Alejandro Talavante

Alejandro Talavante Rodriguez nació en Badajoz el 24 de noviembre de 1987, este pacense de Valdepasillas se aficionó al toreo de la mano de su abuelo materno, que le llevó a la plaza desde muy niño. 
Entre otras tardes, la más significativa de las que presenció entonces fue una de José Tomás en el coso pacense de Pardaleras, en la que el torero de Galapagar entregó al chaval una de las orejas que cortó. 
La fascinación de ese momento fue la que le decidió a iniciar su andadura en la profesión.está considerado como uno de los mejores toreros del siglo XXI. Con sólo 11 años, entró en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. 
Mató su primer becerro, en Puebla de Sancho Pérez, pueblo natal de su madre, y fue apoyado en su preparación por Joselito. 
Fue el triunfador en una final de Escuelas taurinas del año 2001 y ganador en 2003 del IX Bolsín Taurino de Bougue (Francia), elegido "Mejor novillero sin caballos en Francia", así como ganador del "Ciclo de novilladas de Promoción de Dax" en ese mismo año. Ganador del trofeo "Capote de Oro" en Nimes. 
El 2011 arrancó triunfando en México, presagio de lo que sería toda la temporada. El 17 de mayo abrió la Puerta Grande en Madrid cortando las dos orejas al Ventorrillo "Cervato" y pudo volver a hacerlo tres días después, pero de nuevo la espada le privó de repetir el triunfo. Se erigió triunfador en las ferias de Madrid, Badajoz, San Sebastián, Murcia y Salamanca. 
A destacar también la encerrona en Zafra, donde cortó nueve orejas y un rabo, y la gran faena que cuajó en Zaragoza a "Esparraguero" de la ganadería de Núñez del Cuvillo, sin duda una de las más importantes de su carrera. La temporada americana también estuvo llena de buenas actuaciones, tanto en México, donde abrió la Puerta Grande en Aguascalientes, como en Quito y Lima, donde se proclamó Triunfador de la Feria. 
En 2012 salió de nuevo a hombros de Las Ventas, y comenzó el 2013 triunfando en América, abrió la puerta grande de La México en dos ocasiones, y salió a hombros en Madrid el 24 de mayo, cuando cortó dos orejas a un toro de Victoriano del Río. 
El 1 de septiembre de ese año consiguió un apoteósico triunfo en Mérida donde se anunció con seis toros de Zalduendo y logró un indulto y seis orejas y rabo simbólico, festejo que fue emitido por TVE en directo. 
La temporada 2014, apoderado por Curro Vázquez, resultó muy intensa y difícil. No estuvo incluido en Valencia, Sevilla o Bilbao. En la Feria de San Isidro, pese a no abrir la puerta de las Ventas, tuvo dos tardes muy importantes, en las que no obtuvo trofeos por su fallo con la espada. Su actuación en Málaga supuso un antes y un después en esta temporada. Allí cuajó dos faenas cumbres ante un encierro de Victoriano del Río. El diestro triunfó en plazas como la de Olivenza, Cáceres, Plasencia, Ávila, Soria, Roquetas de Mar, Gijón, Ciudad Real, San Sebastián de los Reyes, Tomelloso y Mérida. Además recibió el Premio a la mejor estocada en la feria de Pamplona 2014. 
2015 fue un año de madurez artística para Alejandro. En Madrid tuvo tres tardes muy importantes, en especial la del 29 de mayo en la que cuajó una gran faena al juanpedro “Ballenito” que arrancó, ya en la muleta, con una arrucina de rodillas, perdió la puerta grande por el fallo con la espada, pero el 9 de mayo salió a hombros por la Puerta de los Califas de Córdoba, y se sucedieron triunfos como los de Granada, Sanlúcar, Alicante, Algeciras o Burgos. 
La temporada 2016 arranca con un sonado triunfo en Olivenza al cortar tres orejas y salir a hombros, un comienzo que marcará el resto del año, en el que se sucedieron triunfos como el de Castellón, Jerez, Granada, Córdoba, Sanlúcar, Istres (Francia)… 
Después llegó San Isidro, donde dejó un gran nivel en su paso por la feria madrileña, en la que cortó dos orejas de mucho peso en sus tres actuaciones: una en la corrida de Núñez del Cuvillo, el 13 de mayo, y la otra el 18 de mayo con toros de Fuente Ymbro. 
La campaña americana 2016-2017 resulto más corta de lo habitual en su carrera, pero se sucedieron destacados triunfos como en Mérida (Venezuela) o las plazas mexicanas de Aguascalientes y Guadalajara, de las que salió a hombros. 
El inicio de la campaña 2017 lo protagonizó una extraordinaria faena en la feria de la Magdalena de Castellón, en la que cortó dos orejas y alcanzando uno de los niveles más altos de toda su trayectoria. Esa primavera logró una oreja importante en su paso por Sevilla, la segunda de sus dos tardes en la feria de Abril. 
Pero la temporada estuvo marcada por el anuncio de sus cuatro actuaciones en Madrid (tres en San Isidro y la Beneficencia), en una de ellas con la corrida de Victorino Martín como apuesta. 
El balance de su paso por las Ventas fue de tres orejas: la primera la cortó el 19 de mayo a un toro del Puerto de San Lorenzo, la segunda el 24 de mayo, a un astado de Núñez del Cuvillo, corrida en la que resultó herido en la pierna derecha, que no le impidió hacer el paseíllo el 6 de junio con los “victorinos”, a los que cortó otro trofeo. 
No toreó en 2019 y el 14 de enero de 2020 se anunció su reaparición para el 11 de abril en la plaza francesa de Arles, donde arrancará una nueva temporada de la mano de José Miguel arroyo “Joselito” y Joaquín Ramos como apoderados. 

oooooooooooooooooooo

Entrevista en Canal Sur 
Un poco sobre él 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario