Carmelo Solis Rodríguez

Carmelo Solis Rodríguez nació en Azuaga, el 14 de octubre de 1935 y falleció en Badajoz el 24 de abril de 2001. Tiene sus inicios pastorales como Prefecto de Música y Profesor del Seminario Diocesano de Badajoz durante cinco años, desde enero de 1959 hasta febrero de 1964. 
Durante varios años (1955-1968) dirigió la Schola Cantorum de dicho centro, iniciando así su destacada labor como director coral. 
En 1967 obtiene, por oposición, la plaza de cantor-sochantre de la Catedral de Badajoz, y en 1971 la canonjía de Archivero Capitular, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, siendo además Director del Museo Catedralicio hasta 1989. 
A su carrera como sacerdote se añade también estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando la licenciatura en Historia del Arte en 1976. En 1990 obtiene el doctorado en la Universidad de Extremadura con la tesis "El órgano en Extremadura (siglos XV al XIX). Estudio y catalogación", un trabajo inédito en su campo que mereció la calificación de cum laude. 
Realizó también estudios de Ritmo, Modalidad y Dirección Gregoriana, Polifonía y Musicología en la Escuela Superior de Música Sagrada de Salamanca, adscrita al Instituto Gregoriano de París, bajo la tutela de Samuel Rubio, Tomás de Manzárraga, Vicente Pérez Jorge, Santiago Kastner o Aníbal Sánchez Fraile, entre otros, obteniendo en 1956 el título de Maestro en Canto Gregoriano y ejerciendo como profesor en los cursos de verano organizados por la Escuela Superior durante una década (1958-68). 
Durante nueve años, 1984 y 1993, dirige el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, siendo además fundador y director del coro desde 1979 a 2001 y donde fue profesor de Historia de la Música, Historia del Arte, Estética musical y Conjunto Coral. 
Carmelo Solís era también Académico de número y Censor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 
Fue uno de los primeros estudiosos de los órganos históricos extremeños, dedicó su tesis doctoral al "Estudio y Catalogación del Órgano en Extremadura siglos XV al XIX". 
Fundó la Sociedad Española para la Defensa y Fomento del Órgano, junto a Miguel del Barco Gallego, Samuel Rubio, Antonio Bonet Correa, Gabriel Blancafort, Gerard de Graaf y Gerard Greenzing.

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario