José Carracedo Gallardo

José Carracedo Gallardo nació en Bodonal de la Sierra en 1932 y falleció en Badajoz el 1 de enero de 2022, seguro que por su nombre no lo reconocereis pero si os digo que es Don Pepe el sacerdote de la parroquia San Pedro Alcántara de la Barriada de Suerte de Saavedra desde 1985, seguro que sabréis quien fue. 
Ingresó en el seminario San Atón, donde cursó doce años de estudios eclesiásticos antes de ser enviado a Fregenal de la Sierra, allí vivió la lucha de los mineros y más tarde fue trasladado a Badajoz, iniciándo una etapa de lucha social en la barriada de Suerte de Saavedra. 
Aunque se jubiló en el 2009 tras 26 años como párroco, continuó colaborando en la parroquia y también en la ermita de San Isidro. 
El cariño de los habitantes de Suerte de Saavedra hizo que en 2010 le pusiesen su nombre a una calle de la propia barriada
, aunque él hubiera preferido haber pasado desapercibido y haber dejado su vida entre la gente del barrio, pero no colgado de una pared, sino en el suelo, con ellos y viviendo juntos el día a día. 
Él estuvo desde el principio del barrio "al pie del cañón" construyendo vida y comunidad en las circunstancias más difíciles, dejándonos con su lucha diaria un brillante ejemplo de amor a las personas que perdurará por siempre. Gracias a él se escucho la voz del barrio, de los más débiles, y defendió a capa y espada una vida mejor para todos sus vecinos. 
Él siempre ha estuvo dando la cara e intentando ayudar en momentos en los que ha sido necesario, como en momentos tan duros como la riada o en el incendio de un bloque de pisos que obligó a desalojar a 60 familias, a las cuales abrió las puertas de la parroquia. 
Ha realizado un papel ejemplar como impulsor y promotor de asociaciones y como transmisor de las inquietudes del barrio. Fue sin lugar a dudas un ejemplo a seguir. 
Autor de libro "25 años de Suerte de Saavedra", en el que repasa la memoria de los 25 primeros años de la barriada Suerte de Saavedra y de la parroquia de San Pedro de Alcántara de Badajoz, dividida en tres capítulos.
El primero recoge una descripción del barrio y sus viviendas, el segundo aborda el realojo de Las Cuestas de Orinaza y el tercero se ocupa del centro de salud y social del barrio. 


oooooooooooooooooooo

Homenaje a toda una vida de
dedicación a los demás.

oooooooooooooooooooo

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho por D.Jose yo fui monaguillo suyo durante 10 años en la Iglesia de Santa Catalina en Fregenal de la Sierra y todo lo que se le reconozca es merecido

    ResponderEliminar
  2. Es una persona extraordinaria. Desgraciadamente hoy ha fallecido. D. E. P.

    ResponderEliminar