Carlos Buiza

 


Carlos Álvarez-Buiza Diego nació en Badajoz el 26 de diciembre de 1940, pertenece a la llamada segunda generación de escritores españoles de ciencia ficción, junto con Domingo Santos, Gabriel Bermúdez Castillo, Ángel Torres Quesada, Carlos Saiz Cidoncha, Juan G Atienza, Alfonso Álvarez Villar, Luis Vigil, Jaime Rosal del Castillo, Juan Tébar, José Luis Garci, Juan José Plans, Francisco Lezcano, Carlo Frabetti y algunos otros, que comenzaron a escribir en la década de 1960.
Autor del cuento de ciencia ficción "Asfalto", que fue adoptado por Narciso Ibáñez Serrador para televisión en "Historias para no dormir" con el título de "El asfalto" en 1966,​ ganando la Ninfa de Oro y la Paloma de Plata, premio especial de la UNDA al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo, así como de "Un mundo sin luz", "Historia de amor", "Viaje de Estudios" y "Limpiacielos".
Ha escrito una cincuentena de relatos, aparecidos en las revistas y antologías más importantes de los años 60 y principios de los 70. Fue editor de Antología social de ciencia ficción, que incluía a doce autores españoles representativos. Su estilo más literario recuerda al de Ray Bradbury, aunque también ha escrito muchas obras de humor y Cuentos estilo pulp. 
Buiza es una figura destacada en el desarrollo de la ciencia ficción española en los años sesenta, no sólo por sus méritos como escritor sino también como editor primero de Crónicas para la Vía Láctea, Andrómeda y Brive, un one-shot que contenía 45 de sus microrrelatos de ciencia ficción  y sobre todo del Fanzine Cuenta Atrás de 18 números, en el que destacó a importantes autores de la citada segunda generación. Fue el fanzine más popular de su época, con textos en inglés y francés para facilitar la comunicación internacional. Algunas de esas historias fueron reimpresas luego en antologías y revistas como Nueva Dimensión, del que Buiza fue uno de los primeros colaboradores. En 1970 dejó de publicar fanzines para crear su propia Pequeña Prensa, Ediciones Cuentatrás, que publicó sólo cuatro títulos. 

Varias de sus publicaciones

oooooooooooooooooo