José Manuel Villafaina

José Manuel Villafaina Muñoz, conocido popularmente como Pepe Villafaina, profesor, actor, director de teatro y crítico teatral, nació en Badajoz en 1941 y ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado. 
Fundador/director de la Cátedra “Torres Naharro”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).-Profesor del Aula de Teatro Español en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975).-Profesor de “Técnicas de Interpretación y Montaje Escénico” en la Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976-1977). Actor de la “Compañía de la Sociedad General de Escritores” de Puerto Rico, dirigida por Amelia Agostini de del Río (actriz amiga de Federico García Lorca, que protagonizó sus obras en Nueva York), (1975). Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como “El Carnaval”, organizando las primeras ediciones (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento). 
Fue responsable en el Ayuntamiento de la Cabalgata de Reyes de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de ésta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995). Este pacense ha sido reconocido en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la medalla especial que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), "en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas" (2010).
Villafaina puede enorgullecerse de logros heróicos que pocos pueden incluir en su historial en el mundo del teatro español. Por ejemplo en 1987, en solitario, con humor y teatralidad, protagonizó una huelga de hambre en la Diputación Provincial de Badajoz, denunciando la situación cultural regional y proponiendo a las autoridades culturales una plataforma reivindicativa del teatro extremeño, así como a principios de los años 80 consiguió salvar el único teatro de Badajoz, el centenario "López de Ayala", que había sido vendido por el Ayuntamiento para construir viviendas en su solar. El teatro se salvó porque, a riesgo de su integridad física, José Manuel Villafaina se enfrentó, a pecho descubierto, a las máquinas excavadoras que habían iniciado el derribo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 comentario:

  1. José Manuel Villafaina es esto y nucho más; escritor, poeta escelenbte profesor y mejor persona.

    ResponderEliminar