Joaquin Muñino

Joaquín Muñino de la Concepción, este excelente guitarrista extremeño de raíces valverdeñas nació en Badajoz el 28 de octubre de 1982, ya que sus abuelos paternos así como su padre son naturales de Valverde de Leganes, su padre Antonio Muñino Olivera tuvo que marchar en 1962 por motivos laborales a Villafranco del Guadiana donde reside su familia actualmente, y a la edad de 15 años se empieza a aficionar al flamenco, y en especial a la guitarra, sobre todo a la guitarra de acompañamiento. 
Tras recibir clases del guitarrista pacense David Cidre, y un breve bagaje por peñas cercanas, cursa estudios en la fundación Cristina Heeren de Sevilla, junto a maestros como Manolo Franco, Niño de Pura, Miguel Angel Cortés o Eduardo Rebollar. 
Participó en uno de los cursos "Mundo y formas de la guitarra flamenca", impartido por Manolo Sanlúcar, Manolo Franco y Jose Antonio Rodriguez , dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. 
Posteriormente se le otorga la Beca Flamenca de la Diputación de Badajoz en 2008. 
Sus principales influencias son Paco de Lucia, Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés y Salvador de Gutiérrez, y empezó su formación alrededor de las peñas flamencas extremeñas y la completó en Sevilla, es uno de los guitarristas de flamenco extremeño mas experimentados y solicitados para ser acompañado por cantaores. 
Posee un toque profundo y sobrio y está ya consagrado como una firme realidad de la guitarra flamenca extremeña. 
Es fácil verlo en programas de TV de flamenco, en Festivales y concursos y en toda actividad relacionada con el flamenco extremeño. 
Ha acompañado a los mas grandes del flamenco actual, tales como Miguel de Tena, Esther Merino, El Madalena,... y un largo etc. y habitualmente sigue acompañando a un gran número de cantaores de flamenco de actual proyección, siendo por tanto visto con frecuencia acompañar tanto a cantaores consagrados como a nuevos talentos del cante flamenco. 
Ha colaborado en las presentaciones de discos como, "Extremajondura" de Manuel Pajares, "De la Luz" de Manuel de la Luz, "Mil y una razones" de Esther Merino, o "Sincero" de Rubito Hijo y participa junto a grandes músicos de Jazz, como Pedro Calero y Joaquin De La Montaña, como interprete y compositor en el espectáculo "Entre Zambras y Jaleos" de Domingo El Madalena. 
También es componente habitual del elenco artístico del espectáculo "Por siempre Rocio" y "Esencias de Flamenco y Copla· de la prestigiosa cantante cacereña Raquel Palma. 
Así como guitarrista oficial de los Concursos "Mayorga Ciudad de Plasencia", "Fandangos de Oliva de la Frontera", "Fandangos de Monasterio", "San Jorge", de Cáceres, "Villa de Candeleda" de Candeleda (Avila), y del concurso televisivo "Duende Joven" de Canal Extremadura TV, entre muchos otros........ 
Es a mi humilde entender sin lugar a dudas uno de los guitarristas de la actualidad, mas valorados y reconocidos de Extremadura. 
Con el maestro Paco de Lucía 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 
Fandangos con Miguel de Tena al cante

Tientos con Matias de Paula al cante

Fandangos con Esther Merino al cante

Fandangos con José Boza al cante

Fandangos con Pedro Cintas al cante 

Villancicos con Juanjo Santos al cante 

oooooooooooooooooooo

Fotografias de algunas de sus actuaciones


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario