de la Virgen Milagrosa del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo. La Virgen de Lourdes en la Iglesia de San Agustín. Para la casa de la Religiosas Adoratrices de San José, realizó las imágenes de la Virgen de Fátima con los tres pastorcitos y una Santa María Goretti policromada. También es autora de varios Cristos de la Espina del Convento de las Descalzas, para las visitas domiciliarias. 
En su estudio de esta ciudad de Badajoz, sito en el segundo piso de la calle San Sisenando, número 37, daba dases de pintura, escultura y repujado. En el año 1963, y teniendo un número importante de encargos, se dedicó desde entonces, al busto-retrato al natural, dejando de exponer al público durante varios años. 
Su familia donó al Museo Provincial de Bellas Artes 16 esculturas y tres lienzos, en 1998, de las que ella es autora. 

Tiene una calle con su nombre en la Barriada de San Roque 

Monumento a Luis Chamizo 

Terminando una de sus obras 

Monumento al Padre López 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Juan Ramón "Pirulo"

Se llama Juan Ramón Rodríguez Castaño y se hace llamar Pirulo, el novio de la muerte, ex legionario según relata él, es un personaje peculiar fácil de encontrar por las calles de Badajoz, seguido de su perro, con el hueco de una gran tinaja como refugio nocturno, y pululante continuo por el centro de Badajoz. 
Un personaje digno de ser ratón colorao, como lo llamaría Jesús Quintero, identificando a aquellos personajes que forman parte del paisaje de la ciudad, únicos, originales y pintorescos, libres y vivos en su mundo, su perro lo sigue continuamente, y siempre pendiente de su amo, de su compañero, ambos paran donde quieren, pasean por donde les place, el cuenta miles de historias y su perro escucha sin más, a veces Pirulo lo lleva en volandas, o simplemente subido a su hombro, ya que ambos son el calor del otro mutuo, la compañía sin precio, el remanso de vida en la locura diaria. 
Es un personaje auténtico, animal y hombre, auténtico en su vida en libertad.
Pirulo forma o formaba parte de ese lumpen urbano y contrariado tan de Badajoz que acaba identificándose con su paisaje, su ambiente y su historia. 
Puede que el alcohol, las drogas, el delito o cualquier otra querencia de peligroso porvenir haya truncado su vida, convirtiéndola en un juguete roto sin más destino que el de sobrevivir cada día. 
Puede que no sea de lo mejor de la sociedad porque su vida ha sido transformada en  una vida condenada y echada a perder, pero, así y todo, ha logrado seducir con su manera de ser y escapar del anonimato. 
Con mayor o menor fortuna, erguido o tambaleándose, es una persona del Badajoz eterno que hace del Casco Antiguo su teatro de operaciones. 
Es un ciudadano en riesgo de exclusión social muy querido en Badajoz y personaje característico de su Casco Antiguo, gracias a su buen talante, siempre positivo y accesible, ha sido fotografiado y retratado tanto por artistas como por ciudadanos pacenses o visitantes del Casco Antiguo. 
Puede que el alcohol, las drogas, el delito o cualquier otra querencia de peligroso porvenir haya truncado su vida, es un vagabundo de los de siempre, con su perro al lado, que le da compañía y algunos piensan que, incluso, conversación, con su carro tuneado y cargado de un buen montón de objetos inservibles.  

Galería de Imágenes 

oooooooooooooooooooo

Un poco sobre él 

oooooooooooooooooooo


oooooooooooooooooooo

Con Juan Ramón en Octubre de 2019 

oooooooooooooooooooo